sábado, 1 de abril de 2023

RELACIÓN DE 8 ARTÍCULOS DE TERAPIAS DE GRUPOS CONTEXTUALES EN LA SANIDAD PÚBLICA ESPAÑOLA: (Recopilación de Juan J. Ruiz Sánchez, 2023)


LOS 8 ARTÍCULOS RECABAN:

-Experiencias grupales con adultos con problemas psicóticos

-Experiencias grupales con adultos con problemas de la topografía "ansioso-depresiva"

-Experiencias grupales con adolescentes con problemas de regulación emocional y "trastornos de personalidad límite"

-Experiencias grupales con padres de niños con diversas problemáticas emocionales/relacionales


1-EXPERIENCIA CLÍNICA DE PSICOTERAPIA GRUPAL CONTEXTUAL EN ADOLESCENTES CON PROBLEMAS EMOCIONALES. Diego Padilla Torres y Miguel Ángel Jiménez Arriero. Clínica Contemporánea Vol. 5, n.° 1, 2014 - Págs. 53-68.

Hospital Universitario 12 octubre. Madrid, España 

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Resumen:

Este trabajo tiene como objetivo la comunicación de la experiencia obtenida en la aplicación de una intervención psicoterapéutica grupal desde el modelo contextual en adolescentes que presentan problemas emocionales derivados a un centro de salud mental.nos centraremos en primer lugar en las características clínicas que presentan los adolescentes que acuden a consultas de salud mental, y las necesidades que plantean. en segundo lugar, vamos a describir brevemente el modelo contextual y las terapias sobre las que se ha basado dicha intervención y que están al cobijo de dicho modelo: Terapia de aceptación y Compromiso y Psicoterapia analítico Funcional. en tercer lugar, presentaremos de forma pormenorizada las dinámicas psicoterapéuticas introducidas en sesión y la experiencia recogida por los adolescentes. Por último, señalaremos las conclusiones e implicaciones más relevantes de este trabajo.



2-Aportaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso al Trabajo con Madres y Padres de Niñas y Niños Atendidos en Salud Mental: Experiencias de la Intervención Grupal. Revista de Psicoterapia, 27(104), 149-165. 2016

Díaz de Neira Hernando, M., Vidal Mariño, C., González Rueda, S. y Gutiérrez Recacha, P. 

Fundación Jiménez Díaz, CEP Argüelles, Madrid, España

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RESUMEN:

En la literatura científica se pueden encontrar distintas propuestas de grupos destinados al entrenamiento de madres y padres de niños y niñas con problemas comportamentales, predominando aquéllas que se basan en la Terapia de Conducta. El desarrollo de las Terapias Contextuales ha supuesto un cambio poniendo la meta del tratamiento no en la reducción/eliminación de síntomas, sino en que la persona logre una vida con más significado, usando para ello estrategias de aceptación. En particular, la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ha aportado una teoría sobre la cognición y el lenguaje, destacando su influencia en la regulación del comportamiento, integrando los valores en el tratamiento y desarrollando estrategias terapéuticas para enfrentarse de forma diferente a las emociones y pensamientos aversivos que funcionan como barreras para el cambio. El presente artículo describe la propuesta de un programa de diez sesiones basado en la ACT así como la valoración que hicieron los participantes de la utilidad del programa al aplicarlo en un Centro de Salud entre los años 2012 y 2015, a un total de 69 familias.



3-PSICOTERAPIA GRUPAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT) Y ATENCION PLENA (MINDFULNESS). 2017

Gloria Roldán Maldonado Psicóloga clínica y coordinadora del Hospital de Día de Salud Mental. Licinio de la Fuente. Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Granada.

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En estas Jornadas, presentamos la experiencia de psicoterapia de grupo con familiares de pacientes que presentan trastornos mentales graves (TMG) y con los pacientes en el taller de Habilidades para la vida cotidiana, un espacio psicoterapéutico grupal permanente para los pacientes que están en tratamiento total en el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen de la Nieves de Granada. El Hospital de Día es un servicio de tercer nivel que atiende a personas diagnosticadas de trastornos mentales graves (TMG) con programas integrales que incorporan actuaciones terapéuticas biopsicosociales. Desde hace años, en este contexto, hemos creado este taller que integra los modelos de entrenamiento en competencias (habilidades sociales, solución de problemas, autocontrol emocional, estrategias de afrontamiento, etc.) con la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y atención plena (mindfulness). En la mayoría de los TMG (psicosis, esquizofrenia, trastornos paranoides, trastornos esquizoafectivos, en algunos trastornos de la personalidad, etc.) se da una ruptura con la realidad, quedando el proyecto existencial destrozado en todas las áreas: individual, familiar y social. Todas tienen como característica común una gran desorganización a nivel cognitivo, emocional y conductual. Mediante la incorporación de ACT, pretendemos conseguir la recuperación o adquisición de repertorios cognitivos y conductuales, que les permitan actuar en dirección de sus valores personales siguiendo sus objetivos existenciales y romper con la parálisis conductual (evitación experiencial). El objetivo fundamental, es aumentar la flexibilidad psicológica. Exponemos nuestra experiencia de trabajo en grupos con dos sesiones semanales, una media de asistencia de 15 personas y dos años de duración.

El trabajo con metáforas, los ejercicios vivenciales, la desesperanza creativa, el distanciamiento, la desliteralización junto con el entrenamiento en habilidades dirigidas a la consecución de objetivos existenciales valiosos, ha mostrado ser una herramienta psicoterapéutica potentísima para el tratamiento integral de las personas diagnosticadas con TMG. Los trastornos del pensamiento y de la percepción (delirios, alucinaciones, etc.) dejan de ser un obstáculo infranqueable para convertirse en compañeros del viaje. Durante el taller se representarán los ejercicios trabajados en los grupos psicoterapéuticos con el objetivo de vivenciar y aprender la dinámica grupal desde la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso.



4-EL TRATAMIENTO GRUPAL DE ADOLESCENTES CON TRASTORNOS GRAVES DE PERSONALIDAD: UNA APROXIMACIÓN CONTEXTUAL.Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. 2017; 37(132): 349-378.

Diego Padilla Torresa , Nuria Martínez Martína , José Carlos Espín Jaimea , Miguel Ángel Jiménez Arriero b 

(a) Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil, Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental Hospital Universitario 12 Octubre, Madrid, España. (b) Servicio de Psiquiatría, Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental Hospital Universitario 12 Octubre, Madrid, España.

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Resumen:

El presente trabajo se centra en los trastornos mentales graves en la adoles-cencia, y más específicamente en los trastornos de personalidad. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) es uno de los tratamientos con más evidencia para adolescentes con este tipo de trastornos. Entre las terapias contextuales, la DBT se centra en la reducción de los trastornos de conducta graves, haciendo énfasis en el entrenamiento de habilida-des. La relación terapéutica es uno de los componentes clave para tratar la patología de personalidad en adolescentes. Asimismo, la combinación con otras terapias contextua-les, como la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF), permite un mayor efecto de la DBT. El objetivo de este artículo es mostrar cómo la PAF, combinada con estrategias de otras psicoterapias contextuales, supone una mejora clínica en adolescentes con trastornos de personalidad graves. En este artículo se describe la intervención clínica ambulatoria  El presente trabajo se centra en los trastornos mentales graves en la adoles-cencia, y más específicamente en los trastornos de personalidad. La Terapia Dialéctico Conductual (DBT) es uno de los tratamientos con más evidencia para adolescentes con este tipo de trastornos. Entre las terapias contextuales, la DBT se centra en la reducción de los trastornos de conducta graves, haciendo énfasis en el entrenamiento de habilida-des. La relación terapéutica es uno de los componentes clave para tratar la patología de personalidad en adolescentes. Asimismo, la combinación con otras terapias contextua-les, como la Psicoterapia Analítica Funcional (PAF), permite un mayor efecto de la DBT. El objetivo de este artículo es mostrar cómo la PAF, combinada con estrategias de otras psicoterapias contextuales, supone una mejora clínica en adolescentes con trastornos de personalidad graves. En este artículo se describe la intervención clínica ambulatoria 



5-Terapia de aceptación y compromiso de grupo: experiencia en un servicio público de salud mental. August 2017Revista de Investigación en Psicología 20(1):7. 2017

Juan José Ruiz-Sanchez /Unidad de Salud Mental de Úbeda, Jaén, España y Francisco Trillo-Padilla (Consejeria Educación Andalucia

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Resumen:

Se presenta un resumen de las tres generaciones de la terapia de conducta, destacando en la tercera el papel de las funciones de la conducta en su contexto (especialmente del lenguaje). Se plantea los fundamentos de las Terapias Contextuales Grupales en base a su eficacia y eficiencia habitualmente en servicios públicos de atención psicológica. Se describe los focos de trabajo fundamentales de la Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo en referencia a discriminar como forma de derivar respuestas hacia acciones valiosas con sentido en la vida de las personas y por último se presenta de manera resumida nuestra experiencia de trabajo con la Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo con problemas ansiosos-depresivos en nuestro contexto de atención de salud mental pública.



6-Reducción de la evitación experiencial con terapias de grupo ACT y FAP en grupos transdiagnósticos

Autores: Juan José Ruiz Sánchez-1, Francisco Trillo Padilla-2, Inmaculada Ruiz Miñarro-3. 

Unidad de Salud Mental de Úbeda, Jaén, España //-Consejeria Educación Andalucia /3-Prácica Privada Madrid

Resumen:

Se presenta dos modalidades de terapias contextuales de tercera generación en su formato de terapia de grupo aplicadas a grupos de personas con diversa problemática transdiagnóstica en un contexto público de atención a la salud mental. En ambos grupos de terapias se utiliza un diseño de intervención de 12 sesiones con ejercicios experienciales durante 3 meses. Los resultados de este estudio indican que ambas modalidades grupales son efectivas para reducir la evitación experiencial junto a otros aspectos, reducción que no se produce al compararse los resultados con en el grupo de control de terapia individual. Los resultados proponen un camino prometedor para la aplicación de terapias contextuales grupales en contextos públicos.



7-Terapia de aceptación y compromiso (ACT) grupal para adolescentes con dificultades de regulación emocional: un estudio piloto . 2020

María Eugenia De la Viuda-Suárez & Antía Casas-Posada 

Hospital Universitario Central de Asturias, España

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Resumen:

Desde una perspectiva contextual, la literatura propone que en la base de las dificultades de regulación emocional se hayan déficits en la capacidad de interpretar y reaccionar de forma adaptativa ante la experiencia interna. Existen escasas propuestas de aplicación de terapias contextuales en población adolescente con estas dificultades. Se propone un protocolo de psicoterapia breve grupal ACT para adolescentes con dificultades de regulación emocional que consiga mejorar la observación, interpretación y elección de acción ante experiencias internas desagradables. El protocolo de intervención fue aplicado desde el Sistema Público de Salud Mental de España a ocho participantes. La evaluación consistió en la aplicación de la Escala de Dificultad de Regulación Emocional (DERS-E) y el Cuestionario de Evitación Experiencial II (AAQ-II) pre y post-intervención, además del registro de las Conductas Clínicamente Relevantes (CCR) de los participantes durante el desarrollo de la terapia en grupo. Se describen los ejercicios aplicados durante las seis sesiones del protocolo, especificando el objetivo de intervención de cada ejercicio propuesto, y se detallan algunas intervenciones de terapeutas y participantes. Se observa una mejoría significativa en las puntuaciones relacionadas con componentes conductuales (impulsividad, interferencia a metas, estrategias de regulación emocional) y no significativas en las variables de clarificación emocional, además de cambios en las CCR. Los resultados plantean una reflexión sobre la necesidad de ampliar en el diseño del protocolo los ejercicios dirigidos a lograr mejorías en clarificación emocional. Es necesario valorar la efectividad de la intervención en una muestra más amplia de adolescentes. 



8-Intervención psicoterapéutica grupal en una Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes desde las terapias contextuales. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq.  2021

DIAZ DE NEIRA HERNANDO, MónicaMARIN VILA, María  y  MARTINEZ GONZALEZ, Luis Miguel

Hospital Puerta del Hierro Majadahona (Madrid)

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Resumen:

Las Unidades de Hospitalización Breve de Niños y Adolescentes son dispositivos para el tratamiento de menores en situación de descompensación psicopatológica aguda cuyo objetivo principal es la contención y estabilización del paciente. Las intervenciones psicoterapéuticas en este tipo de recursos, así como las características de la propia población infanto-juvenil, poseen una serie de particularidades a tener en cuenta de cara a maximizar el potencial psicoterapéutico del ingreso. En el presente trabajo se describe la experiencia de una intervención psicoterapéutica grupal en la Unidad de Hospitalización Breve de Adolescentes del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda (Madrid). A lo largo del manuscrito se exponen las características del modelo de intervención, basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Psicoterapia Analítica Funcional, así como su integración con otras actividades de la Unidad. Además, se ilustran las principales dinámicas, dificultades y desafíos que implica la intervención en este contexto psicoterapéutico específico.




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