viernes, 17 de abril de 2020

ARTÍCULO EN INGLÉS DE 2020: Efficacy of a group intervention program with women victims of gender violence in the framework of contextual therapies. (Vaca, Ferro y Valero)








Efficacy of a group intervention program with women victims of gender violence in the framework of contextual therapies.

Anales de psicología / annals of psychology 2020, vol. 36, nº 2 (may),
189-199

Rosario Vaca-Ferrer, Rafael Ferro-García, and Luis Valero-Aguayo

RESUMEN EN ESPAÑOL:

Título: Eficacia de un programa de intervención grupalcon mujeres víctimas de violencia de género en el marco de las terapias contextuales. 

Resumen: El objetivo de este trabajo es evaluar empíricamente la eficacia de un programa de intervención con mujeres víctimas de violencia de género. El programa en conjunto se enmarca dentro de las Terapias Contextuales, específicamente se ha utilizado la Psicoterapia Analítica Funcional, combinada con la Terapia de Aceptación y Compromiso y la Activación Conductual. Se ha llevado a cabo en formato grupal, durante 11 sesiones de 2 horas cada una. Participaron un total de 21 mujeres (de una media de edad de 45 años), que habían sufrido violencia física y/o abuso emocional por parte de sus parejas, en diferente grado e intensidad, y en diferentes momentos en sus vidas. Se ha utilizado un diseño intragrupo con medidas pre-post. Se realizaron tres grupos de tratamiento en diferentes ciudades con 6 a 8 mujeres cada uno. Para medir la intervención se ha aplicado el cuestionario Clinical Outcomes in Routine Evaluation-Outcome Measure (COREOM).

Los resultados han mostrado una disminución estadísticamente significativa en la severidad del malestar, han disminuido los indicadores de riesgo de suicidio, y han mejorado las conductas problemáticas dentro y fuera de las sesiones, además de incrementarse la apertura hacia los demás.

Se discute la utilidad de las terapias contextuales para mejorar la calidad de vida de mujeres  maltratadas, y su utilidad de aplicación en grupos en las instituciones públicas





No hay comentarios:

Publicar un comentario