miércoles, 22 de junio de 2022

LOS 6 PASOS PARA DESPEGARTE DE TUS TRAMPAS VITALES DESDE LA PRÁCTICA DE LA FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (Ruiz, 2022)

 

LOS  6 PASOS PARA DESPEGARTE DE TUS TRAMPAS VITALES DESDE LA PRÁCTICA DE LA FLEXIBILIDAD PSICOLÓGICA DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO


(Adaptado de Young y Klosko. Ruiz 2022)

Nota: Trabajar cada paso puede llevar días, semanas o meses. No hay que correr; pero si trabajarlos con frecuencia. Mientras más los trabajes más posibilidades de desengancharte del poder negativo de tus trampas vitales


1º-PRIMER PASO: RECONOCER TUS TRAMPAS VITALES: USAR CUESTIONARIO E IMÁGENES DEL CINE DE LA MENTE:

¿Cómo hacer eso? Usando el cuestionario de trampas vitales  y seleccionando entre ella de 1 a 3 de las que más sientes te han afectado en tu vida pasada y en tu vida actual.

También puedes usar el método del cine de la mente, cerrando tus ojos y dejando que vengan imágenes de recuerdos y vivencias  de tu infancia como si la volvieras a experimentar aquí y ahora de nuevo. Se te puede proporcionar el cuestionario y una guía de cómo usar el cine de la mente junto a dos sencillos métodos de meditación (el ahora y la respiración).


2º-SEGUNDO PASO: ENTENDER EL ORIGEN DE TUS TRAMPAS VITALES Y SENTIR CON COMPASIÓN LAS NECESIDADES DEL NIÑO INTERIOR:

Es muy difícil cambiar el sufrimiento asociado a la trampa vital sin revivirlo primero. Habitualmente se suele evitar mediante la distracción, la evasión y otras conductas. Sin embargo puedes usar el siguiente método:

¿Cómo hacer eso? Te pediremos que cierres los ojos y que permitas que afloren las imágenes. No fuerces los recuerdos; únicamente procura que salgan a la luz y que vengan a tu pensamiento. Visualiza cada recuerdo lo mejor que puedas e intenta sentirlo de la manera más real posible. Si lo pruebas algunas veces, empezarás a recordar lo que sentiste cuando eras niño. Sentirás el dolor o las emociones relacionadas con tu trampa vital.  Este tipo de visualización puede ser dolorosa. Si te agobia o te asusta la experiencia, probablemente necesites terapia. Tu infancia fue tan dolorosa que no deberías recordarla solo: requieres a alguien que te guíe, un terapeuta que te pueda ayudar.  Una vez que conectes con los sentimientos de la infancia, con aquel niño que fuiste, te pediremos que inicies un diálogo con él. Queremos que devuelvas a la vida este niño inmovilizado que está en tu interior para que la maduración y el cambio sean posibles: queremos que ese niño se cure. Te pediremos que hables con él en voz alta o que le escribas una carta con la mano dominante (la mano con la que habitualmente escribes), mientras que con la otra transcribes la respuesta de tu niño interior.  (Hemos comprobado que el niño interior puede comunicarse a través de la escritura de la mano no dominante.)  (Young y Klosko, 2012)

También te puede ayudar en este trabajo practicar la meditación de la compasión hacia tu niño interior y/o la meditación de abrirte/aceptar las emociones  y se te puede proporcionar esos audios enviándolos a  tu correo electrónico por ejemplo.


3º-TERCER PASO: TRABAJAR CON LA DEFUSIÓN O DESPEGUE MENTAL DE TUS TRAMPAS VITALES DESDE EL YO OBSERVADOR

Solemos estar pegados a las trampas vitales desde los pensamientos y emociones que estas nos producen. Las solemos obedecer como si fueran verdades literales. En este paso podemos ir trabajando el poner distancia con ellas, despejarnos o defusionarnos del poder de sus contenidos.

¿Cómo hacer eso?  Una forma de practicar esto es recordar un momento reciente donde viviste la presencia de esa trampa en una situación con otras personas o estando a solas. Cierra los ojos y vuelve a usar el método del cine de la mente de los pasos anteriores, y escucha tus pensamientos de la trampa como si fueran una radio siempre encendida que no para de poner malas noticias para ti relacionadas con esa trampa (se te puede proporcionar una hoja con el ejercicio de la radio siempre encendida). Identifica esa emisora mental de la trampa y ponle un nombre, por ejemplo: “Ahora observo que aparece Radio Abandono”. A continuación puedes usar varios ejercicios para observar esa emisora de tu trampa vital  sin dejarte llevar por ella; por ejemplo practicando  “la meditación de los troncos/hojas en el río y/o mirar las nubes”, que se te pueden entregar en formato texto o en formato audio mediante tu correo electrónico, por ejemplo.

También puedes hacerte una pequeña tarjeta de bolsillo para llevar encima y usar en momentos de tu vida diaria donde sientas que quizás aparece la emisora de tu trampa vital. Puedes escribir por una de las caras por ejemplo : “Aquí está ahora mi emisora mental de  mi trampa vital del abandono donde siento que estos amigos, mi pareja etc…me puede dejar haciendo que yo me ponga a la defensiva de manera celosa, forzándolo a dejar este lugar o criticando su forma de actuar” y por la otra algo así: “Observo la presencia de esta emisora del abandono y celos como me viene el impulso a obedecerla, pero le voy a decir a mi pareja que voy un momento al baño y voy a hacer varias respiraciones profundas, observando ese impulso como si fueran las hojas, troncos o nubes que vienen, se marchan y vuelven a venir y marchar sin que yo me enreden con ellas y las deje pasar..”


