sábado, 25 de febrero de 2023

CUESTIONARIO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA 2023 (Ruiz, 2023)

 



CUESTIONARIO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA  2023 (Ruiz, 2023)

Valora como sueles manejar cuando experimentas malestar emocional desde los siguientes 7 aspectos, usando la siguiente escala:

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

   No lo consigo nunca                                Intermedio                           Lo consigo bastante

 

PREGUNTAS

PÚNTUA DE 0 A 10 USANDO LA ESCALA ANTERIOR (CONSEGUIR DE MENOS A MÁS)

1.Cuando lo estoy pasando mal dándole vueltas a cosas que ya pasaron en el pasado o me atemorizo por cosas que pueden ocurrir en el futuro, consigo aunque sea por momentos volver de nuevo al momento presente (Conectando)

 

0 a 10: ______

 

2.Cuando lo estoy pasando mal y siento fuertes emociones  trato de hacerles un espacio en mi interior y permitirme tenerlas aunque me sean desagradables inicialmente (Abriéndome)

 

0 a 10: ______

 

 

3.Cuando mis pensamientos me atrapan y acompañan mi malestar consigo tomar distancia con ellos y observarlos en mi mente como si fueran un flujo de palabras o imágenes que vienen y se van como viajeros de paso, tomando distancia con ellos (Distanciándome)

 

0 a 10: ______

 

4.Cuando mi mente me engancha diciéndome que yo soy de una manera que me perjudica o que en mi vida hay una historia negativa que se repite, consigo observar todo eso como contenidos de mi mente sin que yo tenga que seguirlos al pie de la letra (Observando con desapego)

 

0 a 10: ______

 

5.Cuando lo estoy pasando mal suelo recordar las personas y los aspectos de mi vida que me resultan importantes y valiosos y eso me ayuda a sobreponerme en esos momentos y seguir adelante en mi vida (Valorando)

 

0 a 10: ______

 

6. Cuando me doy cuenta de que reacciono de manera impulsiva o evasiva  perdiendo la línea de acción que quiero seguir en mi vida, logro después proponerme compromisos de acción  valiosos para mí, paso a paso y los llevo a cabo (Comprometiéndome)

 

0 a 10: ______

 

7.Cuando lo estoy pasando mal, soy capaz de hacer un alto en el camino y me trato con compasión, respeto a mí mismo/a, reconociendo que estoy dolido/da  en vez de culpabilizarme, presionarme o exigirme duramente por mis errores, fallos o debilidades personales (Compadeciendo)

 

0 a 10: ______

 

 En esta terapia trabajaremos desde el aquí y ahora de las sesiones para que aprendas estas siete habilidades y las pueda emplear en tu vida diaria para despegarte más emocionalmente de aquello que te atrapa y te  motives más hacia lo que valoras en tu vida

Nota: Se incluye item de compasión a los 6 previos del hexaflex ****

Potencial contexto de uso: Terapias de Grupo para valorar rápidamente a cada integrante del grupo (incluodo el/la terapeuta) y del grupo en conjunto  como se manejan en situaciones emocionalmente complicadas y que habilidades se podrian implementar. Igualmente para consultas ambulatorias de la salud pública sobrecargadas con poco tiempo asistencial.

Si hay tiempo se puede "contextualizar más" el malestar emocional referido, no solo en su morfología o topografía (su forma o presentación) sino también en las secuencias  situacionales/interpersonales/relacionales donde se presenta usando un análisis funcional breve: Análisis funcional de la conducta breve (Recuerda-La conducta de las personas es un intercambio relacional sujeto a funciones ***)

-¿Y esa dificultad en qué ocasiones es más o menos frecuente? ¿Qué suele pasar antes? ¿Qué recuerda que pasó recientemente justo antes de ese malestar?  ¿Qué sentía o pensaba justo antes de esto ?(A)

.Buscando la equivalencia funcional vida diaria y aquí en el grupo/sesión: ¿Notas que este malestar está presente aquí y ahora? ¿Cómo lo sientes aquí y ahora? ¿Qué acaba de ocurrir que lo ha podido disparar? ¿Qué cambios notamos todos y que vemos que lo ha provocado?

-¿Qué hizo o dijo en ese momento? (B)

.Buscando la equivalencia funcional vida diaria y aquí en el grupo/sesión: ¿Qué nota/notamos que está haciendo o cómo reaccionas aquí y ahora despues de hacer o decirte esto? ¿En tu vida diaria sucede algo similar?

-¿Y qué paso justo a continuación? ¿Cómo reaccionaron las otras personas si estaban presentes? ¿Eso que sucedió a continuación le ayuda salir de esto solo momentáneamente y/o  lo empeora aún más a la larga? (C) 

.Buscando la equivalencia funcional vida diaria y aquí en el grupo/sensión:  ¿Y que vemos que sucede a continuación aquí y ahora? ¿Aumenta o reduce su problema? (O progreso) ¿En tu vida diaria sucede algo similar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario