lunes, 27 de abril de 2020

SISTEMA MULTIDIMENSIONAL DE COMPORTAMIENTOS EN LA INTERACCIÓN TERAPÉUTICA. ENTREVISTA A DENIS R. ZAMIGNANI (2015)






En una línea parecida a la de la Dra. Frojan desde Brasil...


Artículo original en portugués


Entrevista con Denis Roberto Zamignani: sistema multidimensional de comportamientos en la interacción terapéutica

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El 29 de mayo de 2015, el analista de comportamiento Denis Roberto Zamignani lanzará los libros "Investigación de procesos en psicoterapia: Vol. I - Desarrollo de SIMCCIT / Sistema multidimensional para la categorización de comportamientos en la interacción terapéutica" e "Investigación de procesos in Psychotherapy: Vol II - Studies from SIMCCIT ”, en el III Congreso Brasileño de Terapia para Contingencias de Refuerzo y Reunión de Terapeutas de la Conducta. Ambos trabajos se derivan de su tesis doctoral, desarrollada bajo la guía del Prof. Dra. Sônia Beatriz Meyer, de la Universidad de São Paulo (USP). Dada la relevancia del tema, Comporte-se invitó a Denis Zamignani a hablar sobre los libros que se lanzarán en una entrevista exclusiva, que puede ver a continuación.
1) ¿Cómo se interesó en el desarrollo de un sistema multidimensional para clasificar los comportamientos en la interacción terapéutica?
Hola Esequias, equipo y todos los lectores de Comporte-se.
Desde mi graduación, bajo la guía del Prof. Roberto Banaco, realizo investigaciones sobre el proceso clínico. Mi primera investigación fue sobre el proceso de toma de decisiones del terapeuta durante la sesión. Filmamos la sesión terapéutica y luego entrevistamos al terapeuta sobre sus pensamientos y emociones en los momentos clave de su intervención. Esta fue la primera vez que fue necesario desarrollar categorías de comportamiento. Algunos años después, ya en el desarrollo de mi maestría, bajo la guía de Profa. Maria Amalia, nuevamente fui a estudiar la sesión terapéutica, esta vez analizando la interacción terapéutica al servicio de los clientes con el diagnóstico de trastorno obsesivo-compulsivo. Era la primera vez que el hecho de que cada investigador que se aventuraba a estudiar la interacción terapéutica "comenzaba desde cero" comenzó a llamar mi atención, creando nuevas categorías a partir de los datos observados. En ese momento ya argumentaba en nuestro grupo de investigación que deberíamos desarrollar categorías que sean compatibles entre sí, ya que esto favorecería que nuestros datos sean comparables. Eso no fue posible en ese momento. En el doctorado, le propuse a Sonia Meyer, mi asesora, el desarrollo de un sistema de categorías. Pero pensé que era importante que este sistema no solo involucrara un comportamiento verbal verbal, sino también las diferentes dimensiones de la interacción terapéutica. Cinco años después, nació SiMCCIT - Sistema multidimensional para la categorización de comportamientos en la interacción terapéutica. creando nuevas categorías a partir de los datos observados. En ese momento ya argumentaba en nuestro grupo de investigación que deberíamos desarrollar categorías que sean compatibles entre sí, ya que esto favorecería que nuestros datos sean comparables. 
2) En el Volumen I del libro, hablará sobre las categorías de comportamiento verbal que ha alcanzado a través de su investigación doctoral. ¿Cuáles son estas categorías?
SiMCCIT consta de tres ejes para categorizar el comportamiento del terapeuta y el cliente en la sesión, cada uno de los cuales representa una dimensión o aspecto del comportamiento de los participantes: Eje I: comportamiento verbal; Eje II: Temas y Eje III: Respuestas motoras. Los primeros dos ejes también están compuestos por calificadores, que especifican algunas propiedades del comportamiento categorizado. El eje de categorización que se refiere al comportamiento verbal tiene como calificadores el tono emocional y la presencia o ausencia de gestos ilustrativos. El eje del tema tiene como calificadores el enfoque en el tiempo y la conducción del tema por parte de los participantes.
3) En el Volumen II del libro presentas estudios desarrollados a partir de SIMCCIT. ¿Podría dar una vista previa de los resultados obtenidos?
El Volumen II es un trabajo que me brinda una satisfacción especial, ya que muestra que el trabajo desarrollado ha dado sus frutos y SiMCCIT continúa siendo una herramienta útil para el desarrollo de varios estudios en terapia analítica de comportamiento. Los capítulos que componen el libro fueron desarrollados por investigadores de diferentes grupos de investigación en el país (USP-SP, PUC-SP, Núcleo Paradigma, UNESP-Bauru) y abordan las adaptaciones de SiMCCIT a diferentes modalidades de intervención, como la terapia infantil, grupo y pareja, además del estudio de varios problemas y quejas, como el uso de pautas reflexivas e intervenciones en terapia, terapia con clientes difíciles y clientes límite, jóvenes en conflicto con la ley, madres de adolescentes con problemas de conducta, terapia infantil y de adultos.
4) ¿Cómo pueden contribuir los datos presentados en los libros a la práctica clínica del terapeuta analítico conductual?
Los estudios presentados en el libro, además de contribuir al desarrollo de la investigación en terapia analítico-conductual, aportan algunos hallazgos muy importantes sobre cada uno de los temas estudiados. La gran contribución de los estudios de este tipo es la identificación de patrones de interacción terapéutica que pueden contribuir a la descripción de los procesos de cambio, favoreciendo la enseñanza de la terapia analítico-conductual y también ayudando a mejorar la práctica clínica. 
5) ¿Se están desarrollando otros estudios sobre el tema en Brasil? Si es así, ¿cuáles?
Sí. En Florianópolis, Luciana Moskorz desarrolló su doctorado con la guía de Olga Kubo, un estudio muy interesante e importante ( haga clic aquí), en el que derivó clases de comportamiento de algunas categorías de SiMCCIT. ¡Es sorprendente cuántas clases forman una sola categoría de comportamiento! El trabajo de Luciana tiene un valor heurístico fantástico y merece ser explorado más a fondo, ya que contribuye mucho al desarrollo de la capacitación para terapeutas. Una pena que cuando defendió su tesis el libro ya estaba muy avanzado y no había más tiempo para pedirle un mensaje de texto. ¿Quién sabe que habrá una próxima? El grupo Sonia Meyer de la USP y otros grupos de investigación que publicaron en el libro continúan usando SiMCCIT en sus investigaciones. También en la Universidade São Judas y Mackenzie, sé que hay algunos trabajos desarrollados y en desarrollo. Y creo que, con el lanzamiento del libro, vendrán aún más estudios. 
6) ¿Cuáles fueron sus principales dificultades para desarrollar la investigación doctoral que dio origen al libro y para prepararlo?
Principalmente la gran cantidad de datos y la complejidad de los estudios que involucran el comportamiento no verbal y el comportamiento verbal no vocal. Necesitaba desarrollar un sistema de categorización que fuera fácil de aplicar y que no requiriera dispositivos tecnológicos importantes y la literatura en esta área trajo métodos muy interesantes para estudiar el comportamiento no vocal, pero que implicaba una enorme complejidad. Opté por simplificar mucho las categorías para no hacer inviable la continuidad de la investigación de otros investigadores.
7) En su opinión, ¿cuáles fueron las principales contribuciones de este trabajo a su desarrollo profesional y personal?
Aprendí mucho, especialmente sobre la metodología de investigación aplicada y lo que hace el terapeuta conductual. Durante la calificación, algunos miembros de la junta me llamaron la atención sobre el hecho de que no solo tenía un sistema de investigación, sino también un rico material para enseñar a los terapeutas. Solo entonces presté atención a esto, y vi que cada categoría descrita en SiMCCIT representaba un comportamiento que debería ser desarrollado por el terapeuta u observado en el comportamiento del cliente. Esto me llevó a descubrir toda una línea de estudio llamada "habilidades de ayuda" (que traduje libremente como "habilidades terapéuticas"), dirigida a desarrollar estos comportamientos o habilidades. Esto dio lugar al capítulo en el Volumen I "Un ejercicio para describir el proceso terapéutico analítico-conductual de las categorías de comportamiento SiMCCIT", en el que doy una descripción general del proceso terapéutico, aplicando las categorías SiMCCIT en cada una de las etapas. del proceso De todos modos, aprendí como terapeuta, como investigador y también como maestro y supervisor de nuevos terapeutas. Espero que el libro contribuya al entrenamiento y la mejora de aquellos interesados ​​en la práctica terapéutica.

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