4º-CUARTO PASO: ESCRIBE UNA CARTA O UNAS NOTAS EN TU APLICACIÓN DE TEXTO FAVORITA DIRIGIDA A TUS PADRES, ADULTOS O PERSONAS QUE FAVORECIERON TU TRAMPA VITAL

¿Cómo hacer eso? "Es importante desahogar la rabia y la tristeza que sentiste. Lo que mantiene a  tu niño interior sin madurar son las emociones que no has expresado y retienes. Queremos que des a tu niño interior la oportunidad de expresar ese dolor.  Te pediremos que escribas cartas a aquellas personas que te han herido. Nos damos cuenta de que para escribirlas tendrás que superar la culpabilidad, sobre todo si escribes a tus padres. No es fácil ser crítico con ellos, ya que es posible que no lo hicieran expresamente e incluso que su actitud albergara buenas intenciones. No obstante, deseamos que apartes de tu mente estas consideraciones por algún tiempo y que digas sólo la verdad. Expresa tus sentimientos en la carta. Diles que su actitud te perjudicó y cómo te hicieron sentir. Diles que  se equivocaron comportándose así y cómo deseaste que hubiera sido distinto.  Probablemente decidirás no enviar la carta. No obstante, lo más importante es escribir y expresar tus sentimientos. Muchas veces no es posible cambiar la conducta de los padres, pero no importa: el propósito de la carta no es cambiar a tus padres, sino sentirte otra vez como una persona completa".  (Young y Klosko, 2012)


5º-QUINTO PASO: ROMPER EL PATRÓN DE TU TRAMPA VITAL GUIADO POR TUS VALORES PERSONALES

Es muy importante que en el despegue de tus trampas vitales no quede todo tan solo  en ejercicios mentales o de imágenes, de meditaciones o ejercicios emocionales. Es además fundamental que operes con tu realidad externa, con las situaciones y con las personas que te rodean de manera distinta a como dice tu trampa que actúes de manera automática, evitadora  o defensiva. Para ello es importante que te guíes por tus valores personales.

¿Cómo hacer eso? Se te puede proporcionar una escala para clarificar tus valores personales o usar una hoja llamada Matrix para ese mismo fin. La finalidad es que te actives y comprometas llevando a cabo acciones concretas para ti mismo o en relación a otras personas guiada por tus valores y que esto lo hagas poco a poco pero de la más manera persistente en el  tiempo.

Por ejemplo siguiendo el ejemplo anterior de la emisora de la Trampa del Abandono con la conducta de celos incluida descrita antes, además de practicar la defusión o despegue comentado en el paso tercero, si descubres,  que un valor importante para ti es el respeto y la sinceridad  en las relaciones de pareja podrías decirle a tu pareja algo así: “ Por mis experiencias pasadas a veces surgen los celos por miedo a que me abandones y eso hace que tenga el impulso de vigilarte de varias maneras, pero como quiero superar esto, quiero que tú tengas tu propio espacio de intereses y diversiones donde yo no tenga que estar necesariamente presente, por lo que me comprometo desde hoy a esto,, ¿Qué opinas tú?”.


6-SEXTO PASO: DECIDE SI PERDONAS A TUS PADRES O PERSONAS RELACIONADAS CON LA TRAMPA VITAL

“No es necesario perdonar a los padres sobre todo si se ha sufrido un abuso o maltrato grave, en cuyo caso es posible 'que nunca se les pueda perdonar. Ésta es una decisión que depende totalmente de la persona en cuestión, pero nos hemos encontrado que, en la mayoría de los casos, perdonar a nuestros padres es algo que ocurre de  forma natural a medida que avanza el proceso de curación.  Los pacientes empiezan a ver a sus padres con mayor objetividad, no como gigantes o figuras negativas sino como personas con sus propios problemas y preocupaciones. Se dan cuenta de que sus padres han caído en sus mismas trampas vitales y que probablemente eran más niños que gigantes, lo que les permite perdonarlos.  Una vez más, no siempre ocurre lo mismo, ya que  depende de lo que se vivió en la infancia: puede decidirse que nunca se les perdonará e incluso cortar todo contacto. Al final  del camino  se les puede perdonar o no, en función de lo que sea mejor para ti. Nosotros te apoyaremos sea cual sea tu decisión” (Young y Klosko, 2012)

También puede servirte para este proceso, de perdón, si así lo decides, practicar meditaciones de compasión hacia ti mismo/a,  otras personas y hasta tus “potenciales enemigos o adversarios”. Si quieres usar estos métodos se te pueden proporcionar varios  audios de meditación de la compasión para su práctica.

 

 

Nota: Puede que tengas que retroceder varias veces y volver a comenzar en pasos anteriores. Los cambios no suelen ser lineales y tienen sus retrocesos y avances; y requerir del apoyo especializado de un terapeuta en varios momentos de tu vida.

 

Lecturas y bibliografía recomendadas: (Solo si te gusta leer ***):

Jeffrey, J. Young y Janet S. Klosko.  Reinventa tu vida. Cómo superar las actitudes negativas y sentirse bien de nuevo. Ediciones Paidós. 2012

Tara Bennet-Goleman. Alquimia emocional. Vergara Ediciones.2001

Ruth Baer. Mindfulness para la felicidad: libérate de las trampas de tu mente y construye la vida que deseas. Ediciones Urano, 2014

Juan A. Ruiz Miñarro, Juan J. Ruiz Sánchez y Fabi Cravzoff. Haz bailar tu mente. Una versión simple de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Lulú Ediciones. 2019

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario