jueves, 11 de mayo de 2023

PROTOCOLOS GRUPALES GENERALES Y DE ACT PARA PERSONAS CON RIESGO SUICIDA, REALIZADOS POR CHATGPT Y MUCHAS CUESTIONES SUCESIVAS PLANTEADAS (Ruiz, 2023)

 



VERSIÓN Nº 1- GENERAL:

Sesión 1: Presentación y Evaluación Inicial

.Parte psicoeducativa: En esta primera sesión, el terapeuta se presenta a los miembros del grupo y explica los objetivos y la estructura del programa de terapia de grupo para prevención del suicidio. Además, se realiza una evaluación inicial de las necesidades y recursos de cada participante, con el fin de adaptar el programa a las particularidades de cada uno.

.Ejercicio experiencial: En esta sesión se lleva a cabo un ejercicio de presentación en el que cada participante se presenta a los demás miembros del grupo, indicando su nombre, edad, ocupación y alguna afición o interés personal. Este ejercicio ayuda a establecer un primer contacto entre los miembros del grupo y a generar un clima de confianza y apertura.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en llevar un diario de emociones durante una semana, anotando las emociones que experimentan diariamente y los desencadenantes que las provocan. El objetivo de esta tarea es ayudar a los participantes a tomar conciencia de sus emociones y a identificar los factores que las desencadenan.

Sesión 2: Identificación de Emociones y Comunicación Emocional

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se describen las emociones básicas y su función en el ser humano, y se presenta la importancia de la comunicación emocional en la prevención del suicidio. Se explica cómo la incapacidad de expresar y comunicar adecuadamente las emociones puede generar malestar y aumentar el riesgo de suicidio.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la identificación de emociones en uno mismo y en los demás, y la práctica de la comunicación emocional a través de la técnica del "mensaje yo". Esta técnica consiste en expresar los sentimientos propios de forma clara y directa, sin culpar ni juzgar al otro. Se trata de una herramienta muy útil para la comunicación emocional efectiva.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en practicar la identificación de las emociones en uno mismo y en los demás diariamente, y llevar un registro de las situaciones y los resultados obtenidos. El objetivo de esta tarea es consolidar la capacidad de identificar y expresar adecuadamente las emociones.

Sesión 3: Autoestima y Fortalecimiento de la Identidad

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se describe el concepto de autoestima y su relación con la identidad y el bienestar emocional. Se presentan técnicas para fortalecer la identidad y la autoestima, y se discuten las barreras que impiden el desarrollo de una autoestima saludable.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la elaboración de una lista de fortalezas personales y la práctica de la autocompasión a través de la técnica de la carta de amor propio. Esta técnica consiste en escribirse una carta a uno mismo en la que se reconocen los logros y las cualidades personales, y se ofrece apoyo y comprensión ante las dificultades.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en llevar un diario de gratitud durante una semana, anotando cada día tres cosas por las que se sienten agradecidos. El objetivo de esta tarea es cultivar la capacidad de apreciar lo positivo de la vida y fortalecer la autoestima.

Sesión 4: Habilidades de Afrontamiento ante la Adversidad

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se presentan técnicas de afrontamiento ante situaciones de adversidad, como la resolución de problemas, la reestructuración cognitiva y el uso de la relajación y la visualización. Se discuten las ventajas y desventajas de cada técnica y se enseña su aplicación en situaciones concretas.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la práctica de la técnica de la resolución de problemas en grupo. Se presenta un caso hipotético de una situación de adversidad y se invita a los participantes a proponer soluciones y valorar su efectividad. Esta práctica ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de afrontamiento ante situaciones problemáticas.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en aplicar la técnica de la resolución de problemas en una situación de la vida real y llevar un registro de los resultados obtenidos. El objetivo de esta tarea es consolidar la capacidad de afrontamiento y mejorar la autoeficacia.

Sesión 5: Establecimiento de Metas y Planificación de Acción

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se presenta la importancia del establecimiento de metas y la planificación de acciones concretas para alcanzarlas. Se discuten las barreras que impiden la consecución de las metas y se enseñan técnicas para su superación.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la elaboración de una lista de metas personales y la práctica de la técnica de la planificación de acciones. Los participantes seleccionan una meta concreta y establecen un plan de acción detallado para alcanzarla. Esta práctica ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de planificación y autocontrol.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en aplicar la técnica de la planificación de acciones en una meta personal y llevar un registro de los avances y obstáculos encontrados. El objetivo de esta tarea es consolidar la capacidad de establecer metas y planificar acciones para alcanzarlas.

Sesión 6: Comunicación Asertiva

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se presenta la importancia de la comunicación asertiva y se enseñan técnicas para su aplicación en situaciones cotidianas. Se discuten las diferencias entre la comunicación pasiva, agresiva y asertiva y se presentan estrategias para la resolución de conflictos.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la práctica de la técnica de la comunicación asertiva en grupo. Se presentan situaciones cotidianas donde se requiere de una comunicación asertiva y se invita a los participantes a aplicar la técnica y valorar su efectividad. Esta práctica ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de comunicación y a mejorar las relaciones interpersonales.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en aplicar la técnica de la comunicación asertiva en una situación personal y llevar un registro de los resultados obtenidos. El objetivo de esta tarea es consolidar la capacidad de comunicación asertiva y mejorar la autoconfianza.

Sesión 7: Manejo del Estrés

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se presentan técnicas para el manejo del estrés, como la relajación muscular progresiva, la meditación y el ejercicio físico. Se discuten las causas y los efectos del estrés y se enseña su aplicación en situaciones cotidianas.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la práctica de la técnica de la relajación muscular progresiva en grupo. Se guía a los participantes en una sesión de relajación y se invita a valorar su efectividad. Esta práctica ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de relajación y a reducir el estrés.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en practicar la técnica de la relajación muscular progresiva durante al menos 10 minutos al día durante una semana y llevar un registro de los resultados obtenidos. El objetivo de esta tarea es consolidar la capacidad de relajación y reducir los niveles de estrés.

Sesión 8: Autoestima y Autoimagen

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se discute el concepto de autoestima y autoimagen, y su relación con la salud mental. Se presentan técnicas para mejorar la autoestima, como la visualización positiva y la identificación de fortalezas personales.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la práctica de la técnica de la visualización positiva en grupo. Se guía a los participantes en una sesión de visualización de un logro personal y se invita a valorar su efectividad. Esta práctica ayuda a los participantes a desarrollar habilidades de visualización positiva y a mejorar la autoestima.

 

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en practicar la técnica de la visualización positiva durante al menos 10 minutos al día durante una semana y llevar un registro de los resultados obtenidos. El objetivo de esta tarea es consolidar la capacidad de visualización positiva y mejorar la autoestima.

Sesión 9: Afrontamiento de Soledad y el Aislamiento

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se presenta la problemática de la soledad y el aislamiento social, y se discuten las consecuencias negativas que pueden tener en la salud mental. Se presentan estrategias para afrontar la soledad y el aislamiento, como la búsqueda de actividades sociales y la construcción de relaciones interpersonales.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la práctica de habilidades sociales en grupo. Se presentan situaciones cotidianas donde se requiere de habilidades sociales y se invita a los participantes a aplicarlas y valorar su efectividad. Esta práctica ayuda a los participantes a desarrollar habilidades sociales y a reducir la soledad y el aislamiento.

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en realizar al menos una actividad social durante la semana y llevar un registro de los resultados obtenidos. El objetivo de esta tarea es consolidar las habilidades sociales y reducir la sensación de soledad y aislamiento.

Sesión 10: Cierre del Programa

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se realiza una evaluación del programa y se presentan estrategias para mantener los cambios positivos obtenidos durante el programa. Se discuten las emociones que pueden surgir al finalizar el programa y se presentan herramientas para afrontarlas.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio experiencial consiste en la realización de una actividad grupal donde se celebra el progreso y los logros obtenidos durante el programa. Se invita a los participantes a compartir sus experiencias y se realiza una despedida emocionalmente significativa.

 

.Tarea para casa: La tarea para casa consiste en elaborar un plan de acción personal para mantener los cambios positivos obtenidos durante el programa y llevar un registro semanal de su cumplimiento. El objetivo de esta tarea es consolidar los cambios positivos obtenidos durante el programa y mantenerlos a largo plazo.

En conclusión, este programa de terapia de grupo basado en los tres protocolos de prevención del suicidio presentados, se enfoca en el desarrollo de habilidades para el manejo de emociones, la comunicación asertiva, el manejo del estrés, la mejora de la autoestima y autoimagen, el afrontamiento de la soledad y el aislamiento, y la consolidación de cambios positivos a largo plazo. Cada sesión incluye elementos psicoeducativos, ejercicios experienciales y tareas para casa, con el objetivo de consolidar las habilidades y estrategias aprendidas en la terapia de grupo. Este programa puede ser adaptado a las necesidades y características específicas de cada grupo de pacientes y puede ser aplicado en diversos contextos clínicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VERSIÓN Nº 2: BASADA EN ACT DE GRUPO

Sesión nº 1: Comprendiendo la intencionalidad suicida

.Objetivo: Comprender la relación del participante con su intencionalidad suicida a través de la aceptación y compromiso. Duración: 90 minutos

.Parte psicoeducativa:Presentación de los conceptos clave de la terapia de aceptación y compromiso (ACT), enfatizando en la importancia de la aceptación y el compromiso en la transformación personal y el manejo de la intencionalidad suicida.

.Metáfora:"El río de la vida": Se le pide a los participantes que imaginen su vida como un río, en el que ellos son el barquero y la intencionalidad suicida es una tormenta que aparece en el horizonte. Se les pide que piensen en cómo pueden aprender a navegar en el río a pesar de la tormenta, en lugar de luchar contra ella.

.Ejercicio experiencial: "Definiendo nuestros valores": Se les pide a los participantes que piensen en los valores más importantes en su vida y que los escriban en una hoja de papel. Después, se les pide que compartan sus valores con el grupo y se les anima a buscar similitudes entre ellos.

.Tarea para casa: "Diario de valores": Se les pide a los participantes que escriban en un diario una actividad diaria que refleje uno de sus valores. Se les anima a reflexionar sobre cómo esta actividad contribuye a su bienestar y a su sentido de propósito en la vida.

.Sugerencia de escala: Escala de intencionalidad suicida de Beck: Se les proporciona a los participantes una escala de 0 a 5 para evaluar su nivel de intencionalidad suicida al inicio y al final de cada sesión. Se les pide que la completen en privado y que la entreguen al terapeuta al final de la sesión.

.Relación entre las partes: El ejercicio experiencial y la tarea para casa se enfocan en la identificación y definición de valores personales, lo que está relacionado con el objetivo general de la sesión de comprender la relación del participante con su intencionalidad suicida. La metáfora del río de la vida se utiliza para enfatizar la importancia de aprender a navegar en el río de la vida, aceptando las tormentas que aparecen en el camino y comprometiéndose con nuestros valores personales. La escala de intencionalidad suicida se utiliza para evaluar el nivel de intencionalidad suicida de los participantes y monitorear el progreso a lo largo del tratamiento.

Sesión nº 2: Tomando distancia de los pensamientos suicidas

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se explicará a los participantes cómo los pensamientos son simplemente eventos mentales que pueden venir y irse, pero que no necesariamente tienen que ser creídos o seguidos. Se discutirá la importancia de aprender a tomar distancia de los pensamientos suicidas y observarlos como simples pensamientos, sin dejar que controlen la conducta o la emoción.

.Metáfora: Se les explicará a los participantes que los pensamientos suicidas son como nubes en el cielo, que vienen y van. A veces pueden ser densas y oscuras, pero si se aprende a observarlas sin aferrarse a ellas, se darán cuenta de que eventualmente se van desvaneciendo.

.Ejercicio experiencial: Se realizará un ejercicio de meditación de atención plena en el que se pedirá a los participantes que se sienten cómodamente, cierren los ojos y presten atención a su respiración. Se les pedirá que noten los pensamientos que vienen a su mente y los dejen pasar sin aferrarse a ellos.

.Tarea para casa: Se pedirá a los participantes que practiquen la meditación de atención plena durante al menos 5 minutos al día, y que observen sus pensamientos sin juzgarlos ni aferrarse a ellos.

.Sugerencia de escala: Se les pedirá a los participantes que califiquen su intencionalidad suicida en una escala del 1 al 10 al comienzo de la sesión y al final de la misma, para que puedan observar cualquier cambio o progreso en su intencionalidad suicida a lo largo de las sesiones.

 

 

 

.Relación entre las partes: La parte psicoeducativa, la metáfora y el ejercicio experiencial se centran en enseñar a los participantes cómo tomar distancia de los pensamientos suicidas y observarlos como simples eventos mentales, sin que tengan que controlar sus emociones o conductas. La metáfora de las nubes en el cielo les ayuda a entender que los pensamientos son cambiantes y que pueden dejarlos pasar sin aferrarse a ellos. El ejercicio experiencial de meditación de atención plena les brinda la oportunidad de practicar esta habilidad. La tarea para casa refuerza la práctica de tomar distancia de los pensamientos suicidas y observarlos sin aferrarse a ellos. Se espera que los participantes incorporen la meditación de atención plena como parte de su rutina diaria para continuar desarrollando esta habilidad. La sugerencia de escala ayuda a los participantes a ser conscientes de cualquier cambio o progreso en su intencionalidad suicida, y a observar cómo la práctica de tomar distancia de los pensamientos suicidas puede influir en su nivel de intencionalidad suicida. En resumen, la sesión nº 2 se centra en enseñar a los participantes cómo tomar distancia de los pensamientos suicidas y observarlos como simples eventos mentales, sin que controlen su conducta o emociones. La metáfora de las nubes en el cielo, el ejercicio experiencial de meditación de atención plena y la tarea para casa de practicar la meditación de atención plena les brindan herramientas para practicar esta habilidad. La sugerencia de escala ayuda a los participantes a ser conscientes de cualquier cambio en su intencionalidad suicida.

Sesión nº 3: Identificación de valores y defusion cognitiva

.Parte psicoeducativa: Se les enseña a los participantes cómo identificar sus valores personales y por qué es importante vivir de acuerdo con ellos. Se explica la defusión cognitiva como una forma de tomar distancia de los pensamientos y no creer todo lo que dicen.

.Metáfora: La metáfora del río se usa para explicar cómo los pensamientos pueden ser como hojas flotando en el agua. Los participantes pueden aprender a observar los pensamientos flotando sin tener que aferrarse a ellos y ser arrastrados por la corriente.

 

.Ejercicio experiencial: Se les pide a los participantes que piensen en momentos en los que se han sentido conectados con sus valores personales y que escriban una lista de esos momentos. Luego, se les pide que piensen en momentos en los que sus pensamientos los han alejado de sus valores y que escriban una lista de esos momentos. Se les pide que compartan sus experiencias con el grupo.

.Tarea para casa: Los participantes deben elegir una actividad diaria que los conecte con sus valores y que les guste hacer. Deben llevar un registro diario de cuánto tiempo dedicaron a esa actividad y cómo se sintieron al hacerla.

.Sugerencia de escala: Los participantes pueden evaluar cómo sus pensamientos y sentimientos están afectando su capacidad para conectarse con sus valores y cómo la práctica de defusión cognitiva y conexión con valores puede influir en su nivel de intencionalidad suicida.

Sesión nº 4: Detección de pensamientos suicidas automáticos

.Parte psicoeducativa: Se les enseña a los participantes cómo identificar los pensamientos suicidas automáticos y cómo estos pueden ser diferentes a los pensamientos normales. Se discute cómo los pensamientos suicidas pueden ser desencadenados por ciertas situaciones y cómo pueden ser una respuesta a emociones difíciles.

.Metáfora: La metáfora de la ventana se usa para explicar cómo los pensamientos suicidas pueden ser como nubes oscuras que cubren la vista de la ventana. Los participantes pueden aprender a observar los pensamientos como algo externo a ellos mismos y dejarlos pasar sin aferrarse a ellos.

.Ejercicio experiencial: Se les pide a los participantes que escriban una lista de sus pensamientos suicidas automáticos. Luego, se les pide que identifiquen los desencadenantes de cada pensamiento. Finalmente, se les pide que escriban una respuesta alternativa para cada pensamiento que sea más saludable y positiva.

 

.Tarea para casa: Los participantes deben practicar la identificación de sus pensamientos suicidas automáticos durante la semana y llevar un registro diario de los desencadenantes y respuestas alternativas para cada pensamiento.

.Sugerencia de escala: Los participantes pueden evaluar cómo la práctica de identificación y respuesta alternativa a los pensamientos suicidas automáticos puede influir en su nivel de intencionalidad suicida.

Sesión 5: Valores y sentido de vida

. Parte psicoeducativa: En esta sesión, se trabajará en la identificación y conexión con los valores personales, y en cómo estos pueden proporcionar un sentido de dirección y propósito en la vida. Se explicará cómo la claridad de los valores puede ayudar a superar los obstáculos que puedan surgir y a tomar decisiones más coherentes con los objetivos personales.

.Metáfora: En esta sesión se puede utilizar la metáfora del navegante, en la que se explica que los valores son como el faro que guía a un barco en alta mar. El faro no cambia su posición, pero puede haber obstáculos que impidan el camino directo hacia él. Sin embargo, el barco puede ajustar su rumbo para mantenerse en línea con el faro y avanzar hacia su destino.

.Ejercicio experiencial: Se puede pedir a los participantes que elijan tres valores personales que consideren importantes y que los escriban en una hoja de papel. A continuación, se les pedirá que piensen en situaciones en las que han actuado de acuerdo con esos valores y en cómo se sintieron al hacerlo. Después, se les pedirá que piensen en situaciones en las que no han actuado de acuerdo con esos valores y en cómo se sintieron al hacerlo.

.Tarea para casa: Se pedirá a los participantes que elijan un valor personal y que se comprometan a realizar una acción concreta en la próxima semana que esté alineada con ese valor. También se les pedirá que lleven un registro de las situaciones en las que actúan de acuerdo con sus valores y en cómo se sienten al hacerlo.

 

.Sugerencia de escala: En esta sesión, se puede utilizar la Escala de Conexión Valores Acción (ECVA) para evaluar la conexión de los participantes con sus valores y la frecuencia con la que actúan en consecuencia.

Sesión 6: Mindfulness y atención plena

.Parte psicoeducativa: En esta sesión, se trabajará en la práctica de la atención plena (mindfulness) como una herramienta para aprender a vivir en el presente y reducir la influencia de los pensamientos negativos y la rumiación. Se explicará en qué consiste la atención plena, y cómo se puede aplicar en diferentes situaciones cotidianas para reducir el estrés y la ansiedad.

.Metáfora: En esta sesión se puede utilizar la metáfora del jardín, en la que se explica que la mente es como un jardín, y que al igual que un jardín requiere atención y cuidado para que crezcan las plantas que se desean, la mente requiere atención para cultivar pensamientos positivos y reducir los pensamientos negativos.

.Ejercicio experiencial: Se puede realizar un ejercicio de meditación guiada en el que se trabaje la atención plena en la respiración, en las sensaciones del cuerpo o en los pensamientos. También se puede realizar una práctica de caminata consciente, en la que se preste atención plena a las sensaciones del cuerpo y a las experiencias sensoriales mientras se camina.

.Tarea para casa: Se pedirá a los participantes que realicen una práctica diaria de atención plena durante 5 minutos al día, y que observen cómo influye en su estado emocional y en su capacidad para  descentrarse de la ideación suicida

Sesión nº 7: Valores y objetivos vitales

. Parte psicoeducativa: En esta sesión, se hablará sobre la importancia de tener claros los valores y objetivos vitales y cómo estos pueden ayudar a dar sentido y dirección a la vida. Se explicará que los valores son aquellos principios fundamentales que guían nuestra conducta y nos ayudan a tomar decisiones importantes, mientras que los objetivos son los resultados concretos que deseamos alcanzar en la vida.

. Metáfora: Se utilizará la metáfora de un barco que necesita una brújula y un mapa para saber hacia dónde navegar. Los valores y objetivos vitales son la brújula y el mapa que nos guían hacia nuestra dirección deseada.

.Ejercicio experiencial: Se pedirá a los participantes que hagan una lista de sus valores y objetivos vitales y que compartan con el grupo por qué son importantes para ellos. Después, se les pedirá que identifiquen un valor o objetivo que hayan descuidado o abandonado y que quieran volver a incluir en su vida.

.Tarea para casa: Se pedirá a los participantes que elijan un valor u objetivo que quieran trabajar durante la semana y que planifiquen una acción concreta que puedan llevar a cabo para acercarse a ese valor u objetivo.

.Sugerencia de escala: La escala de la intencionalidad suicida también se evaluará al comienzo y al final de la sesión.

Sesión nº 8: Defusion

.Parte psicoeducativa: En esta sesión se hablará sobre la importancia de la defusión, es decir, de separarnos de nuestros pensamientos y emociones para no identificarnos con ellos. Se explicará que, aunque los pensamientos y emociones pueden ser intensos y perturbadores, no nos definen como personas y no tienen por qué controlar nuestras acciones.

.Metáfora: Se utilizará la metáfora de un lago donde los pensamientos y emociones son como peces que nadan debajo de la superficie. A menudo, los peces pueden ser grandes y asustarnos, pero podemos aprender a observarlos sin dejarnos arrastrar por su corriente.

.Ejercicio experiencial: Se pedirá a los participantes que elijan un pensamiento o emoción que les cause malestar y que practiquen la defusión con él utilizando alguna técnica, como nombrar el pensamiento o emoción en voz alta como si fuera una nube que pasa.

 

.Tarea para casa: Se pedirá a los participantes que practiquen la defusión con algún pensamiento o emoción que les cause malestar durante la semana y que registren su experiencia.

