sábado, 25 de junio de 2022

ARTÍCULO EN INGLÉS DE 2021 : COMPARACION DE LA TERAPIA DE ESQUEMAS Y LA ACT EN ESTILOS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN PERSONAS CON ENFERMEDADES CARDIACAS


 

A Comparative Study on the Effectiveness of Acceptance and Commitment Therapy (ACT) oband Schema Therapy(ST) on Problem Solving Styles in People with Heart Diseases

Ahmadi Farzaneh; Seyednejad Marzieh and Madhavi Abed

Annals of R.S.C.B., ISSN: 1583-6258, Vol. 25, Issue 4, 2021, Pages. 21114-21126Received 05 March 2021; Accepted 01 April 2021

Descargar: Aquí

Resumen en español:

El objetivo del presente estudio fue comparar los efectos de la terapia de aceptación y compromiso y la terapia de esquemas en los estilos de resolución de problemas en pacientes cardíacos. 

El método de investigación fue cuasi-experimental con un pre-test-post-test y dos grupos experimentales y un grupo control desbalanceado. 

La población estadística del estudio incluyó a todos los pacientes con enfermedades cardíacas remitidos al Centro de Medicina Nuclear en 2017 en Teherán para exámenes de diagnóstico y exploraciones cardíacas. La muestra del estudio estuvo compuesta por 45 personas (15 personas en el grupo de terapia de aceptación y compromiso, 15 personas en el grupo de terapia de esquemas y 15 personas en el grupo de control). Fueron seleccionados mediante un método de muestreo por conveniencia no aleatorio y fueron asignados aleatoriamente a tres grupos. Para recopilar datos de investigación, se utilizó el cuestionario estándar de estilos de resolución de problemas de Cassidy y Long (1996) (Aga Yousefi y Sharif, 2011). 

Después de realizar el pre-test a los tres grupos, los grupos experimentales recibieron el protocolo de tratamiento de aceptación y compromiso (Wells y Sorrell, 2007; Mesgarian, 2012) de 12 sesiones (1 sesión por semana de 120 minutos) y el protocolo de terapia de esquemas (Young et al., 2012; Hamidpour y Andoz, 2012) durante 10 sesiones (1 sesión por semana de 120 minutos). Después de la intervención, se realizó un post-test en los tres grupos. Para analizar los datos recolectados, se utilizaron estadísticas descriptivas y análisis multivariado de covarianza. 

Los resultados mostraron que las intervenciones terapéuticas fueron efectivas para mejorar los estilos de resolución de problemas de los pacientes cardíacos. 

Sin embargo, la efectividad de la terapia de aceptación y compromiso en pacientes con enfermedades cardíacas fue mayor que el entrenamiento en terapia esquemática. 

Se recomienda considerar el entrenamiento de estas intervenciones psicológicas como una intervención eficaz para mejorar los estilos de resolución de problemas de los pacientes cardíacos.

3

No hay comentarios:

Publicar un comentario