sábado, 25 de abril de 2020

¿QUE PROPONEMOS COMO TERAPEUTAS CONTEXTUALES ANTE ESTA CRISIS DEL CORONAVIRUS? (Ruiz y cols. 2020)



 Documento abierto a sucesivas modificaciones******


1. Los problemas de la vida antes, durante y después de la pandemia del coronavirus no son enfermedades mentales.

-Puede que usted haya formado parte de una situación que ha estado en primera línea de atención a personas enfermas del coronavirus, haya visto morir a familiares o a enfermos  en situaciones agónicas y lamentables o ha estado expuesto a un alto riesgo de ser contagiado en su trabajo habitual. Puede por ello presentar recuerdos de estas situaciones vividas que se le vienen a la mente con frecuencia, presentar desanimo, ansiedad, irritabilidad, retirada de situaciones anteriormente placenteras, mayores problemas al relacionarse con otras personas de su entorno, etc. Todo esto quizás  le hace sentir mal y usted como la inmensa mayoría de las personas no desea sentirse mal.

-Puede que usted no sea parte de ese colectivo de personas de primera línea expuesta a la pandemia sino parte de la inmesa mayoría de la gente que ha estado confinada en su casa 40 o 50 días o más incluso. Quizás ha tenido que residir en una piso pequeño con otros familiares, niños, etc. Ha estado sometido a tensiones en esas relaciones en ese periodo, quizás preocupado con motivo de su situación laboral y económica venidera, o incluso puede verse en la desagradable situación que le hayan despedido del trabajo y se las tenga que ver con como hace frente a gastos, alimentos, etc. Esto puede provocar desanimo, ansiedad, irritabilidad y problemas de relación con otras personas. Todo esto quizás  le hace sentir mal y usted como la inmensa mayoría de las personas no desea sentirse mal.

-Puede también encontrarse en la situación de haber estado confinado en su casa durante todo este tiempo, haber oído  y visto en los medios como diversos especialistas en psicología y psiquiatría han afirmado que la mayoría de las personas vamos a desarrollar un trauma más o menos fuerte debido a esta crisis mundial y que además de la pandemia del coronavirus se viene una terrible pandemia de todo tipo de enfermedades mentales. Y puede que usted realmente no sienta que padece ningún trauma ni problema mental, y se pregunte, ¿soy yo una persona normal por no sentir todas estas cosas que dicen que es lo normal sentir después de todo esto?, o sencillamente que la parezca todo esto una exageración más o menos interesada para los negocios de quienes anuncian tales tragedias.

En los tres casos de arriba o en cualquier otro que no se ajuste exactamente a ellos es probable que se le diga o que incluso usted mismo piense que puede tener un trastorno o enfermedad mental de distinto tipo, un trastorno por estrés postraumático, un trastorno adaptativo de ansiedad o depresión o cualquier otra etiqueta de las enfermedades mentales. Y puede que esto se lo diga una persona cercana, un medico o un profesional de la salud mental directamente, o usted lo intuya tras ver las noticias de la televisión o lo que lee en internet.

Sea cual sea el caso, puede que le digan que usted tiene una enfermedad mental con sus etiquetas o que lo piense usted mismo promovido por todo este ambiente. Pero recuerde, usted simplemente tiene problemas de la vida que le hacen sentir mal y no desea sentirse mal


2. Los problemas de la vida antes, durante y después de la pandemia del coronavirus pueden provocar o no, problemas psicológicos.

Como usted no desea sentirse mal buscará soluciones para estos problemas que tiene en su vida. Según sus circunstancias, los muchos o pocos apoyos de otras personas con los que cuente, sus recursos económicos y materiales  y como usted haya aprendido en base a su experiencia a enfrentar estas dificultades que le pueden provocar un malestar del que desea deshacerse, actuará de una manera determinada y obtendrá unos resultados mas o menos favorables para usted y para las personas que le importan.

Puede que sus problemas económicos-laborales y/o de relación, que se relacionan con su malestar, los resuelva con sus propios medios o con la ayuda de la gente que conoce en su vida y no necesite contactar con ningún profesional de la salud o ningún asesor sindical por ejemplo.

Puede también verse en el caso donde no encuentre o no sepa como atajar tales problemas que le provocan malestar y acuda o le aconsejen acudir a su medico de cabecera o a un psiquiatra por que sus problemas de vida le hacen sentir ansiedad, tristeza, irritabilidad y usted además puede tener problemas de relación con sus allegados; o si usted se lo puede permitir, acuda a un profesional privado de la salud mental.

El medico de cabecera  o el profesional de la salud mental puede ser comprensivo con sus dificultades y aconsejarle como buscar ayuda laboral, sindical, etc.; según su caso, entendiendo que sus problemas son problemas de la vida que le causan malestar y comprobar además si usted se atasca a la hora de encararlos en sus intentos de solución que le llevan quizás a meterse aún más en esa situación problemática y trabajar para que al menos no se haga aún una bola mas grande.

Puede que le aconseje tomar por un tiempo alguna medicación para conciliar el sueño, o le aconseje alguna estrategia para lidiar con el estrés, pero sin devolverle que tiene un trastorno mental sino una situación de su vida donde se atascó, o le atascaron, y donde hay que poner en marcha recursos  o medios no solo sanitarios o psicológicos sino de posibilidades de cambio de esas situaciones hasta donde se pueda llegar.

Se puede sin embargo encontrar con el caso, y esto es bastante habitual por desgracia, que ese medico, psicólogo, psiquiatra o profesional de la salud, tras escuchar y valorar su caso de problema de la vida, le diga que usted tiene una enfermedad mental del tipo tal y que mientras no la resuelva no podrá retomar el rumbo de su vida; y seguramente hará esto con las mejores intenciones de ayudarle pero a la larga esto tiene mas posibilidades de añadir problemas adicionales a los que ya tiene usted.


3. Los problemas psicológicos son intentos de solución de problemas de la vida donde las personas nos atascamos pero no son enfermedades mentales

Antes hablamos como las personas al sentirse mal e intentar solucionar sus problemas de la vida pueden atascarse y meterse aún más en las situaciones problemáticas de sus vidas. Si este es el caso, tenemos un problema psicológico.

El problema psicológico no es el problema de tipo social o económico que usted puede tener, ni siquiera los problemas de relación que puede presentar con otras personas de su entorno. Es sin embargo el resultado de que usted se enganche en intentos de solución a estos problemas que le metan aún mas en esas situaciones de la vida problemáticas y que le impidan otros cursos de acción para cambiarlas o tratar de mejorarlas según lo que le importe a usted.

Esos enganches a soluciones que a la larga le meten aún mas en dificultades y que aumentan aún más la brecha entre la vida que quiere y la que tiene son el material del que están hecho los problemas psicológicos.

Pero recuerde, los problemas psicológicos son intentos de solución a los que nos enganchamos que nos meten aún más en atascos en nuestros problemas de la vida, pero no son enfermedades mentales de ningún tipo.

4. Las llamadas enfermedades mentales son etiquetas, explicaciones e intervenciones que a menudo perjudican aún más los problemas de la vida ya existentes y pocas veces son de ayuda

Se puede preguntar  y hasta discrepar legítimamente que las enfermedades mentales son enfermedades reales como cualquier otra y que estas personas en este documento están afirmando cosas que no son  reales.

Pero considere estos aspectos por un momento, y si lo desea busque información al respecto para que usted se haga su propia opinión que puede ser similar o bien distinta a la nuestra:

-Habitualmente se considera que las enfermedades mentales derivan de una avería o fallo en la cabeza de las personas producido bien por alteraciones del sistema nervioso a nivel del mal funcionamiento del cerebro y/ o por problemas o conflictos internos de tipo mental de la persona concreta o una combinación de ambos.

-Sin embargo salvo los problemas neurológicos (que no los llamados trastornos mentales) no se ha encontrado en más de un siglo evidencias de que existan esos supuestos fallos o averías internas que causen esas conductas llamadas de enfermedad mental.

-Cuando se han encontrado problemas cerebrales por ejemplo en las llamadas psicosis se ha comprobado cada vez con mas fuerza que esas alteraciones del cerebro encontradas en algunas de esas personas etiquetadas así se han debido a situaciones extremas de maltrato, pobreza o carencia ambiental, y que son esas situaciones las causantes y donde hay que poner el acento no en los resultados de esas lesiones que son consecuencias de aquellas.

-Que la medicación farmacológica  o psiquiátrica,incluso el ingreso temporal en unidades de psiquiatría  es útil en diversas situaciones de urgencias como alteraciones extremas de la conducta que ponen en peligro la vida de la persona o la de sus allegados para proteger la vida de los implicados, pero que tras este periodo haya que actuar indudablemente sobre las condiciones de la vida de estas personas y no decantarse por una intervención prolongada que ponga el acento en la medicación o los conflictos mentales internos.

-Lo anterior es igualmente valido para todos los problemas etiquetados socialmente como enfermedades mentales.

