sábado, 2 de octubre de 2021

CUANDO SE PRACTICA EL CONDUCTISMO CON "SOBERBIA" (Juan Antonio Díaz Garrido y Juan José Ruiz Sánchez, 2021)

 


Este es una exposición muy breve y debatible,  realizada a partir de un intercambio entre Juan Antonio y Juan José de fecha, 2-10-2021:

 

Me perturba pensar si está habiendo una involución radical del conductismo hacia caminos ya caminados, que invariablemente vuelva a llevar a callejones sin salida.... eso desde luego no es ciencia

(Juan Antonio Diáz Garrido)

 

Aquí va una relación de potenciales "tentaciones" del conductismo entendido en plan "soberbia científica": 


1- Pensar que lo nuevo anula todo lo previo , por ejemplo que la RFT puede explicarlo todo, olvidando aportaciones previas no solo ambientalistas del conductismo, como todo lo biológico aportado por Eysenck, por ejemplo.

2-Que todo es resumible a enfoque ABA simple de primera generación, olvidando la complejidad y los puntos aún por conocer del comportamiento humano .

3-El etnocentrismo en el que podemos caer los conductistas pensando que somos el centro del universo cuando hay muchas más perspectivas que nos puede aportar mucho.

4-La soberbia excesiva en la que a veces caemos cuando contrastamos con los graves problemas sociales a los que después de 100 años no hemos dado respuestas relevantes

Y mucho más, nos hemos quedado muy cortos....

(Juan José Ruiz Sánchez)


Añadido el 3-10-2021 tras nuevo intercambio entre ambos:


Cuatro signos de retroceso o estancamiento en algunos conductistas ( ccr1 relevantes , jajajaja):

1.   Negar los aportes de la RFT.

 2. Negar la influencia de factores biogenéticos; 2. Ignorar los aportes de la psicología social (aún más del socioconductismo).

3. Exceso de soberbia de creer que hemos llegado a un techo de conocimientos relevantes sin que eso aporte cambios sociales importantes más allá de la consulta o la publicación (falta de potencia ecológica social)

 4. Ignorar los aportes de otras perspectivas no conductistas (por ejemplo la fenomenología actual en psicología; la metacognición, al menos como constructo relevante, etc.).

 


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