.Sugerencia de escala:

Se evaluará la intensidad de los pensamientos y emociones al comienzo y al final de la sesión.

Sesión Nº 9: El significado de la vida

.Parte psicoeducativa: En esta sesión, se hablará sobre el significado de la vida y cómo puede ayudar a las personas a superar la ideación suicida. Se explicará que tener un sentido de propósito y significado en la vida puede aumentar la resiliencia y la capacidad de enfrentar la adversidad. Se abordará la importancia de buscar un propósito en la vida y cómo puede ser diferente para cada individuo.

.Metáfora: En esta sesión, se utilizará la metáfora del árbol para hablar sobre el significado de la vida. El árbol necesita raíces fuertes para crecer y sobrevivir, al igual que las personas necesitan una base sólida de valores y propósitos para enfrentar las dificultades de la vida.

.Ejercicio experiencial: El ejercicio consistirá en que los participantes reflexionen sobre sus valores y objetivos en la vida. Se les pedirá que escriban en una hoja de papel sus valores principales y lo que quieren lograr en la vida. Después, se les pedirá que compartan sus pensamientos y sentimientos con el grupo.

.Tarea para casa: Se les pedirá a los participantes que reflexionen sobre el propósito de sus vidas y que intenten identificar acciones que puedan tomar para trabajar hacia sus objetivos.

.Escala: Se les proporcionará a los participantes una escala de 0 a 10 para que evalúen su nivel de intencionalidad suicida antes y después de la sesión.

 

 

Sesión nº 10: Plan de Seguridad y Prevención de Recaídas

.Psicoeducación: Enseñar a los miembros del grupo a crear un plan de seguridad y prevención de recaídas para gestionar la ideación suicida. Identificar los recursos disponibles y las estrategias efectivas para afrontar situaciones difíciles. Fomentar la responsabilidad personal y el compromiso en el seguimiento del plan de seguridad.

.Metáfora: "El kit de supervivencia". El ejercicio de hoy consistirá en crear un "kit de supervivencia" para cada miembro del grupo, con una lista de recursos y estrategias efectivas para afrontar situaciones difíciles y prevenir la recaída. Al igual que el kit de supervivencia es esencial para sobrevivir en una situación de emergencia, el plan de seguridad es esencial para gestionar la ideación suicida.

.Ejercicio experiencial: Creación de un "kit de supervivencia" individualizado para cada miembro del grupo, con una lista de recursos y estrategias efectivas para afrontar situaciones difíciles y prevenir la recaída.

.Tarea para casa: Revisar y actualizar el plan de seguridad semanalmente. Practicar las estrategias efectivas para afrontar situaciones difíciles.

.Escala de valoración: De nuevo la de intencionalidad suicida de Beck de inicio del programa

Bibliografia:

1.Linehan, M. M. (1993). Cognitive-behavioral treatment of borderline personality disorder. Guilford Press.

2.Rudd, M. D., Joiner, T. E., & Rajab, M. H. (1996). Treating suicidal behavior: An effective, time-limited approach. Guilford Press.

3.Rudd, M. D. (2006). Fluid vulnerability theory: A cognitive approach to understanding the process of acute and chronic suicide risk. In The international handbook of suicide prevention (pp. 179-192). John Wiley & Sons.

4.Brown, G. K., Ten Have, T., Henriques, G. R., Xie, S. X., Hollander, J. E., & Beck, A. T. (2005). Cognitive therapy for the prevention of suicide attempts: a randomized controlled trial. Jama, 294(5), 563-570.

5.Jobes, D. A. (2016). Managing suicidal risk: A collaborative approach. Guilford Press.

6.Yalom, I. D., & Leszcz, M. (2008). The theory and practice of group psychotherapy. Basic books.

7.Hayes, S. C., Strosahl, K. D., & Wilson, K. G. (2011). Acceptance and commitment therapy: The process and practice of mindful change. Guilford Press.

8.Twohig, M. P., & Whittal, M. L. (2007). Acceptance and commitment therapy: A therapist’s guide to the empirically based treatment. New Harbinger Publications.

9.Biglan, A., Hayes, S. C., & Pistorello, J. (2008). Acceptance and commitment: Implications for prevention science. Prevention science, 9(3), 139-152.

10. O'Connor, S. S., Jobes, D. A., & Pirkis, J. (2012). The International Handbook of Suicide Prevention: Research, Policy and Practice. John Wiley & Sons.

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario