miércoles, 11 de diciembre de 2019

LA CONTROVERSIA RESPECTO A LA TEORÍA DEL MARCO RELACIONAL DENTRO DEL CONDUCTISMO. ARTÍCULO EN INGLÉS DE 2009





La RFT (Teoría del Marco Relacional) no es compartida por todos los conductistas, y actualmente al menos hay tres perspectivas (o más) respecto a esto: por un lado están los defensores de la RFT y todo lo que esta implica (habitualmente los que aplican sobre todo la ACT desde la perspectiva postskinneriana con Hayes y cols); los defensores de los postulados más skinnerianos (diversos investigadores y en terapia los seguidores de la FAP como Kohlenberg y Tsai) y los interconductistas (con sus variantes clásicas y renovadas desde Kantor a Ribes) que generan nuevos conceptos y nuevas formulaciones empíricas. 

Lo que es innegable es la que RFT ha puesto de manifiesto la importancia del lenguaje en la terapia y la explicación de los fenómenos psicológicos humanos; y esto lo ha hecho aún con más énfasis que las formulaciones precedentes; lo que ha "estimulado" también la crítica a esta perspectiva y la generación de formulaciones alternativas para explicar y abordar el rol del lenguaje desde el conductismo, ya puesto de manifiesto por el propio Skinner. 

Artículo: Descarga

. 2009 Dec; 25(1): 87–98. 

Relational Frame Theory: An Overview of the Controversy


RESUMEN EN ESPAÑOL:


Los investigadores de RFT están estudiando un área que la mayoría de los investigadores en análisis de comportamiento no han estudiado previamente. Desde el comienzo de este esfuerzo, otros investigadores y teóricos han denunciado rápidamente este trabajo. Han criticado la novedad de RFT, la claridad de los conceptos y el alcance de la investigación. Los defensores de RFT han respondido a cada una de estas críticas, aunque estos debates puede estar guiados más por supuestos filosóficos subyacentes que por datos lógicos o empíricos.

A pesar de estas críticas, incluso los críticos están de acuerdo en que los investigadores de RFT están abordando un tema importante (Malott, 2003: McIlvane, 2003; Spradlin, 2003). Los analistas de comportamiento han pasado por alto el área del lenguaje humano y la cognición, pero los defensores de RFT están abordando ambiciosamente estos temas difíciles e importantes (McIlvane). Aunque los críticos pueden no estar de acuerdo con todos los conceptos presentados por RFT, han reconocido que RFT es valiosa en el estudio del lenguaje y la cognición (Galizio, 2003a; Malott; McIlvane). Se alienta a los analistas de comportamiento aplicados y experimentales a considerar RFT al realizar investigaciones, particularmente cuando el comportamiento verbal es una variable independiente o dependiente importante. Además, la amplia gama de temas que se abordan y los métodos que se usan en la RFT pueden hacer que el campo de análisis de comportamiento sea algo más atractivo para aquellos que hace mucho tiempo consideraron el conductismo "muerto" e irrelevante. Con suerte, el intenso debate y la controversia inspirados por RFT servirán para avanzar en el campo y contribuir a una mayor comprensión del comportamiento de las complejidades y la importancia del lenguaje humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario