domingo, 31 de octubre de 2021

ARTÍCULO A PROPOSITO DE LA DERIVA CONTEXTUAL ACTUAL: LOS DOS PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES DEL ANÁLISIS FUNCIONAL DE LA CONDUCTA Y DEL CONDUCTISMO RADICAL (JUAN BAUTISTA FUENTES Y ERNESTO QUIROGA, 2004)

 




COMENTARIOS: (Ruiz, 2021)

En el momento actual  de las terapias de tercera generación y el contextualismo funcional detectamos dos problemas principales que hacen probable su disolución como entidad coherente y conjunta de la psicología y que ya está en marcha en la actualidad por desgracia.

1-El desarrollo de propuestas basadas en el resurgimiento del conductismo metodológico donde por un lado  los constructos neurológicos están de moda (véase el ejemplo de los 3 sistemas de la terapia centrada en la compasión o los sistemas biológicos a la base de la regulación emocional de la DBT) o bien los constructos basados en principios o procesos psicológicos ajenos a las contingencias de aprendizaje (véase el caso de la propuesta de Hayes y Hoffman y su popurrí de más de 15 procesos). También los términos intermedios (p.e flexibilidad psicológica, experiencia del self/yo, regulación emocional, constructos transdiagnósticos e incluso un exceso de inferencias fenomenológicas) corren el riesgo de ser reificados y convertirse en pseudoexplicaciones de procesos más básicos de aprendizaje sino se relacionan con estos y se usan como abstracciones para conjuntos de relaciones complejas de contingencias (incluida toda la propuesta de la Teoría del Marco Relacional).

2-La propuesta  y remake de los principios de aprendizaje basados en el condicionamiento clásico para explicar fenómenos complejos como la experiencia y cambio del self/yo en términos asociacionistas directos desconsiderando la continua interacción de la persona con su medio, origen radical de todas sus conductas, aun de las llamadas involuntarias (respondientes). El artículo presente apunta en parte a esta segunda cuestión, tan de moda en la actualidad tras la propuesta de Tonneau y otros, que no compartimos por cierto.

No creemos que la alternativa al conductismo metodológico sea poner en alza el condicionamiento respondiente, sino el operante en toda su extensión, desde las contingencias directas, las controladas por reglas socioverbales incluidas las derivadas del aprendizaje de las operantes relacionales verbales. 

El peligro de la disolución del contextualismo funcional como una moda pasajera y extinta en los próximos años lo vemos en el  alejamiento excesivo del conductismo skinneriano a favor de la excesiva proliferación de constructos intermedios (neuroverbales)  por un lado con el desarrollo de múltiples variantes de terapias (con sus propios modelos explicativos)  y en un mecanicismo reduccionista excesivo de tipo asociacionista por otro que pretende explicar el cambio por contingencias espacio-temporales contiguas y que no deja de ser una neo-versión del empirismo inglés de Hume y cia, apoyado ahora en principios neopavlovianos. 

 



RESUMEN DEL ARTÍCULO

Los dos principios irrenunciables del análisis funcional de la conducta y del conductismo radical 

Psicothema 2004. Vol. 16, nº 4, pp. 555-562

Juan Bautista Fuentes y Ernesto Quiroga Romero* Universidad Complutense y * Universidad de Almería 

 

Este trabajo pretende destacar y comentar las que consideramos las dos principales e irrenunciables aportaciones de B. F. Skinner a la psicología. 

La primera es su concepción del conductismo radical, que entendemos como específicamente distinta y crítica respecto del resto de los conductismos. Sostenemos que lo específico del conductismo radical consistiría en haber constatado la efectividad de la circularidad pragmática entre la conducta investigada (la conducta operante condicionada) y la conducta de investigar (el análisis funcional de la conducta), y en haber reconocido, desde dicha constatación, el carácter innecesario de todas las pretensiones teórico-metodológicas del resto de los conductismos, y en especial de los neoconductismos metodológicos. 

La segunda consistiría en reconocer, según proponemos a la luz de la práctica del análisis funcional de la conducta operante, que sólo hay un tipo de condicionamiento, el operante, del cual el llamado condicionamiento clásico sería sólo un efecto interno en todo caso funcionalmente imprescindible. A su vez, la interpretación que aquí hacemos del análisis funcional operante depende de la concepción que proponemos de la textura co-presente, y no espacial-contigua, de la conducta operante.


DESACARGA DEL ARTÍCULO AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario