viernes, 30 de diciembre de 2022

UN ESBOZO DE LAS IMPLICACIONES DEL MODELO BIOMEDICO EN LAS PERSONAS CON EXPERIENCIAS PSICÓTICAS DESDE LA RFT-LAS CAUSAS ARISTOTÉLICAS-CONTEXTUALISMO SOCIAL (Ruiz, 2022)

 




Nota. Se trata de un esbozo del todo "apresurado" y sin demasiada elaboración...buscando transmitir los mensajes principales más que los detalles exhaustivos; que requieren la lectura pausada de los textos mencionados y otros de gran importancia como los libros de Pirámide de Juan Antonio Díaz Garrido y colaboradores sobre psicosis. 

Este esbozo deriva de las implicaciones de este artículo: Gómez, S., López, F., y Mesa, H. (2007). Teoría de los Marcos Relacionales: algunas implicaciones para la psicopatología y la psicoterapia. International Journal of Clinical and Health Psychology, 7, 491-507  Descarga

Y de estos libros de: Marino Pérez Álvarez: Las cuatro causas de los trastornos psicológicos. Editorial Universitas, 2003. Madrid; y de Bernard Guerin: Como repensar la salud mental. Psara Ediciones. 2021

En este caso del esbozo aplicado a las psicosis......

 

1-Literalidad del lenguaje: Etiquetar a alguien de "Psicótico" o de "Esquizofrénico" se vive tanto por los clínicos etiquetadores/tratadores como para los "pacientes" y "familiares" como realidades sustanciales naturales ("tienes una enfermedad, que probablemente sea para toda tu vida")  más que como construcciones socioculturales arbitrarias para tratar de comprender ciertas experiencias humanas, seguidas además de ciertas prácticas operativas (prescripciones, internamientos, seguimientos de los "pacientes", etc.)...generando (creando) una realidad clínica que se autoabastece de esa literalidad psicosocial.

2-Evitación experiencial y ensañamiento con las experiencias psicóticas: Aunque si es cierto que en algunos casos la experiencia psicótica en determinados contextos pueden ser "peligrosa" para la persona portadora de la misma y sus allegados en determinadas circunstancias y necesitar de medidas provisionales de contención; lo común es que además se entiendan que en "general" todas ellas (y más si se tratan de experiencias alucinatorias o delirantes siguiendo la mala traducción del modelo scheideriano) se convierten en fenómenos a reducir, controlar o eliminar a toda costa por ser "malos per se" conllevando que las consultas se centren en identificarlos, reducirlos  y eliminarlos, más que comprenderlos en sus contextos, sus biografías y funciones ante malas situaciones vitales, conllevado el ensañamiento sintomático y la desconexión de la escucha con estas personas al considerarlas "locas".

3-Lucha de poder por llevar la razón, en contexto de desigualdad de poder (psicólogos y psiquiatras respaldados por el estado o titulaciones estatales con poder de internamiento y restricción de las libertades aunque sean a petición judicial): Primero se trata de convencer "por las buenas" a los pacientes de que tienen una enfermedad que puede ser para toda su vida y necesitar un tratamiento (a menudo los fármacos) también para toda su vida...tratando de convencerlos por el razonamiento, las evidencias estilo TCC tradicional, la psicoeducación, etc. Y si no se convencen por la coacción del internamiento voluntario o involuntario. Habitualmente los "pacientes" no son consultados por si desean o no los tratamientos o si prefieren opciones alternativas, etc. 

4-Estimagtización social de las psicosis: Tanto por los medios como por los propios profesionales se fomenta que estas personas "no son normales" con toda la red relacional de significados asociados, suponiendo una segregación social frecuente.

5-Desde la perspectiva aristotélica de las 4 causas, aplicadas a las psicosis y de modo muy genérico: la causa eficiente de que/quién hace la experiencia psicótica podemos decir que las personas portadoras de estas ante malas experiencias vitales que incluyen a menudo, aunque no siempre, la vivencia de experiencias sociofamiliares traumáticas, la alteración corporal directa esos eventos o el cúmulo de efectos adversos farmacológicos y el ambiente relacional con los otros como invalidantes de sus experiencias (incluyendo a los clínicos a menudo).; la causa material de las que están hechas las experiencias psicóticas serían las operantes relacionales con los otros en condiciones adversas, vividas subjetivamente o fenomenológicamente como "alteraciones o trastornos de la experiencia integradora del yo"; la causa formal los sistemas diagnósticos imperantes en cada momento que formatean y dan nombre a esas experiencias; y la causa final o funcional, la experiencia psicótica como evitación experiencial ante las malas experiencias vitales y/o auto reforzamiento por "creación de un mundo alternativo" más placentero o beneficioso para el portador de la experiencia psicótica.

6-Desde el contextualismo social de Guerin y de manera hiper-escueta: Las experiencias o conductas psicóticas son formas de buscar recursos o escapar a malas situaciones vitales donde los contextos sociales son fundamentales; y donde es necesario entender estas experiencia de una nueva manera "postinterna" atendiendo a esas contextos relacionales más que buscando supuestas causas inferidas en el interior o cabeza de las personas.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario