viernes, 13 de diciembre de 2019

COMO EL ARGUMENTO ORIGINAL PARA COMENZAR LA PSICOLOGÍA COGNITIVA ESTABA EQUIVOCADO (B.GUERIN 2019)




Cómo el argumento original para comenzar la psicología cognitiva estaba equivocado (Bernard Guerin, 2019). Traducción al español del original en inglés


10 agosto 2019



En las décadas de 1930 a 1950, los teóricos de la Gestalt en psicología criticaron muchas de las ideas básicas de la época. En particular, criticaron la idea de que la luz que golpea la retina era suficiente para construir la forma en que nos comportamos. Se decía que las imágenes en bruto pasaban al cerebro y luego aparecían respuestas basadas únicamente en esto. Este fue el "arco reflejo" que se transformaría más tarde en los modelos básicos de "procesamiento cognitivo de la información de la retina".

Quiero mostrar que hubo un defecto básico en este razonamiento que inició toda la "revolución cognitiva". ¡Nunca tuvimos que seguir ese camino!

Aquí hay un ejemplo del tipo de crítica de los teóricos de la Gestalt.

Pregunta: "¿Qué ves a continuación?"

Respuesta: "Un triángulo"

La mayoría de las personas (¿100%?) Dicen espontáneamente que ven un triángulo.
Según la sabiduría de la psicología de la época, habría sensaciones en nuestras retinas de cuatro líneas y ángulos negros y un gran parche blanco. Cuando miramos esto, sin embargo, "vemos un triángulo". Un viejo triángulo roto y harapiento, pero todavía un triángulo. Y lo vemos de inmediato, sin retraso. No vemos cuatro pedazos de línea negra y, ¡listo!, Unos segundos después, vemos un triángulo.

Entonces, ¿cuál es el gran problema de esto? Bueno, estas y otras demostraciones similares fueron inmediatas y convincentes, con un 100% de acuerdo (a diferencia de los informes introspectivos de "sensaciones"). A partir de esto, los Gestaltistas argumentaron que debemos ver en algunas unidades organizativas más grandes. Lo que "vemos" no parece estar ensamblado a partir de unidades "crudas" de sensaciones elementales en nuestras retinas. Koffka usó la expresión famosa, "El todo es distinto de la suma de las partes", lo que significa que sumando todas las sensaciones del diagrama anterior, el todo es más: ¡es un triángulo!

Quiero mostrar por qué esto fue defectuoso.

El argumento a favor de una psicología cognitiva y neurofisiológica.

Pero en la década de 1960, hubo un argumento más amplio a partir de esto, más convincentemente expresado por Jerome Bruner: "Debemos ir más allá de la información dada". Es decir, debemos agregar más a las cuatro líneas discontinuas para construir "un triángulo", ¡porque eso es lo que decimos que vemos!

Esta fue en realidad una de las principales razones de la "revolución cognitiva" que comenzó en la década de 1960. No hay suficiente en nuestra retina para "ver" un triángulo, por lo tanto, en algún lugar de la cabeza y el cerebro debemos procesar esa información de la retina y agregarla o enriquecerla. Tenga en cuenta que esto le dio poderes de agencia o creativos al cerebro. No podríamos "ver" un triángulo sin algunos procesos dentro de nosotros agregando u originando más: "Debemos ir más allá de la información dada".



En este punto de la historia de la psicología había una coyuntura. Resulta que la solución "cognitiva" no fue la única solución a los enigmas planteados por los teóricos de la Gestalt. Siempre hubo otro camino hacia adelante, pero históricamente solo lo tomaron dos psicólogos extremadamente importantes que, en general, fueron ignorados por  la psicología convencional en este momento: J. J. Gibson y B. F. Skinner.

Incluso los 'conductistas' antes de la 'revolución cognitiva' siguieron la misma lógica utilizando el arco reflejo: entre estímulo ("líneas negras") y respuesta ("Veo un triángulo") se debe agregar mucho en la cabeza (por ejemplo, Tolman, Hull). Sus enfoques no eran realmente diferentes de la psicología cognitiva por venir. Skinner fue etiquetado como "conductista" pero era muy diferente.]

La pregunta aquí es sobre estas unidades organizadas más grandes y complejas dentro de las cuales se manejan nuestras vidas: ¿dónde se produce la organización de nuestras unidades de vida? En este punto, y luego en las próximas décadas hasta hoy, hubo dos amplias respuestas a esta pregunta, y estas establecieron un punto crucial sobre cómo se desarrolló la psicología a continuación.

Psicología con una bifurcación en el camino

Camino 1. Las complejidades de nuestras unidades organizativas más grandes para vivir son demasiado complejas para surgir en el mundo o el medio ambiente, y deben construirse o desarrollarse dentro del organismo utilizando cualquier 'entrada',  de 'información sensorial' o 'información'. del mundo de la retina. "Completamos" los fragmentos faltantes de líneas negras dentro de nosotros de una forma u otra.

Para construir una psicología basada en algo que se agrega dentro del cerebro para ver, ha habido tres formas principales de lograr esto:

1º-El cerebro es reactivo u origina mucho de lo que hacemos. Debe poder almacenar una representación o modelo del mundo "dentro" de nuestra cabeza para poder funcionar, pero el cerebro agrega o enriquece esto. Por lo tanto, debemos estudiar la neurofisiología intensivamente para obtener las respuestas.

2º-No podemos saber qué está pasando exactamente "dentro" de nosotros, pero podemos simular, teorizar o modelar esto. Debemos construir modelos y teorías abstractas que sugieran lo que podría estar sucediendo e intentar compararlos con algunas cosas que la gente hace y que podemos ver. Esto incluye tener una representación del mundo dentro de nosotros para usar para esto. La mayoría de los psicólogos cognitivos que toman este enfoque también asumieron que estos eventos abstractos de procesamiento cognitivo algún día se mostrarán como eventos cerebrales.

3º-Tratamos el control "interno" del comportamiento humano como algo dado: estamos controlados por lo que está dentro de nosotros. Esto significa que podemos usar todas las ideas y palabras cotidianas para tales eventos internos para "explicar" por qué las personas hacen lo que hacen. Podemos hablar sobre impulsos, sentimientos, creencias, pensamientos, ver, percibir, tomar decisiones, elegir, etc., como explicaciones de los comportamientos de las personas y asumir que algún día coincidirán con los procesos cerebrales.

Si revisa un libro de texto de psicología convencional, cada "explicación" o teoría del comportamiento será una de estas tres.

No tomar ese camino

Camino 2. Las complejidades u organización de nuestros mundos o entornos ya están presentes en nuestros entornos, por lo que podemos tratar directamente con nuestros mundos complejos y adaptarnos (¡no necesitamos construir nada dentro de nosotros!) 'Completamos' el negro perdido líneas de lo que está en nuestro mundo ya.

Este otro camino fue mantenido por tres grupos principales:

1º- J. J. Gibson trató la percepción como controlada directamente por el mundo externo al perceptor. Había argumentado en un artículo de 1955 dirigido contra Bruner que percibir no se trata de "enriquecimiento" sino de "diferenciación". Es decir, no vemos que nuestros cerebros se sumen a la información de la retina, sino por una diferenciación cada vez mayor de lo que está en la retina y lo que está cambiando en la retina. Los cambios en la retina fueron tan importantes como los patrones de luz. ¡Y esto tampoco requería mantener un modelo o representación de nuestro mundo dentro de nuestros cerebros! El mundo ya está ahí afuera, no necesitamos construirlo nuevamente.

2º-Mientras tanto, B. F. Skinner y otros con él mostraban con un 100% de replicabilidad que si cambias el entorno o el mundo de una rata, entonces su comportamiento cambia en consecuencia. No es necesario agregar o enriquecer lo que está sucediendo en el entorno con cerebro o extras cognitivos.

3º-Finalmente, y mucho más tarde, algunos grupos de analistas del discurso hicieron sugerencias similares. Nuestra conversación y escritura están controladas por el público y las comunidades discursivas que nos rodean. Para comprender nuestro uso de "palabras", no necesitamos conocer los procesos cognitivos o cerebrales de las personas, debemos entender lo que estaba sucediendo en el mundo de estas personas y lo que estaban logrando con esas palabras.

Lamentablemente, estos no han sido tomados en serio por la psicología convencional, y si se mencionan en los libros de texto, generalmente  lo hacen de manera errónea.

Pero aquellos que tomaron el segundo camino argumentaron e investigaron que, aunque el cerebro es importante, no origina el comportamiento humano y no es un agente: el cerebro es una interfaz para que el organismo interactúe con sus entornos, no un agente. Está involucrado en todo lo que hacemos pero no origina estos. ¡Las respuestas no estarán en el cerebro!

El argumento clave de todos los que tomaron los defensores del segundo camino fue que ya había mucha organización y complejidad en el entorno o en el mundo viviente que puede controlar incluso nuestras adaptaciones conductuales más complejas y afinadas (incluso triángulos), pero los psicólogos simplemente no buscaron de manera suficiente los controles ambientales sobre nuestras acciones, hablar y pensar. Se necesita más esfuerzo y requiere diferentes metodologías para tener éxito. Afortunadamente, la antropología social y algo de sociología ya lo habían estado haciendo durante esto durante décadas, por lo que no tenemos que comenzar desde el principio. Y Gibson pasó su carrera mostrando las características sutiles del mundo de donde surgió nuestro uso de "mirar".

¿Dónde estaba la falla en la discusión?

La verdadera pregunta para este blog, entonces, es: ¿qué estaba mal en la Ruta 1? ¿Dónde estuvo el error al razonar desde los triángulos a las psicologías "internas"? Volvamos al triángulo, pero esta vez desde fuera ...

Entonces, ¿cómo pueden los enfoques "externos" dar cuenta del rompecabezas triangular y lo qué se encuentra? ¿Cómo puede decirse "veo un triángulo" posiblemente desde cosas externas a nosotros? Resulta que después de 50-60 años del camino equivocado, ¡es bastante simple!

En realidad, hay dos comportamientos que suceden en el ejemplo del triángulo Gestalt. Estos se confundieron precisamente porque los teóricos de la Gestalt usaban palabras cotidianas "internas" como "ver" y "percibir".

La pregunta que se hizo fue: "¿Qué ves?". Sin embargo, si pregunta en su lugar: "Dibuja esto para mí", nadie comete errores. Nadie agrega pequeños bits extra a las cuatro líneas negras; nadie llena los vacíos. Todos pueden "ver" lo que está frente a ellos, su entorno, cuando se les hace esta pregunta. Sin problemas ni acertijos.

Para ver esto nuevamente, imagine que yo era su profesor de arte (enseñándole dibujo técnico) y este fue su examen oral final. Le muestro la figura de la Gestalt y le pregunto (por 100 puntos): “¿Qué ve?” En este caso también, su respuesta sería diferente. Es probable que responda que "ve" cuatro líneas negras, algunas con ángulos. Este es un examen de dibujo técnico, después de todo.

¿Entonces, qué está pasando aquí?

Hay dos comportamientos sucediendo, no uno. Hay (1) mirar la figura frente a ti, en tu entorno. Si se le pide que dibuje esto, siga lo que está frente a usted y lo haga al 100%. Si su profesor de arte se lo pregunta, también lo "ve" exactamente y lo hace bien.

El segundo comportamiento es (2) una solicitud social informal de una persona para informar sobre algo. Esto depende de quién le pregunte y de los contextos estratégicos para responderlas. Para un profesor de arte, la estrategia es clara: quieren que le des una descripción precisa de la apariencia. ¡Eso es lo que haces en el dibujo técnico!

Pero, ¿qué pasa con una audiencia cotidiana o laica? ¿Qué quieren ellos? Bueno, la mayoría de las veces prefieren respuestas cortas y obvias. Cuando te pregunto en la calle: "¿Cómo estás?", No quiero una descripción total de tu estado de bienestar, que ocupa 15 minutos de mi tiempo. Sería diferente si un médico le preguntara a usted o un psiquiatra. Si alguien me pregunta: "¿Qué estabas mirando en el camino?", Solo respondo "Un perro". Incluso si solo viera la parte superior de su cabeza.

Del mismo modo, cuando le muestro casualmente a alguien el triángulo de la Gestalt y pregunto: "¿Qué ves?" Por lo general, solo solicito una respuesta aproximada (de lo contrario, habría dicho más). Y "Un triángulo" es una respuesta social excelente y sensata, en este contexto.

Así que aquí está el error en el razonamiento. La palabra "ver" es ambigua. Cuando respondo: "Veo un triángulo", no estoy haciendo el mismo comportamiento que lo que podría hacer si me hubiera pedido que dibujara esto o si se tratara de clases de dibujo técnico y estuviera respondiendo a su Profesor de Arte.

¿Y el punto de esto es?

Pero aquí está el punto importante de todo esto ... En todos los casos mencionados anteriormente, sus comportamientos surgieron de sus mundos externos, no de los agentes "dentro" de su cabeza. No necesitaba enriquecer o agregar nada.

En el caso del dibujo, la figura Gestalt externa controlaba su comportamiento con precisión.

En el caso del casual "¿Qué ves?", Los contextos sociales y discursivos externos controlaron tu comportamiento

Y además:

Si cambiamos la figura a otra cosa, como un círculo, su dibujo cambiaría.

Si cambiamos el contexto social (interlocutores y audiencias), cambiaríamos lo que usted dice o informa como su respuesta (como un profesor de arte).

Esto significa que, desde la década de 1950, los acertijos de la Gestalt pueden explicarse mejor describiendo los contextos o entornos externos. Nunca hubo necesidad de involucrar aspectos de "dentro" de nuestras cabezas o cerebros. Nunca tuvimos que "ir más allá de la información dada". El cerebro está involucrado, pero no origina las respuestas, no decide ni elige por usted. Las respuestas al comportamiento humano no están en el cerebro.

Este error histórico que ha durado 50-60 años, también destaca cómo el uso común de las palabras cotidianas en la psicología "científica" para explicar el comportamiento humano puede ser muy engañoso. No vemos "un triángulo negro" en ningún sentido perceptivo o de aspecto. Podemos dibujar el triángulo desordenado en un sentido perceptivo, o podemos nombrar socialmente, "Vi un triángulo", que es todo lo que el orador buscaba. Todo esto puede explicarse formando desde el mundo externo.

Artículo original en inglés:


Nota:
Bernad Guerin es uno de los socioconductistas más destacados en la actualidad.

Su blog:


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