sábado, 6 de mayo de 2023

EJERCICIO PEDIDO AL CHATGPT PARA COMBINAR LA DEFUSIÓN COGNITIVA CON PREGUNTAS RELEVANTES DESDE LA LOGOTERAPIA (Ruiz, 2023)

 


Nota: El ejercicio ha requerido cierto conocimiento de ambos enfoques y varias preguntas sucesivas que le he hecho a la ia, no se ha hecho solo "al tirón" ***

Ejercicio: Descubriendo tus valores a través de la defusión cognitiva


Paso 1: Introducción

Comience la sesión presentando brevemente los conceptos de defusión cognitiva, barreras desde la ACT y clarificación de valores desde la Logoterapia. Explique que el objetivo del ejercicio es ayudar a los participantes a identificar sus valores personales a través de la práctica de la defusión cognitiva.

Paso 2: Preparación

Pida a los participantes que se sienten en un círculo y cierren los ojos. Pídales que tomen algunas respiraciones profundas y que se centren en el momento presente.

Paso 3: Defusión cognitiva

Pídales que piensen en un pensamiento o creencia limitante que hayan tenido recientemente. Por ejemplo, "No soy lo suficientemente bueno para hacer esto". Pídales que se imaginen que este pensamiento es como una nube negra flotando en el cielo. Dígales que observen la nube sin juzgarla ni intentar cambiarla, sino simplemente observándola como si fuera una nube en el cielo.

Paso 4: Barreras desde la ACT

Pídales que presten atención a cualquier emoción o sensación física que sientan mientras observan la nube. Si surge alguna emoción incómoda, pídales que la acepten tal como es, sin tratar de evitarla ni suprimirla. Dígales que es normal sentir emociones incómodas cuando se enfrentan a pensamientos o creencias limitantes.

Paso 5: Clarificación de valores

Pídales a los participantes que piensen en algo que les importe mucho y que les dé un sentido de propósito y significado en su vida. Puede ser cualquier cosa, desde una relación personal hasta un pasatiempo, una causa social o un objetivo de carrera. Dígales que intenten identificar ese valor específico.

Después de que los participantes hayan identificado su valor, puedes hacerles las siguientes preguntas:

-¿Por qué es importante para ti este valor?

-¿Cómo te hace sentir cuando vives de acuerdo con este valor?

-¿Cómo te sientes cuando estás alejado de este valor o cuando alguien más trata de ir en contra de él?

-¿Cómo podrías honrar y vivir este valor aún en situaciones difíciles o desafiantes?

-¿Cómo podrías ayudar a otros a honrar y vivir sus valores personales?

Estas preguntas pueden ayudar a los participantes a reflexionar sobre lo que es realmente importante para ellos y cómo pueden encontrar significado y propósito en su vida a través de sus valores personales.

Otras preguntas (esta vez mías sin ia y basadas en el conocimiento que tengo de la logoterapia)

. Una vez despejada esa nube, e incluso en su presencia...

-¿Qué experiencias has vivido en algún momento de tu vida que mereciera la pena para tí, aunque fuera negativa, pero que tuvo sentido para ti? (valores experienciales)

-¿Qué te gustaria, crear, inventar, cómo te gustaria contribuir a mejorar la vida de tus allegados, de la soeciedad, de tu trabajo, etc? (valores creativos)

-¿Qué actitud te gustaria tomar ante las adversidades que para tí tengan sentido y sean importantes? (valores de actitud...en esto el mismo Frankl en Austwich fue un modelo vivo **/vease "un psicólogo en el campo de concentración" en el mismo youtube)


Paso 6: Compartir en grupo

Una vez que los participantes hayan identificado su valor personal, pídales que compartan su experiencia en el grupo. Pídales que describan el pensamiento limitante, la emoción o sensación física que experimentaron al observar la nube, el valor personal que se vio amenazado y cómo se sienten ahora que han identificado ese valor.

Paso 7: Reflexión final

Para finalizar, invite a los participantes a reflexionar sobre cómo pueden utilizar este ejercicio en su vida diaria para identificar y honrar sus valores personales. Anímelos a que se tomen un momento para recordar este ejercicio cuando enfrenten pensamientos o creencias limitantes en el futuro.


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