lunes, 27 de julio de 2020

UNA FORMA DIFERENTE DE HACER ACT: ACT ARTÍSTICA. UNA CONTRIBUCIÓN DE FABI CRAVZOFF






De todos los terapeutas contextuales es conocida que las formas habituales de hacer ACT para  producir las tres discriminaciones básicas de repertorios de flexibilidad psicológica (D1-Diferenciar contenidos verbales-control verbal de experiencia directa-contingencias directas, D2-Diferenciar las agendas de control de los clientes regidas por la evitación experiencial vs acciones comprometidas en direcciones valiosas y D3-Darse cuenta de que la persona que percibe d1 y d2 es uno mismo desde una diferencia o nueva perspectiva jerárquica con sus contenidos mentales/conductuales, según la exposición de Kevin Polk, 2009) se suele valer habitualmente de uno de los 4 recursos estimulares siguientes:

(1) Una metáfora raíz  con otras complementarias, sobre todo cuando se trabaja con grupos; y una serie de ejercicios experienciales que potencien la facilitación de esas tres discriminaciones; donde se pueden incluir tanto todos los ejercicios de mindfulness como los conductuales conocidos.

(2) El uso de un simple objeto a mano como un bolígrafo desde el que moldear el contacto directo con los 5 sentidos de ese objeto de su experiencia mental y vincularlo o transferir a otras experiencias de los clientes que son moldeadas desde ahí.

(3) El uso de la Matrix como espacio visual gráfico para hacer las tres discriminaciones

(4) La secuenciación del Hexaflex como forma de generar repertorios de las tres discriminaciones mediante el trabajo de los 6 procesos del mismo (la forma clásica de la ACT) 

..Y todo lo anterior desde el análisis funcional de cada caso concreto donde estas intervenciones adquieren sentido funcional.

Hay sin embargo al menos por el momento (y según discrimino a día de hoy) dos formas más, adicionales a las anteriores

(1) Integrar FAP con ACT  en la llamada FACT (Callaghan, 2004)  desde diferentes ángulos, donde nosotros (Ruiz, Ruiz y cols.2020) entendemos que los procesos de inflexibilidad vs flexibilidad pueden entenderse como CCRs a reforzar diferencialmente según las 5 reglas de FAP

(2) Utilizar otros recursos menos habituales como los artísticos para hacer este trabajo de discriminación. En esta última modalidad en lengua castellana destacan las iniciativas y trabajos de Fabi Cravzoff psicólogo argentino desde hace bastantes años.

Aquí destacamos las contribuciones artísticas a la ACT de Fabi Cravzoff: Cravzoff (2018); Ruiz y Cravzoff, (2019a; 2019b; 2019c); Ruiz, Ruiz, Ruiz y Cravzoff, (2019)  y  Cravzoff y Ruiz (2020):  

-Uso de la poesía como forma de introducir de manera no literal el trabajo con las discriminaciones y los 6 procesos del Hexaflex

-Uso de viñetas y diarios (usado también por algunos proponentes norteamericanos de ACT, sobre todo con adolescentes y niños); pero que en Cravzoff alcance una simplicidad y claridad notoria

-Uso de cuentos narrados online y offline para reflejar aspectos centrales de la flexibilidad e inflexibilidad psicológica

-Uso de acrósticos y otros recursos simples, directos y de uso sencillo que Cravzoff ha llegado a adaptar a personas marginales de su país, personas ciegas, deficientes, moribundas; casos que la mayoría de los psicólogos jamás atenderán en toda su carrera profesional y que el ha tenido el tremendo coraje y valor de ofertarles su apoyo

Solamente ya por esta forma de hacer ACT dirigida a las personas con recursos mas empobrecidos, más marginadas y más excluidas socialmente, ya merece una atención especial todo lo que nos viene ofreciendo de manera gratuita año tras año a toda la comunidad contextual.

Y no se trata solo de hacer poesías ni de crear composiciones con rima. Se trata de acercarse a la gente más marginal y con menos recursos materiales e intelectuales, llegar hasta ellas, además de con su gran humanidad, con estas modalidades sencillas y directas, algo que requiere  por un lado de habilidades emocionales y relacionales no tan sencillas para todos y otras, de un fuerte repertorio de valores que le sacan de su zona de confort; zona que solemos habitar todos los psicólogos con frecuencia en nuestros despachos donde vemos a la gente fuera de sus contextos directos de sus vidas, donde lo inferimos por sus relatos verbales; punto que Fabi Cravzoff suele trascender con frecuencia cuando atiende a estas personas en sus domicilios, si es que lo tienen o en plena calle si carecen de ellos.

Por si lo anterior fuera poco….creó una Fundación de Personas con Discapacidad que creó el mismo en el año 2000, focalizada en personas marginales; trabaja  en un proyecto comunitario con personas con pocos recursos; trabajo además  con personas moribundas en el Hospital de Santa Teresa de Luján…con ACT.

Lo más importante además de su trabajo social es la contribución de su trabajo a la ACT con las estrofas, recursos literarios y versos; aspectos a la altura de la metáforas, e incluso en muchas ocasiones mas directas y claros que aquellas.

A continuación solo una breve muestra de estos recursos, que los tiene a cientos…cedido por el mismo Cravzoff para esta entrada del blog:








https://www.facebook.com/fabi.cravzoff (Facebook de Fabi Cravzoff)

https://www.youtube.com/channel/UCEuBkdG28dPS8A7bLu9_JpQ (Canal de Fabi de Youtube)

BIBLIOGRAFÍA REFERIDA EN ESTA ENTRADA:

-Callaghan, G. M., Gregg, J. A., Marx, B., Kohlenberg, B. S., & Gifford, E. (2004).FACT: The utility of an integration of Functional Analytic Psychotherapy and Acceptance and Commitment Therapy. Psychotherapy: Theory, Research, Practice, Training, 41, 195–207

-Cravzoff, F. (2018). Estrofas terapéuticas y otros recursos para transitar los procesos del Hexaflex. En: Ruiz, J.J y Ruiz, I. (Coordinadores)-Conductismo, la psicología del verbo. Editorial Lulu

-Cravzoff, F. (2020). Un billete hasta el final. Acompañamiento en el último ACTo. Editorial Lulu. 

-Polk, K. (2009). The Idiost Guide to ACT in Groups.Manuscrito no publicado

-Ruiz, J.J.;  y Cravzoff, F. (2019a). Flexibilidad psicológica aquí y ahora. Editorial Lulu.

-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2019b). Hasta que la inflexibilidad nos separe. Lo básico de la ACT de pareja. Editorial Lulu.

-Ruiz, J.J.; y Cravzoff, F. (2109c). Haz bailar tu mente. Una versión simple de la Terapia de Aceptación y Compromiso. Editorial Lulu.

-Ruiz,J.J.; Ruiz, I.; Ruiz J.A.; y Cravzoff (2019). Envidiar. Perspectivas, problemática y resolución. Editorial Lulu.

-Ruiz, J.J, Ruiz, I. (coordinadores) y cols. (2020). FACT de Grupo. Integrando ACT y FAP de Grupo. En proceso de publicación para amazon.es (saldrá en Noviembre de 2020)



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