-Que el etiquetado de los problemas de la vida (incluidos los llamados problemas psicológicos) como enfermedades mentales tienden a buscar la causa del malestar de las personas en su interior como averías o fallos de las cabezas poniendo el acento en el sujeto particular y tapando los problemas de estas personas en relación a las circunstancias de su vida donde realmente hay que actuar para disminuir los atascos y muchas veces siendo necesaria para desastascarles la colaboración y ayuda de otros agentes sociales no solo de los profesionales de la llamada salud mental.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

(Era un manifiesto, no un artículo, pero como suscitó la necesidad de apoyo de referencias teóricas-empíricas, aquí unos cuantos...Agradezco a Karemi Rodriguez Batista esta anotación y sus propias referencias que añado a este texto)


-Cooke, A. (editor). Comprender la psicosis y la esquizofrenia. The British Psychological Society.2000

-González Pardo, H. y Pérez Álvarez, M. La invención de los trastornos mentales. ¿Escuchando al fármaco o al paciente?. Alianza Editorial, 2007

-López Mendez, E. y Costa Cabanillas, M. Los problemas psicológicos no son enfermedades: Una crítica radical a la psicopatología. Pirámide. 2014

-López Mendez, E. y Costa Cabanillas, M. Manual de consejo psicológico . Editorial Síntesis. 2012

-Moncrieff, J. Hablanco claro. Una introducción a los fármacos psiquiátricos. Herder Editorial.

-Ortíz Lobo, A. y Huertas, R. (coordinadores).  Crítica y alternativas en psiquiatría. Catarata. 2018

-Pérez Álvarez, M. Las cuatro causas de los trastornos psicológicos. Editorial Universitas. 2003

-Pérez Álvarez, M. Las terapias de tercera generación como terapias contextuales. Editorial Síntesis.2014

-Read.J. El sentido de la locura. Herder Editorial. 2012

-Vispe, A. y Valdecasas, J.G. Postpsiquiatría. Textos para prácticas y teorías postpsiquiátricas. Grupo 5. 2018

Anexos de  referencias aportadas por Karemi Rodriguez Batista:

-The biomedical model of mental disorder: A critical analysis of its validity, utility, and effects on psychotherapy research Brett J. Deacon ⁎
https://jonabram.web.unc.edu/files/2013/09/Deacon_biomedical_model_2013.pdf?fbclid=IwAR2SmVPkzpJ-ewH39NIsb21vXeUCXIASTX3ktqi8sVO3ITAwgbpkjs4lk3w

-¿SON LOS TRASTORNOS PSICOLÓGICOS ENFERMEDADES COMO OTRA CUALQUIERA? Marino Pérez Universidad de Oviedo
http://www.cop.es/infocop/pdf/1568.pdf?fbclid=IwAR1LEQZC-ZaQ5RqhEfFCvVOFzVHXZxigG5SC-qmLGXq-qKCsv3BqUTXfEvs

-DESVELAR EL SECRETO DE LOS ENIGMAS DESPATOLOGIZAR LA PSICOLOGÍA CLÍNICA REVEALING THE SECRET OF ENIGMAS: NON-PATHOLOGICAL CLINICAL PSYCHOLOGY Ernesto López Méndez1 y Miguel Costa Cabanillas2
http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2135.pdf?fbclid=IwAR0moWjf2wavb2DlfPAP2rDs9abb5SxYHiJhTahpUuZtb6dMDWR-GWtQx0E



Blogs de postpsiquiatria:

-http://postpsiquiatria.blogspot.com/ (Muchas referencias desde la postpsiquiatría)

-http://revoluciondelirante.blogspot.com/

-https://madinamerica-hispanohablante.org/

Vídeos de Youtube relevantes:

Hablando claro: Una introducción a los fármacos psiquiátricos - Joana Moncrieff (presentación) https://www.youtube.com/watch?v=BOB6m8UtwJY


El sentido de la locura -Jhon Read


La invención de trastornos mentales | Marino Perez Alvarez | TEDxTorrelodones


Confrontando el cerebrocentrismo que nos invade 1 Marino Perez Álvarez



Confrontando el cerebrocentrismo que nos invade 2 Marino Perez Álvarez



Marino Pérez Álvarez, Entelequia genética


Marino Pérez - Fundamentos de la psicología más allá del fundamentalismo neurocientífico


https://www.youtube.com/watch?v=BWTBnzzcgvw&t=4675s


Marino Pérez Álvarez - Origen Moderno De La Psicopatología



Postpsiquiatría: removiendo los cimientos del poder psiquiátrico | Alberto Ortiz


Alberto Ortiz Lobo: desmedicalizando la Salud Mental




4 comentarios:

  1. Hola me gusto mucho el articulo, tienen bibliografía al respecto?

    ResponderEliminar
  2. Pues así de memoria, Psico-clinik recuerdo entre otros estos libros...López y Costa, "Los problemas psicológicos no son enfermedades" de Ed. Piramide y Marino Pérez, "Las cuatro causas de los trastornos psicológicos" de Ed. Universitas

    ResponderEliminar