sábado, 25 de julio de 2020

VIÑETAS DE FACT (Ruiz, 2021, actualizado)


Nota:
Se trata de una serie de viñetas que he realizado a partir de la propuesta de Reyes Ortega y Kanter (2017) adaptándolas a un enfoque FACT (ACT+FAP)  en interacciones puntuales como la salud mental pública masificada donde los tiempos son escasos. En teoría esto podría hacerse en una sola consulta, al menos empezar a moldear las alternativas de las potenciales CCR2 para generalizar en la vida diaria

En los servicios públicos de salud mental masificados puede que el "paciente" solo venga a la consulta que tú atiendes y que sea la única vez y ocasión que vas a tener para poder ofrecerle algo de ayuda por lo que este procedimiento quizás lo sea para estos encuentros únicos donde la terapia "completa" transcurre quizás solo en una sesión. 

INTERVENCIÓN BÁSICA DE FACT (Ruiz, 2021)

El objetivo es traer el deíctico del allí/entonces de los problemas/progresos  de la vida diaria al aquí y ahora de la relación para poder actuar (moldear) en vivo sobre ellas. No se habla tanto de que hacer en la vida diaria sino de hacer en consulta para la vida diaria.

1. ¿Qué dificultades o progresos quiere compartirme en la consulta de hoy? ¿Y esto cómo le hace sentirse y actuar  en su vida diaria?






2. ¿Y estos sentimientos, pensamientos y acciones que me comparte, solo se presentan en su vida diaria o se están presentando aquí y ahora también en mi presencia? (Buscando equivalencias fuera/dentro de la sesión. Regla 1)





-En el caso de que responda que solo en el allí y entonces de la vida diaria y no en el aquí y  ahora de la relación, proponer un ejercicio experiencial o tarea (metáfora raíz, boli sentido vs pensado, ejercicio/escala del hexaflex de ACT o de FAP, Matrix u otros de otros enfoques…) pero todos centrados en el que experimenta aquí y ahora que lleva a algo similar de allí y entonces, ya sea una ccr1 (problema) o una ccr2 (progreso)

3. ¿Me podrías ayudar a comprender mejor lo que estás experimentando aquí y ahora? (Evocar potenciales CCRS. Regla 2)



-Si hay dificultades, además de ser una potencial ccrs puede emplearse procedimientos similares a los previos)

4. ¿Podemos parar un momento y observar despacio y pausadamente mediante un ejercicio basado en la experiencia directa con esto a qué te conduce esto y buscar alternativas? (Bloquear las CCR1 en curso en vivo y generar CCR2 en vivo mediante ejercicios experiencias de ACT/FAP u otros enfoques psicológicos. Regla 3)



-Si hay dificultades, además de ser una potencial ccrs puede emplearse procedimientos similares a los previos)


5. ¿Cómo te hace sentir esto que acabamos de hacer ambos/as, sientes que te  comprendo y ayudo con esto? (Seguir reforzando las CCR2s y verificar la interacción en curso. Regla 4)


6. ¿Qué notas que te ha ayudado en la sesión de hoy que estamos ya acabando y cómo podrías emplearlo en tu vida diaria la próxima vez que te encuentres en una situación parecida haciendo algo distinto? ¿Qué seria eso distinto? (Evaluar progreso y generalizarlo a la vida diaria. Regla 5)



Bibliografía:

.Macías, J.J y Valero, L. (2021). Fundamentos y aplicaciones clínicas de FACT: Una intervención para abordar el sufrimiento humano a través de las terapias contextuales. Ediciones Pirámide

.Reyes Ortega, M. y Kanter, J. (2017). Psicoterapia analítica funcional: Una guía para utilizar la interacción terapéutica como mecanismo de cambio. Editorial Brujas

.Ruiz, J.J y Ruiz, I. (coordinadores) y cols. (2020) FACT de Grupo. Integrando ACT y FAP de Grupo. Psara Ediciones 2021



.

2 comentarios:

  1. Excelente síntesis del proceso, a través de las reglas FAP

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy una persona ciega por lo que el lector de pantalla que uso para acceder a internet no me lee las imágenes. Me podrán mandar el texto de las figuras?

    ResponderEliminar