miércoles, 13 de julio de 2022

TRADUCCIÓN DE UNA ENTRADA AL BLOG DE B. GUERIN: ¿EXISTÍAN LOS PROBLEMAS PSICOLÓGICOS ANTES DEL SIGLO XIX? (B. Guerin, 23-Junio-2022)


 

FUENTE ORIGINAL EN INGLÉS

https://holisticelephants.wordpress.com/2022/06/23/did-psychological-problems-exist-before-the-19th-century/  (Bernard Guerin, 23-Junio-2022)


Esta (buena) pregunta se hizo en respuesta a una publicación de FB que hice. La respuesta es, creo, importante. Primero, esto es lo que escribí en FB.

“Entonces, todo lo que deseo que aprendas de esto y comiences a usar en tu propio pensamiento, es que la idea misma de que alguien en peligro está experimentando un problema exclusivamente personal que necesita ser solucionado para ese individuo, no ha estado presente a través de 95% de la historia humana. Esa forma de pensar solo comenzó a mediados o finales del siglo XIX debido a los tipos de relaciones sociales, cambios sociales y de recursos (económicos) que se habían producido”.

Y esta era la pregunta: “¿Podemos decir, entonces, que antes del siglo XIX no existían los problemas psicológicos?”.

Respuesta: No, lo siento. La palabra 'psicológico' no tiene sentido. Toda angustia está moldeada por las malas condiciones sociales y materiales de vida, desde que comenzó el ser humano. Cuando no puede ver fácilmente qué en el mundo está dando forma a esa angustia, tiene un problema de cómo explicar esto (ahora llamado psicología) y cómo ayudar (ahora llamado terapia). Por ejemplo, el llanto puede ocurrir tanto en situaciones felices como tristes, por lo que siempre debemos poner el comportamiento en contexto para comprenderlo (o cambiarlo).

Antes de 1800, se podría decir en respuesta a no observar ningún contexto social o material que moldeara el comportamiento inusual de que había un problema espiritual (un dios o un demonio), pero esto se ha detenido en su mayoría desde finales de 1800 y ahora el 'problema psicológico' es se utiliza cuando simplemente no podemos ver lo que ha dado forma a un comportamiento inusual. Este juego de palabras dice ficticiamente que debe haber algo mal dentro de la persona en algún lugar, de alguna manera, que causa el comportamiento, pero esto es una pseudoexplicación o tautología.

Esta estrategia de lenguaje es en realidad toda la historia de la psicología y la terapia, un ejercicio de construcción de ficción que llamo 'decoración de interiores'. Inventar nuevas ficciones para hablar de ese supuesto 'adentro' o 'interior' cuando no podemos ver lo que realmente está pasando. Sin embargo, la angustia es muy real y el mundo de la persona necesita ser reparado, no un mundo 'interior' ficticio (que durante 150 años de terapia realmente se ha tratado de cambiar el lenguaje de las personas a través de la persuasión en lugar de cambiar cualquier cosa 'dentro' de ellos).

Entonces, solo invocamos la palabra 'psicológico' en primer lugar (como la pregunta anterior) cuando no podemos observar qué es lo que está mal en el mundo de la persona. No es una palabra útil, por lo tanto, especialmente cuando todos los comportamientos 'psicológicos' son simplemente comportamientos normales pero realizados (1) crónicamente, (1) fuera de contexto, o (3) de forma exagerada. Pero eso ocurre debido a los malos contextos de vida material externos, no porque haya algo especial dentro de la persona que provoque esos comportamientos 'psicológicos'.

Sin embargo, para ver la parte buena de la pregunta formulada en el título, desde finales de 1800 los tipos de malas situaciones de vida ciertamente han cambiado y, en particular, la gama de posibles comportamientos que podemos hacer para cambiar nuestros contextos materiales de mala vida ha cambiado. sido reducido(a pesar de pensar que ahora tenemos más libertad). Esta es una de las razones por las que las terapias de conversación se han vuelto comunes, porque cambiar directamente los contextos de nuestra vida material se ha vuelto más difícil en el mundo moderno. Por lo tanto, los comportamientos no han cambiado y ahora se han vuelto 'psicológicos', pero las malas situaciones y soluciones de la vida han cambiado en la modernidad y nos están arruinando cada vez más en formas cada vez más nuevas. La mayoría de las situaciones malas de la vida más nuevas son aún más difíciles de cambiar cuando la sociedad ahora bloquea tantas soluciones posibles que podríamos hacer (hoy en día se necesita mucho dinero para cambiar la mayoría de los contextos materiales de la vida), por lo que los problemas 'psicológicos' parecen estar aumentando. .

Entonces, el único problema real con la pregunta anterior es el uso de las palabras 'psicología' y 'psicológico', ya que no tienen sentido y solo nos dicen que (todavía) no hemos podido ver los malos contextos de vida que dan forma a los comportamientos particulares. Estamos haciendo frente. Necesitamos mirar más detenidamente, eso es todo, en los contextos materiales naturalistas de las personas. Pero los malos contextos de vida que dan forma a estos comportamientos ciertamente han cambiado en la modernidad, eso es cierto.

El truco ahora tanto para los 'psicólogos' como para los terapeutas es buscar más para encontrar esas malas situaciones de la vida en la vida de una persona que no podemos ver fácilmente pero que están dando forma a los comportamientos problemáticos y todavía se les llama 'psicológicos' o se les trata como originados 'adentro'. la persona. En mi último libro (julio de 2022), sugerí que todos los 'terapeutas' deberían estudiar sociología, análisis del discurso, antropología social, estudios de la mujer y sociolingüística, para que comiencen a reconocer algunas de estas nuevas condiciones de vida externas que son moldeando enormemente nuestros comportamientos. Y se necesitan nuevos métodos de 'observaciones contextuales y preguntas'.

Cuando los humanos vivían en comunidades pequeñas y contenidas en relativo aislamiento, los problemas angustiosos estaban determinados por las relaciones comunitarias y la obtención de recursos, y eran diferentes a ahora, al igual que las soluciones. Pero ahora, muchas de estas malas situaciones de la vida son sociológicas o sociales: las condiciones económicas, el patriarcado, los medios de comunicación, etc., nos moldean directamente en gran medida, pero la forma en que realmente ocurre esta configuración no suele ser fácil de observar (principalmente porque las otras personas involucradas no son realmente conocido por nosotros personalmente). Muchos de nuestros comportamientos también están moldeados por discursos de audiencias desconocidas y los efectos de los discursos en las personas tampoco son fáciles de observar. Pero siguen siendo formadores externos y materiales, no algo que se origine 'dentro' de la persona. 

La tendencia 'trauma' (p. ej., PTM Framework) es un buen paso porque busca contextos externos ocultos que han dado forma a los comportamientos de 'salud mental', pero no todas las malas situaciones de la vida son necesariamente 'traumáticas' y se pueden pasar por alto. Por ejemplo, las 'presiones sociales' actuales de muchos tipos que dan forma al comportamiento de los jóvenes son enormes y difíciles de observar, pero no involucran eventos que llamaríamos 'traumáticos'. Pero muchos de los 'enfoques del trauma' tratan de ubicar el trauma 'dentro' de la persona como causa. ¡No! el comportamiento, el habla y el pensamiento de la persona fueron moldeados directamente por los eventos traumáticos externos y concretos, no necesitamos un sustituto 'interno'.

A la larga, ya sea explicando el comportamiento humano (anteriormente conocido como 'psicología') o ayudando a las personas en apuros (formalmente llamado 'terapia'), debemos (1) descubrir las malas situaciones de vida en la vida de la persona (una gran variedad que no son fácilmente observables) y (2) trabajar para cambiar esos contextos de vida.

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