sábado, 10 de diciembre de 2022

APLICACIÓN DE LA TERAPIA DE ACEPTACION Y COMPROMISO A LAS PERSONAS CON "TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD". 3 ARTÍCULOS Y 1 LIBRO

 


1-Artículo: Acceptance and commitment therapy group-treatment for non-responsive patients with personality disorders: An exploratory study

Farid Chakhssi,Wim Janssen,Silvia M. Pol,Malinda van Dreumel,Gerben J. Westerhof . Personal Ment Health . 2015 Nov;9(4):345-56.

Enlace y descarga del artículo en Inglés:  AQUÍ

RESUMEN EN ESPAÑOL:

Los pacientes con trastornos de la personalidad que no respondieron al tratamiento ambulatorio previo se encuentran entre los pacientes más difíciles de tratar y, a menudo, se derivan a entornos especializados. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es una terapia innovadora que ha demostrado eficacia en casos resistentes al tratamiento con depresión crónica o recurrente con o sin trastornos de personalidad comórbidos. El papel central que ACT otorga a los valores positivos y la evitación experiencial puede mejorar la capacidad de respuesta al tratamiento en pacientes con trastornos de personalidad que no respondieron a tratamientos previos. El estudio no aleatorizado actual exploró la efectividad de un tratamiento grupal basado en ACT de 26 semanas (n = 60) para los trastornos de la personalidad en comparación con el tratamiento habitual (n = 21) basado en la terapia cognitiva conductual (CBT-TAU) en un centro especializado. contexto para pacientes con trastornos de la personalidad. Los individuos en ambas condiciones de tratamiento demostraron disminuciones pequeñas a moderadas en el funcionamiento psicológico general y la patología de la personalidad. No hubo un efecto principal de la condición de la terapia. En general, los resultados sugieren que la ACT es una posible opción de tratamiento para las personas con patología de la personalidad difícil de tratar y se justifica una mayor investigación de los resultados.

 

· 2-Artículo: Using Acceptance and Commitment Therapy in the Treatmentof Borderline Personality Disorder: Rationale, Preliminary Evidence, and Future Directions. ·         Theresa A. Morgan Ph.D. & ·         Rawya Aljabari Ph.D. 

Current Treatment Options in Psychiatry volume 6pages271–283 (2019)

Personality Disorders (M Zimmerman, Section Editor). Published: 12 October 2019

Enlace y descarga del artículo en Inglés (Ojo este es de pago **): AQUÍ

Resumen en español:

Objetivos

Las investigaciones  recientes de la terapia conductual enfatizan los procesos transdiagnósticos que destacan los puntos en común de la experiencia humana, la atención plena, el lenguaje y la aceptación. A diferencia de los modelos de tratamiento tradicionales, que enfatizan la reducción de los síntomas, estas terapias priorizan mejorar la calidad de vida y el compromiso con la vida. La terapia de aceptación y compromiso (ACT) es uno de esos enfoques con más de 300 ensayos controlados aleatorios, 40 metanálisis e innumerables estudios no controlados publicados sobre su uso. ACT no solo comparte características de muchos tratamientos basados en evidencia existentes para el trastorno límite de la personalidad (TLP), sino que también propone algunas habilidades únicas que pueden ser beneficiosas para los pacientes con TLP.

Propósito de la revisión

El propósito de la revisión actual es delinear los puntos en común y las características distintivas de ACT que pueden no ser familiares para los proveedores que actualmente tratan el TLP, presentar una justificación para usar ACT con estos pacientes y proporcionar un resumen de la evidencia preliminar que respalda este uso.

Hallazgos recientes

Se revisan las investigaciones existentes que incorporan ACT y los procesos ACT en el tratamiento del TLP, cuyos resultados sugieren que ACT proporciona un enfoque prometedor para su uso con estos pacientes. No obstante, existen varios déficits en el organismo de investigación.

Resumen

ACT ofrece una alternativa a los tratamientos existentes para el TLP con una base de evidencia creciente. Sin embargo, se necesita investigación adicional que documente su uso en este grupo de pacientes.


3-Artículo: Morton, J., Snowdon, S., Gopold, M. & Guymer, E. (2012). Acceptance and Commitment Therapy group treatment for symptoms of Borderline Personality Disorder: A public sector pilot study. Cognitive and Behavioral Practice, 19(4), 527-544.

 

Enlace y descarga del artículo en Inglés (Ojo este es de pago **): AQUÍ

 Resumen en español:

Se llevó a cabo un estudio piloto de una intervención grupal breve de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) (12 sesiones de dos horas) con clientes de servicios públicos de salud mental que cumplían cuatro o más criterios para el trastorno límite de la personalidad (TLP). Los participantes fueron asignados al azar para recibir la intervención grupal ACT además de su tratamiento actual (ACT + TAU; N = 21) o continuar con el tratamiento habitual solo (TAU; N = 20). Hubo una mejoría significativamente mayor desde el inicio para la condición ACT + TAU que para la condición TAU en la variable de resultado primaria: síntomas de TBP autoevaluados. La ganancia de ACT + TAU fue tanto clínica como estadísticamente significativa. La condición ACT + TAU también tuvo un cambio significativamente más positivo en la ansiedad y la desesperanza, y en las siguientes variables de proceso consistentes con ACT: flexibilidad psicológica, habilidades de regulación emocional, atención plena y miedo a las emociones. Para todos menos la ansiedad, las mejoras para la condición ACT + TAU fueron significativas, mientras que la condición TAU no tuvo cambios significativos en ninguna medida. El seguimiento fue posible sólo para un pequeño número de participantes. Las mejoras obtenidas por los participantes de ACT + TAU se mantuvieron excepto por el miedo a las emociones. La ansiedad continuó mejorando, volviéndose significativamente diferente de la línea de base en el seguimiento. El examen de los mediadores encontró que la flexibilidad psicológica, las habilidades de regulación emocional y la atención plena, pero no menos el miedo a las emociones, mediaban los síntomas del TLP. La flexibilidad psicológica y las habilidades de regulación emocional también mediaron la desesperanza. Se necesita un ensayo más grande, para comparar con otros tratamientos establecidos para el TLP y para realizar un ensayo de una intervención más prolongada. No obstante, este estudio piloto sugiere que una breve intervención ACT grupal puede ser una valiosa adición a TAU para personas con síntomas de TLP en el sector público. (Registro de base de datos de PsycInfo (c) 2020 APA, todos los derechos reservados)

4. Libro: Acceptance and Commitment Therapy for Borderline Personality Disorder: A Flexible Treatment Plan for Clients with Emotion Dysregulation. Patricia E. Zurita Ona PsyD

Resumen en español del libro:

 

¡Motive a sus clientes con TLP con un trato basado en valores! Este protocolo ACT de 16 semanas lo ayudará a comenzar hoy.

Como sabe, los clientes con trastorno límite de la personalidad (TLP) y desregulación de las emociones a menudo luchan con creencias negativas sobre sí mismos, creencias que pueden generar sentimientos de vergüenza, problemas con las relaciones personales y conductas peligrosas. Y mientras que la terapia conductual dialéctica (DBT) es el tratamiento estándar para el TLP, cada vez más, la terapia de aceptación y compromiso (ACT) ha mostrado resultados prometedores al tratar a los clientes con TLP ayudándolos a enfocarse en sus valores fundamentales y el perdón.

La Terapia de Aceptación y Compromiso para el Trastorno Límite de la Personalidad proporciona un programa integral para brindar ACT a clientes con TLP. Usando el protocolo de 16 semanas, sesión por sesión, en esta guía profesional, puede ayudar a los clientes a trabajar a través del impulsor principal detrás del TLP, la evitación experiencial, y obtener la flexibilidad psicológica necesaria para equilibrar sus emociones y comenzar a sanar. Puede usar este protocolo solo o junto con el tratamiento.

Con esta guía, aprenderá a enfocarse en las causas fundamentales del TLP para obtener mejores resultados del tratamiento y clientes más felices y saludables.

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario