miércoles, 27 de julio de 2022

PROBLEMAS COMUNES DEL TERAPEUTA CUANDO HACE ACT (LISTADO RESUMIDO DE RUSS HARRIS DE 2013) (Ruiz, 2022)

 



PROBLEMAS COMUNES DEL TERAPEUTA   ACT  (Harris, 2013)

 

1.Ser inconsistente y dar mensajes contradictorios

Considere   también   al   terapeuta   que   alienta   al   cliente   a   desactivar   los   juicios   negativos sobre   sí   mismo,   pero   fomenta   la   fusión   con   los   positivos   para   desarrollar   la   autoestima. 

Esto   mantendría   al   cliente   atrapado   en   la   misma   trampa   que   creó   gran   parte   de   su  sufrimiento   en   primer   lugar:   la   fusión   con   el   yo   conceptualizado.

Cuando   somos   nuevos   en   ACT,   muchos   de   nosotros   enviamos   mensajes  contradictorios.   Por   ejemplo,   supongamos   que   hacemos   un   ejercicio   sobre   la   aceptación  de   la   ansiedad   y   el   cliente   dice:   “Oh,   ahora   me   siento   mucho   mejor.   Toda   mi   ansiedad   ha 

Desaparecido”.   Y   supongamos   que   respondemos:   "¡Eso   es   genial!"   Esto   envía   el   mensaje  de   que   el   objetivo   del   ejercicio   es   reducir   la   ansiedad.   Entonces,   el   cliente   elimina   esta  técnica   de   "aceptación",   pero   la   usa   para   tratar   de   deshacerse   de   su   ansiedad,   ¡regresando  así   directamente   al   camino   de   la   evitación   experiencial!



2. Hablar y explicar ACT en vez de hacer ACT

  Nos   provoca  mucha   menos   ansiedad   llenar   las   sesiones   con   conversaciones   que   pedirles   a   los   clientes   que participar   en   ejercicios   psicológicos   activos,   especialmente   aquellos   que   implican incomodidad   para   el   cliente.   El   problema   aquí   no   es   que   hablemos   de   las   cosas  equivocadas,   sino   que   terminamos   hablando   de   ACT   en   lugar   de   hacerlo.       (En   las  sesiones   de   supervisión   profesional,   un   signo   revelador   de   esto   es   cuando   el   terapeuta  dice:   "   Discutí   la   aceptación   con   él"   o   "   Hablamos   sobre   la   defusión")

De   manera   similar,   queremos   comenzar   la   próxima   sesión   con   una   revisión   de  cómo  le   fue   al   cliente   con   ese   compromiso:   ¿Cumplió   o   no?   Si   lo   hizo,   ¿cómo   fue   esa  experiencia?   Si   no,   ¿qué   se   interpuso   en   el   camino?

También   debemos   asegurarnos   de   que   las   sesiones   terminen   con   algún   tipo   de  compromiso   para   probar   algo   entre   sesiones:   una   técnica   para   practicar,   un   curso   de  acción   guiado   por   valores,   etc.   Un   consejo   aquí:   recomiendo   que   no   uses   la   palabra   “Tareas   para   el   hogar";   a   los   clientes   por   lo   general   no   les   gusta.   En   su   lugar,   utilice  ases   como   “pruébelo”,   “pruébelo”,   “practique   esto”   o   “haga   un   experimento   y   vea   qué sucede”.

 

 

 

3. Ser demasiado entusiasta

La   otra   cara   de   la   moneda   de   hablar   demasiado   es   saltar   prematuramente   a   una  intervención   activa   sin   primero   validar   y   empatizar   con   el   sufrimiento   del   cliente.  

 

4. Ser el señor “arregla problemas”

Podemos   jugar   al   Sr.   Arregla-Problemas   de   muchas   maneras.   Por   ejemplo,   podemos   lanzarnos  a   dar   consejos,   volvernos   demasiado   directivos   o   tratar   de   resolver   los   problemas   del  cliente   por   él,   lo   que   finalmente   lo   debilita.   En   su   lugar,   debemos   hacer   una   pausa,  reducir   la   velocidad   e   “inclinarnos”,   estar   completamente   presentes   y   crear   un   espacio  donde   el   cliente   pueda   resolver   sus   propios   problemas.


5. Ser la “señorita buena oyente”

Podemos   caer   fácilmente   en   un   rol   en   el   que   escuchamos   mucho   pero   no   mucho  más.   El   cliente   se   siente   escuchado   y   comprendido,   el   terapeuta   no   tiene   que   salir   de   su  zona   de   confort   y   ambas   partes   están   contentas   a   corto   plazo.   Pero   mientras   tanto, ocurre   poco   o   nada   de   ACT,   ya   sea   en   la   sesión   o   entre   sesiones.   Y   a   largo   plazo,   es  poco   probable   que   el   cliente   aumente   su   flexibilidad   psicológica.   Por   lo   tanto,   se   aplica  el   mismo   consejo   para   escuchar   en   exceso   que   para   hablar   y   explicar:   ¡Actívate   en   la  sesión!   Por   supuesto,   todavía   escuchamos   con   compasión   y   respeto,   y   también  modelamos,   promovemos   y   reforzamos   activamente   los   procesos   de   ACT   a   lo   largo   de  cada   sesión.



6. Ser el señor “buen chico”

¿Alguna   vez   permite   que   el   comportamiento   problemático   en   la   sesión   continúe   sin  control,   sesión   tras   sesión,   tal   vez   dejando   que   un   cliente   siga   repitiendo   el   pasado,   sin  siquiera   abordarlo?   Es   una   práctica   muy   común;   casi   todos   nosotros   hacemos   esto   a  veces.   Tenemos   miedo   de   molestar   a   nuestros   clientes,   así   que   jugamos   al   Sr.   Buen  Chico   o   la   Sra.   Buena   Chica.   Apretamos   los   dientes,   sonreímos   cortésmente   y  permitimos   que   el   comportamiento   continúe   aunque   esté   interfiriendo   con   el   progreso.

Este   papel   también   puede   desempeñarse  como   el   terapeuta   que   evita   los   ejercicios   experienciales   por   temor   a   que   el   cliente   los  encuentre   demasiado   incómodos.   En   tales   casos,   la   siguiente   metáfora   del   dentista  puede   ayudar.

 

 

7. Ser la señora desdeñosa

Si   no   estamos   seguros   de   lo   que   estamos   tratando   de   lograr   en   la   sesión,   podemos   comenzar   a  buscar   frenéticamente   en   nuestro   kit   de   herramientas   ACT,   tomando   herramientas   y   técnicas   al   azar   sin  una   estrategia   clara   y   con   la   esperanza   de   que   algo   funcione. (Una   forma   que   toma   esto   es   algo   llamado   humorísticamente   “abuso   de   metáforas”. el   terapeuta   abre   una   lata   de   metáforas   y   se   las   lanza   al   cliente   una   tras   otra,   con   la  esperanza   de   que   algo   se   pegue.

 

8. Intentar convencer o tener razón

Es   fácil   para   nosotros   volvernos   demasiados entusiastas con ACT,   sentirnos  convencidos   de   que   sabemos   más   y   fusionarnos   con   la   necesidad   de   un   resultado  consistente   con   ACT.   Si   nos   encontramos   tratando   de   convencer   a   un   cliente,   es   una  buena   idea   llamarlo   y   disculparnos,   como   en   el   siguiente   ejemplo: Terapeuta: “Lo   siento   mucho.   Me   acabo   de   dar   cuenta   de   lo   que   he   estado   haciendo   aquí.  ¿Podemos   presionar   "pausa"   por   un   momento?   Puedo   ver   que   me  he   esforzado   mucho   en   persuadirte   de   mi   forma   de   pensar,   y  claramente   no   viniste   aquí   para   que   pueda   imponerte   mis   creencias.  Lo   siento   mucho.   ¿Podemos   presionar   "rebobinar"   y   retroceder  cinco   minutos,   hasta   antes   de   que   comenzara   a   tratar   de  convencerte?”

Por   supuesto,   estemos   entusiasmados   con   ACT.   Pero   también   dejemos   que  nuestros   clientes   lo   tomen   o   lo   dejen,   como   quieran.



9. Tomar una posición de ventaja

Si   miramos   a   los   clientes   a   través   de   la   lente   de   un   diagnóstico   clínico   en   lugar  de   apreciarlos   como   seres   humanos   completos,   tomamos   una   posición   superior.  Cuando   esto   sucede,   es   importante   recordar   la   postura   de   ACT   de   que   los   clientes   no  están   rotos,   simplemente   estancados.   Si   no   somos   conscientes,   es   fácil   olvidar   esto.

La   posición   superior   también   puede   manifestarse   como   arrogancia,   rectitud   o  ser   el   experto.   Incluso   puede   tomar   la   forma   de   consuelo:   “Estarás   bien”,   “Lo  superarás”,   “Todo   estará   bien”,   “Tú   lo   manejarás”,   etc.   Cuando   hablamos   con   clientes  de   esta   manera,   nos   colocamos   por   encima   de   ellos,   como   un   padre   que   habla   con  un   niño,   hablando   desde   un   espacio   de   "Yo   sé   más".   Este   es   un   mundo   aparte   del  suave   consuelo   no   verbal   que   brindamos   a   los   clientes   simplemente   estando  presentes,   abiertos   y   respetuosos   mientras   nos   sentamos   compasivamente   con   ellos  en   su   dolor.

 

 

10. Poner un énfasis excesivo en un proceso olvidando los demás

ACT   se   basa   en   el   análisis   del   comportamiento,   e   incluso   una   comprensión   muy   básica   de   los  principios   del   análisis   del   comportamiento   puede   enriquecer   y   mejorar   enormemente   nuestras   habilidades  en   ACT.   Sin   embargo,   si   no   comprendemos   el   análisis   del   comportamiento,   podemos   caer    fácilmente en este error.



11. Hacernos pasar por un entrenador de ACT

Cuando   comencé   a   hacer   ACT,   traté   de   imitar   a   Steve   Hayes.   Copié   sus   formas   de   hablar,   sus  estilos   de   intervención   y   sus   ejercicios   favoritos.   Ciertamente   aprendí   mucho   al   hacer   eso,   pero   no  encajaba   muy   bien   con   mi   estilo   personal   de   trabajar   con   clientes.   A   continuación,   me   inspiré   en   Kelly  Wilson,   otra   pionera   de   ACT.   Sucedió   lo   mismo:   aprendí   mucho,   pero   tratar   de   hacer   ACT   como   lo   hace  Kelly   simplemente   no   encajaba   con   mi   personalidad.   Entonces   un   día   escuché   este   dicho:   “Sé   tú   mismo; todos   los   demás   ya   están   ocupados”.   A   partir   de   entonces,   comencé   a   encontrar   mi   propia   forma   de   hacer  ACT,   utilizando   mis   propias   formas   de   hablar   y   estilo   de   trabajo,   y   creando   mis   propios   ejercicios   e  intervenciones.



12. Fusión y evitación del terapeuta

Cuando   nuestros   clientes   no   responden   de   la   manera   que   queremos,   a   menudo   nos  fusionamos   con   pensamientos   muy   críticos   y   extremadamente   inútiles   sobre   nosotros  mismos,   nuestros   clientes   o   incluso   el   modelo   ACT   en   sí   mismo,   ¡y   a   veces   todo   lo  anterior!   También   tendemos   a   luchar   con   los   sentimientos   dolorosos   que   surgen. De   hecho,   muchos   de   los   problemas   discutidos   en   este   capítulo   surgen,   al   menos  en   parte,   de   la   fusión   y   la   evitación   del   terapeuta.   Por   ejemplo,   el   papel   de   Mr.   Nice   Guy a   menudo   implica   tanto   la   fusión   con   el   pensamiento   de   que   no   debo   hacer   que   mis  clientes   se   sientan   incómodos   como   la   evitación   experiencial   de   la   ansiedad   que   se  produce   cuando   nos   enfrentamos   a   un   comportamiento   problemático.   Es   por   eso   que cada   libro   profesional   sobre   ACT   enfatiza   la   necesidad   de   que   apliquemos   el   modelo   a  nosotros   mismos,   porque   construimos   la   relación   terapéutica   más   sólida   cuando   nos  desactivamos   de   nuestros   pensamientos   inútiles,   hacemos   espacio   para   nuestro   propio  malestar,   actuamos   de   acuerdo   con   nuestros   valores,   y   comprometerse   plenamente   con   el   cliente.



Durante   la   próxima   semana,   observe   en   cuál   de   las   trampas   de   lista cae,   luego   vea   si   puede   rectificar   la   situación.   (Si   no   tiene   idea   de   cómo   puede  rectificarlo,   eso   no   es   un   problema;   a   medida   que   avance   en   el   libro,   se   irá  aclarando).Si   su   mente   comienza   a   golpearlo   por   no   ser   "lo   suficientemente   bueno",   ya  sabe   qué   hacer:   agradézcale   a   su   mente   por   la   historia   del   "pésimo   terapeuta",  desconéctese de ella    y   conecte con el   presente.

Libro:  Russ Harris- Getting unstuck in ACT. 2013  

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