viernes, 17 de junio de 2022

ESCALA GRÁFICA DE TRAMPAS VITALES PARA USAR DESDE UN ENFOQUE ACT Y LIBRO DE REFERENCIA RELACIONADO CON ESTA (Ruiz, 2022)

 

















La siguiente escala solo pretende detectar contenidos, temas o preocupaciones vitales persistentes a los que las personas están fusionadas en exceso (es decir funcionan como seguimiento de reglas conductuales) y que pueden limitar o sabotear varias áreas de su vida. Se pueden pedir ejemplos adicionales y usarlo en un enfoque ACT de terapia sin necesidad de usar el enfoque de la terapia de esquemas de Young, que es el alutor original de este concepto y modelo (amén de que se pueda usar también desde esa perspectiva). En esta línea referida se ha usado por ejemplo desde el siguiente texto/referencia/enfoque; y que potencialmente serviría para abordar "problemas o trastornos de personalidad o relacionales":


Resumen en español de este libro:


La Terapia de Aceptación y Compromiso para Problemas Interpersonales presenta un protocolo de tratamiento completo para terapeutas que trabajan con clientes que caen repetidamente en patrones poco saludables en sus relaciones con amigos, familiares, compañeros de trabajo y parejas románticas.

Estos clientes pueden culpar a los demás, retraerse cuando se sienten amenazados, reaccionar a la defensiva en los conflictos o tener un sentimiento de desconfianza profundamente arraigado, todos problemas interpersonales que dañan las relaciones y causan un enorme sufrimiento.

Este libro presenta un enfoque de terapia de aceptación y compromiso (ACT), que utiliza una formulación basada en esquemas, para ayudar a estos clientes a superar el comportamiento interpersonal desadaptativo.

Primero, los clientes aprenden cómo el comportamiento de evitación de esquemas daña sus relaciones.

En segundo lugar, los clientes se enfrentan a la “desesperanza creativa” y practican nuevas habilidades de atención plena.

Tercero, los clientes examinan lo que valoran en sus relaciones y lo que esperan obtener de ellas, y traducen sus valores en intenciones claras para actuar de manera diferente en el futuro.

Y, por último, los clientes se enfrentan a las barreras cognitivas y emocionales que se interponen entre ellos y el comportamiento basado en valores en sus relaciones.

Al aprender a actuar según sus valores en lugar de caer en patrones influenciados por esquemas, los clientes pueden eventualmente superar los problemas interpersonales que los frenan.

Texto original de 2013:

https://www.amazon.es/Acceptance-Commitment-Therapy-Interpersonal-Problems/dp/1608822893






No hay comentarios:

Publicar un comentario