lunes, 20 de junio de 2022

HOJA DE TRABAJO PARA EL CLIENTE/PACIENTE CON UN ENFOQUE ACT CON TRAMPAS VITALES (Ruiz 2022)



 Notas: En contextos públicos de mucha demannda no suele ser demasiadoi funcional usar metodos de Análisis Funcional pormenorizados por razones obvias. Usar metodos de AFC como la Matrix o adaptarlos al formato que presentamos suele ser más útil y pertinente en estos contextos. No son una panacea pero permite trabjar con los clientes desde un "enmarque" de sus dificultades y alternativas viables. Las topografias y funciones  de las trampas pueden considerarse potenciales ccr1 si se presentan en consulta en relación a problemas en la vida cotidiana pasados/actuales;  sus alternativas en la misma línea potenciales ccr2; así como su defusión tras ser detectadas con acciones valiosas generalizadas, potenciales ccr3.


DE QUE VA LA TERAPIA PSICOLÓGICA (Ruiz 2022)

La mayoría de  las personas  que acuden a este servicio lo hacen bien porque su médico de cabecera ha considerado que presenta un problema psicológico que se puede beneficiar de nuestros servicios o bien porque estas mismas personas le han pedido a su médico esta derivación de la que esperan ser ayudados.

Muchas veces las personas que acuden a consulta lo que desean  legítimamente es que desaparezca su malestar emocional depresivo, ansioso o de otro tipo, para reanudar sus vidas encontrándose mejor. Para ello esperan recibir  medicación y/o una orientación psicológica que le ayude en ese propósito.

En el caso que desee terapia psicológica, el enfoque que le propongo consiste en dos fases o pasos fundamentales: A) Descubrir nuestras trampas vitales y B) Trabajar para despegarnos de su poder y dejar de repetirlas y centrarnos más en la vida que deseamos y valoramos

A-Primero descubrir y hacer consciente los patrones de pensamientos, sentimientos y acciones que le enganchan en  relaciones con otras personas y/o con usted mismo  que a la larga se vuelven problemáticas o le limitan llevar una vida más satisfactoria y/o valiosa y que llamaremos “TRAMPAS VITALES”.

Las trampas vitales suelen derivar de experiencias de aprendizaje previas en su vida donde usted tuvo que enfrentar situaciones adversas, carencias materiales o afectivas e incluso  a veces un exceso de cosas buenas (por ejemplo sobreprotección). Son formas de defendernos de esas situaciones vividas que a la larga se vuelven contraproducentes  y suelen muchas veces operar e influir  poderosamente en nuestras vidas sin que seamos conscientes de ellas.

Las principales trampas vitales son las 18 siguientes, aunque pueden darse combinaciones y variaciones entre las mismas en el caso de cada persona: Puede aprovechar la lista para valorarlas usando la siguiente escala

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

Poco frecuente en mi vida                      Intermedia                                       Muy frecuente en mi vida

1-Trampa del Abandono: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que las personas que queremos nos dejarán (    ).

2-Trampa de la Desconfianza: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que la mayoría de las personas nos traicionarán o nos harán daño (    ).

3-Trampa de la Vulnerabilidad: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que algo malo nos ocurrirá de manera inesperada (    ).

4-Trampa de la Dependencia: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que necesitamos el apoyo y la guía constante de otros para resolver problemas cotidianos (    )

5-Trampa de la Privación Emocional: sensación frecuente a lo largo de la vida  de  que no hemos contado con personas que nos den afecto,  comprensión y apoyo en momentos difíciles de la vida  (    )

6-Trampa de la Exclusión Social: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que no encajamos de los demás por ser muy diferente al resto (    )

7-Trampa de la Imperfección: sensación frecuente de vergüenza a lo largo de la vida  de que si los demás llegan a conocer nuestros defectos nos rechazarán (    )

8-Trampa del Fracaso: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que hemos conseguido menos éxito y progresos que la mayoría de las personas de nuestra edad (    )

9-Trampa de la Subyugación: sensación frecuente a lo largo de la vida  de doblegarnos a lo que los otros quieren para evitar su rechazo, castigo o daño (    )

10-Trampa de las Normas Inalcanzables: sensación frecuente a lo largo de la vida  de sentirnos obligados a hacer las cosas perfectas y de sentirnos mal y en falta si no es así (    )

11-Trampa del Autosacrificio: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que hacemos mucho por los demás recibiendo a cambio mucho menos de ellos (    )

12-Trampa de la Grandiosidad: sensación frecuente a lo largo de la vida  de sentirnos especiales y que nuestras virtudes son superiores a la del resto de la gente (    )

13-Trampa de la Impulsividad: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que cuando nos frustramos y las cosas no salen como queremos reaccionamos con ira,  descontrol o acciones irreflexivas con malas consecuencias (    )

14-Trampa de la Búsqueda de Aprobación o Reconocimiento: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que para querernos a nosotros mismos antes hemos de tener la aprobación, gustar y tener el reconocimiento de la mayoría de las personas con las que nos relacionamos (    )

15-Trampa del Pesimismo: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que las cosas que nos proponemos saldrán más y en focalizar más en las cosas malas de la vida que en las buenas (   )

16-Trampa de la Inhibición Emocional: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que nos cuesta expresar nuestros sentimientos de afecto y cariño a otras personas por temor a que seamos criticados o desaprobados  (    )

17-Trampa del Castigo o Punitividad: sensación frecuente a lo largo de la vida  de que nuestros errores y los ajenos han de ser castigados duramente (    )

18-Trampa del Entrampamiento: sensación frecuente a lo largo de la vida  de estar envuelto en conflictos o intereses de otras personas (familiares por ejemplo) sin dejar espacio para nuestros propios intereses o vida personal (    )

B) El segundo paso es trabajar lo que llamaremos PRACTICAR LA FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA, que en palabras más sencillas consiste en dejar de repetir nuestros patrones de pensamiento, sentimientos y acciones que nos producen problemas y malestar al relacionarnos con otras personas) y con nosotros mismos (LAS TRAMPAS VITALES ANTERIORES)  y cambiarlos por estar más conscientes, sin evitar en exceso el dolor emocional que conllevan muchas situaciones de la vida, enfocándonos más en nuestros valores en la vida y las acciones comprometidas que derivan de estos.  Para ellos usaremos, según qué caso,  que usted  aprenda y practique una o varias de las siguientes 6  habilidades:

1-Ser más conscientes del momento presente: Aunque podemos practicar ser conscientes de experiencias pasadas que han influido en nuestra vida actual, solo podemos cambiar en el momento presente. No podemos respirar el aire de ayer ni el de mañana solo el del hoy, el del momento presente. Por ello una de las habilidades será  aprender y practicar  meditaciones  (mindfulness) para volver al momento presente

2-Abrirnos y aceptar el dolor relacionado con aspectos valiosos de nuestras vidas: Aunque hay momentos en que lo mejor que podemos hacer es evitar el dolor que padecemos si es posible, hay otros momentos de la vida que si evitamos sufrir a toda costa cuando las situaciones no se pueden cambiar o hay asuntos muy valiosos relacionados con estas; se le propondrá ejercicios de apertura y aceptación para llevarlos a cabo.; de modo que el protagonismo de su vida sea de usted no de esas cosas que evita o no acepta.

3-Practicar ejercicios de las Perspectivas o del Yo Observador: Muchas veces quedamos atrapados en las trampas vitales con la sensación de que la historia de nuestra vida está atascada en un punto. Practicar ejercidos de las perspectivas o el yo observador  nos puede ayudar a salir de esos atascos y ver esos momentos de nuestra vida solo como episodios pasajeros no toda nuestra vida.

4-Practicar ejercicios de despegue mental o Defusión: A menudo estamos controlados por nuestros propios pensamientos negativos  y visión subjetiva de las cosas tomándonos al pié de la letra lo que nos dice nuestros pensamientos sobre cómo somos nosotros, la vida o los demás.  Practicar los ejercicios de defusión nos puede ayudar a liberarnos de la tiranía de esos pensamientos limitantes y centrarnos más en lo realmente importante para nosotros.

5-Clarificar sus valores: Cuando estamos envueltos en las trampas vitales y sus consecuencias emocionales adversas como la ansiedad, la depresión, la ira; etc.; nos solemos olvidar con facilidad de las personas y aspectos de nuestra vida que le dan sentido y valor. Practicar ejercicios de clarificar nuestros valores nos devuelve de nuevo a la senda de lo más importante.

6-Acciones concretas comprometidas con nuestros valores: Hemos comprobado a lo largo de muchos años de terapia con muchas personas que hemos atendido que aquellas que mejor evolucionan en la terapia son aquellas que se comprometen en practicar los ejercicios entre las consultas. Muchos de estos ejercicios consisten en poner gradualmente en  marcha nuevas acciones entre las consultas que vayan dirigidas a que usted se active hacia aspectos de su vida, paso a paso, donde compruebe que puede tener dominio, agrado, satisfacción y sentido valioso de su vida. “Si quiere recoger tomates no siga plantando solo pimientos a diario”.

Para llevar un seguimiento sencillo de su evolución use la siguiente escala:

FECHA Y TRAMPA VITAL QUE DETECTÉ EN ESE CASO

GRADO EN QUE ME QUEDÉ ATRAPADO EN ESA  TRAMPA VITAL INICIALMENTE

(0-10)

EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA  USADO

GRADO EN QUE TRAS PRACTICAR ESE EJERCICIO DE FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA LLEVÉ A CABO ALGO QUE ME IMPORTABA (0-10)

Ejemplo: 20-6-2022

Trampa de la Dependencia. Miedo a salir solo de casa

           

 

               6

Acción comprometida de hacer compras solo

      

 

            10

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario