domingo, 16 de julio de 2017

ARTÍCULOS SOBRE EL CONDUCTISMO EN LA ACTUALIDAD






1-El conductismo y algunas implicaciones de lo que significa ser conductista hoy:

Resumen:

Se discuten varios aspectos relacionados con el conductismo, sus múltiples versiones, una definición amplia de éste y a quienes se les puede denominar actualmente “conductistas”. Además, a partir de una anécdota se analiza, en términos de barreras epistemológicas, el rechazo a esta tradición de pensamiento y se discute como dicho rechazo está enraizado y mantenido en una serie de malentendidos y en las contradicciones que existen entre los principios del conductismo genérico y los de la llamada “resto de la psicología” o “mainstream psychology” la cual se caracteriza por diversas formas de cognoscitivismo y ser muy afín con la que se ha llamado “psicología popular”.Finalmente, se analizan algunas propuestas que han sido sugeridas para superar las barreras epistemológicas del conductismo, concluyendo que el contexto académico actual no es el apropiado para que estos intentos cumplan con su finalidad, en cambio, al parecer dicho contexto es fuente en sí mismo de otro tipo de barreras

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2-¿Es viable el conductismo en el siglo XXI?:

Resumen:

 Se hace una revisión conceptual sobre el conductismo en la cual se discuten sus principales características, con el objetivo de determinar su viabilidad como propuesta para la psicología del siglo XXI. A partir del supuesto de que el conductismo no es una teoría unificada de la psicología, sino una filosofía de esta disciplina, se presentan los tópicos sobre los cuales hay mayor coincidencia entre los conductistas, a saber, la idea de que la psicología es una ciencia natural, que es una ciencia empírica, que intenta generar un conocimiento en el que se controlen los sesgos subjetivistas (objetividad) y finalmente que utiliza en la tarea investigativa de forma preferente la metodología experimental. Se señalan igualmente algunos tópicos sobre los cuales hay debate entre los conductistas, tales como el nivel de molecularidad o molaridad en el   análisis, la necesidad o no de factores mediadores y el uso de la investigación ideográfica vs   la    investigación nomotética.El trabajo concluye señalando cómo algunos de los conceptos más conocidos como «estímulo», «respuesta», «condicionamiento» entre otros, no son esenciales al conductismo y eventualmente podrían ser reemplazados por otros
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3-Por un conductismo radicalmente humano  (Marino Peréz):

Resumen:

Se empieza por destacar la Teoría de la Conducta de Ribes y colegas como el sistema psicológico probablemente con mayor grado de cientificidad. Se destaca también la figura del propio Emilio Ribes como un psicólogo total. El artículo a comentar es sitúa en este contexto. Se refiere al desligamiento funcional comola propiedad que define al comportamiento psicológico respecto del comportamiento biológico, implicando en su consideración la cuádruple causalidad aristotélica, como metafísica de la conducta, más allá de las concepciones al uso. Sobre una base aristotélica y tomando importantes conceptos de la Teoría de la Conducta se propone un conductismo radicalmente humano, más centrado en la noción de persona que en la noción genérica de organismo. 
 
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4-¿Qué significa ser interconductista? (Ribes Iñesta):
 
Resumen: 

Se concibe al interconductismo como una metateoría sobre la psicología, y se le ubica históricamente dentro del movimiento general conductista. Se identifican tres factores que han dificultado su incorporación por los investigadores en psicología, especialmente aquellos de orientación conductual: a) viejos hábitos conceptuales; b) una propensión hermenéutica y a repetir; y, c) subestimación de la teoría. Se examinan además las características que se desprenden de una orientación interconductual en la teorización, la metodología y la aplicación de la psicología.
 
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5-Ruben Ardila y la epistemología de la psicología:
 
Resumen:
 

Nuestro homenaje a Rubén Ardila, uno de los psicólogos más originales y prestigiosos de América Latina, ampliamente reconocido en todo el mundo, analizará tres temas íntimamente relacionados: l) La Psicología como Ciencia Natural; 2) fragmentación y dispersión en psicología; y 3) Ardila y la unidad en psicología. Finalmente, se expondrán unas breves
conclusiones generales. 
 
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6-Teoria de los marcos relacionales y el análisis experimental del lenguaje y la cognición: 
 
Resumen:
 
 
 
7-Distinciones entre conductismo psicológico y conductismo radical con referencia al comportamiento verbal: Entrevista con Arthur W. Staast
 
Resumen:
 
 Arthur W. Staats es uno de los escasos teóricos conductuales con vida que ha desarrollado un programa teórico general para explicar la conducta humana compleja desde el conductismo
 
 
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1 comentario:

  1. Es interesante revisar todas estas corrientes puesto que nos hacen reflexionar sobre cómo aprenden nuestros niños, y si todavía están vigentes en la educación actualidad, si todavía podemos o no aplicar este paradigma de estímulo respuesta.

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