miércoles, 11 de septiembre de 2024

UNA LECTURA DE FAP GRUPAL DE LOS TRES MACROPROCESOS DE LA ACT: ABIERTAS, CONSCIENTES Y COMPROMETIDAS (Ruiz, 2024)

 



¿QUIERES  CONSEGUIR,  AL  VENIR A TERAPIA DE GRUPO, HACER   CAMBIOS IMPORTANTES EN LAS RELACIONES CONTIGO MISMA Y OTRAS PERSONAS QUE TE ACERQUEN MÁS A LA PERSONA QUE REALMENTE QUIERES SER Y LA VIDA QUE DESEAS LLEVAR CON LAS PERSONAS QUE TE IMPORTAN? (Ruiz, 2024)

 

Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos que en las reuniones grupales y después poco a poco, en tu vida diaria con las personas que te importan, vayas  practicando tres habilidades relaciones:

 

1-HABILIDAD DE ABRIRTE: Abrirte a compartir tus problemas y progresos dentro y fuera del grupo

 

2-HABILIDAD DE SER CONSCIENTE: Comunicar cómo te sientes con las compañeras del grupo y fuera con las personas que te importan,  cuando dicen y hacen determinadas cosas; y también en el otro sentido, interesarte por como haces sentir a las  compañeras del grupo y las personas que te importan con lo que les dice y haces dentro y fuera del grupo.

 

3-HABILIDAD DE COMPROMETERSE: Comprometerte poco a poco a poner en práctica dentro del grupo con tus compañeras  y fuera del grupo con las personas que te importan, lo que vayas aprendiendo y viviendo en la terapia de grupo gradualmente.

 


¿QUE OBSERVAR Y COMPARTIR ENTRE NOSOTRAS PARA QUE LAS REUNIONES DEL GRUPO NOS  SEAN DE AYUDA?: OBSERVAR CUANDO ESTAMOS  O NO, ABIERTAS, CONSCIENTES Y COMPROMETIDAS  Y A QUE NOS LLEVA ESTO DENTRO Y FUERA DEL GRUPO (Ruiz, 2024)

 

ABIERTAS A COMPARTIR EN NUESTRAS RELACIONES

1.     ¿Me abro o me cierro  a compartir con mis compañeras mis problemas y progresos de la semana pasada respecto a mis relaciones con las personas que me importan? Atención también a como compartimos (o no) con las personas que nos importan en nuestra vida diaria y con qué consecuencias (Reglas I y II de la FAP).

 

 

CONSCIENTES DE LO NOS HACEMOS SENTIR UNAS A OTRAS EN NUESTRAS RELACIONES

2.     ¿Me doy cuenta de cómo me hace sentir lo que expresan o callan mis compañeras del grupo aquí y ahora y lo comparto con ellas? ¿Me doy cuenta y me intereso por saber cómo hago yo sentir a mis compañeras aquí y ahora cuando hablo o callo?  Atención   también a darnos cuenta de cómo nos hacen sentir las personas que nos importan en nuestra vida diaria y nosotras  a ellas al intercambiar o no los sentimientos mutuos (Reglas III y IV de la FAP).

 

 

COMPROMETIDAS A HACER CAMBIOS  POTENCIALMENTE FAVORABLES GRADUALES EN NUESTRAS  RELACIONES

 

3.      ¿Conforme avanza la terapia me voy comprometiendo paso a paso, poco a poco a llevar a cabo acciones para mejorar las relaciones con las personas que me importan dentro del grupo y fuera de este en mi vida diaria? (Regla V de la FAP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario