ANOTACIONES SOBRE LA
CONFERENCIA DE FROJAN 2020: “¿SON LA TERAPIAS CONTEXTUALES TERAPIAS DE
CONDUCTA?” (Ruiz, 2020)
Lo primero agradecer a ITACA formación y a M.X.Frojan compartir tan relevante conferencia gratis en estos
tiempo de crisis del coronavirus. Y por supuesto abrir debate..
Lo primero agradecer a ITACA formación y a M.X.Frojan compartir tan relevante conferencia gratis en estos
tiempo de crisis del coronavirus. Y por supuesto abrir debate..
1) “Las terapias contextuales por usar "manuales" (según ella) ¿se
olvidan de porque hay que hacer lo que se hace?”. No veo eso ni por asomo. Creo que está hasta
machacón que se trata de recuperar y regular la vida en función de lo valioso
para cada cual; nunca estuvo tan claro; es más en las generaciones pasadas de
t.conducta eso estuvo menos claro y se centraban en modificar conductas
problemas. ¿De dónde saca eso Froján, que dato científico es ese sino su
lectura muy particular?
2) “El análisis de conducta clínica no está manualizado”. Pues resulta que
sí, que está “manualizado”.. Ejemplos brasileños por lo pronto existen de esto, hay, como las
publicaciones de Ana Karina-De Farias y cols.(2010) y seguro que más.
3) Muy de acuerdo en que la terapia de conducta debe remitirse a los
procesos a la base de lo que se hace y para qué se hace.
4) ¿La RFT como operante verbal relacional
y los principios de aprendizaje
no están contemplados en las terapias contextuales? (Duda)
5) Muy de acuerdo con recuperar el análisis experimental de la conducta
(entiendo skinneriano y cía.), dado que ya forma parte de intervenciones como
FAP.
6) Genial en la crítica a lo cognitivo-conductual de mezclar modelos
incompatibles.
7) Muy bueno explicar porque funcionan técnicas de otras terapias en función
de procesos de aprendizaje básicos.
8) Muy bueno la necesidad de dar fundamento empírico al modelo conceptual de base
9) Muy buena la alusión a Mahoney
10) Lo del marketing de venta que lleva al fracaso por muerte de éxito es muy
bueno también aunque sea una conjetura como dice. No le falta razón.
11) ¿La difusión por otros profesionales de principios conductuales le hace
de peor calidad o es un argumento para descalificar, aunque no sean tan
rigurosos como los psicólogos dedicados a esto? En esto tengo mis discrepancias.
El sistema británico de salud aplica principios conductuales por médicos y
enfermeros entrenados, eso sí por psicólogos, con bastante éxito.
12) Aunque se refiere a grupos experimentales y no a terapia de grupos, ¿no
se puede aplicar principios conductuales a un grupo? ¿Los problemas tienen que
ser comparables como dice para aplicar la técnica como tal?. Mi experiencia y
los resultados dicen otra cosa bien distinta. Quizás en parte por ser prácticas
avaladas socialmente con sus rituales como diría Marino. Sé que Froján aquí se
refiere a la TCC y no directamente a lo contextual, pero intuyo que derivara
parecido…(ya veré que dice en la horas sucesivas…)
13) Lo de la manualización de la metáfora muy acertado por su error si es
genérica y mecánica. Ahora bien, en situaciones de urgencias o masificación
pueden ser útiles (más que inadecuada o perjudiciales) incluso de manera
genérica?.
14) Lo de emparejar verbalizaciones aversivas a conductas del cliente son
respondientes u operantes. No me queda esto muy claro. ¿Las preguntas
funcionales reiteradas del estilo “¿te lleva esto a lo que deseas y valoras?”
usadas p.e en ACT pueden tener esas funciones (lógicamente en relación a la
historia personal), pero de que sean respondientes, como que no lo termino de
ver.
15) ¿La RFT inventa cosas sin base experimental y nos las creemos porque lo
dice Hayes?. Si bien es cierto que Hayes y Hoffman hacen un batiburrillo en su
libro de procesos, y eso sí que es un invento (en esto de acuerdo con Frojan
100%); desconozco sus argumentos científicos para decir que RFT inventa lo que
no experimenta.
16) El ejemplo que puso antes de usar el lenguaje para hacer emparejamientos,
en todo caso es un uso operante del terapeuta de las respondientes, de ahí que
lo vea un subtipo de operante.
17) Habrá que leer a Francois Tonneau y sus críticas a Hayes; algo que
desconocía por completo
18) ¿El uso de la metáfora, aun admitiendo que las funciones de las palabras
varían para cada persona, no es viable hacerlo desde el AFC como hace Torneke?
¿Es un uso indiscriminado de metáforas que no tiene pies ni cabeza?
19) ¿Qué el terapeuta no dice cosas aversivas después de que el cliente diga
cosas antiterapéuticas? Pues será en ese estudio; pero en la realidad sí que
las dice. Me parece más pertinente que después de operar con contingencias
aversivas, las palabras adquieran funciones aversivas respondientes a
posteriori; al menos así funcionan las cosas en la realidad, creo.
20) ¡Muy acertada la crítica de los tipos de terapias para los tipos de
problemas como algo arbitrario! ¡Genial sin duda Frojan en esto!.
21) Sobre lo que describe de la Psicoterapia Analítica Funcional:
-¿Hay que querer al cliente?. No veo eso en los libros de Kohlemberg y al
menos en sus 5 reglas y sus tres CCRs. En todo caso en el submodelo de Tsai de
la ACL aparece el amor (love-L de la ACL) si se busca intimar con alguien…..En
fin esto es discutible, depende como se vea
-Por otro lado me parece genial lo que dice de que no tenemos que querer
a los clientes y si buscar la eficacia y eficiencia con ellos. Desde luego
Frojan tiene genialidades a raudales
-¿Hay que contar las experiencias personales en FAP?. No sé de dónde saca eso Frojan, pareciera más
la autenticidad de la terapia centrada en el cliente de Rogers que la propia
FAP. Desde luego en mis publicaciones de FAP de Grupo no sostengo nada de estas
dos cosas; y aún menos que sean reglas terapéuticas.
-Cuando dice “¿cómo hago terapia en un bar?”, creo que es una alusión a
un vídeo de Mavis Tsai donde esta psicóloga cuenta su experiencia de contactar
con los clientes cuando ella trabajaba de camarera de joven. Me parece un tanto
injusta y de mala uva esta crítica, aunque tenga su gracia.
-Lo que controlamos todas las variables y somos Dioses, aunque sea
metafórico me suena a una soberbia desmedida. Muchas veces y más cuando
trabajamos en instituciones públicas no controlamos mucho.
22) Realmente relevante que el clínico
se pregunte porqué consigo que el cliente haga lo que le planteo. Pero vuelvo a
insistir que el control real de las variables, incluso dentro de la misma
habitación no lo veo tan absoluto como plantea, aun usando todos los
conocimientos de los principios del aprendizaje; dado que hay variables
sociales, institucionales, etc que están influyendo y no controlamos muchas
veces.
23) -¿No hay manuales
de habilidades del terapeuta del cómo hacer en la relación? ¿FAP no toca esto
también y ACT p.e?. Modelo Portland, trabajos de ACT breve etc...El mismo
Análisis funcional ya es un cómo y un qué….
24)Plantea la relación como un laboratorio unidireccional (me lo
parece a mí) donde el terapeuta administra contingencias al cliente y se
olvida, a mi criterio que el cliente hace lo mismo con el terapeuta, de hecho
ella misma lo dijo al recordar la contratransferencia freudiana. Evidentemente
la dirección de “la cura” es del
terapeuta, pero de ahí a que este no se
vea afectado por la conducta del cliente hay un gran trecho. ¿Yo controlo
(siempre) la conducta del cliente?. La realidad me dice que no.
25)¿Quién tiene el marchamo de decir que es o no es conductual las
terapias contextuales?. Para mí sí lo son. Y para mucha más gente, obvio. Como
había anticipado, para ella no se basa en el conductismo las terapias
contextuales actuales. Opinión respetable, que no comparto. Es más su
insistencia en el c.respondiente sí que la veo algo alejada del conductismo
radical (primacía de las relaciones operantes), sin negar que sea un aspectos
relevantes el c-respondiente descuidado por los contextuales (eso es cierto
100%).
26) Comparto la discrepancia cuando dice lo que hace versus la
explicación que le da. Pero ya dijo que la RFT mayormente es productos de
inventiva más que de datos. Este es realmente el corazón de la polémica**** Y
aquí mis dudas. ¿RFT se inventa la mayor parte de sus datos sin que sean
producto de investigaciones?
27) Según dice los términos contextuales son innecesarios ya que
se explican por aprendizaje asociativo (supongo que se refiere a los
respondientes y operante sin necesidad de RFT)
28) Su planteamiento de la reestructuración cognitiva como
moldeamiento verbal es muy bueno y muy útil. Esto es una aportación de Frojan y Tonneau por lo que voy
leyendo.
29) ¿ACT enfocada en “el acomodo a la
vida” y conservador porque se origina en 1991 en un contexto de crisis? ¿Eso no
es como decir que el objetivo del conductismo es controlar a la gente para que
sean borregos del estado porque gran parte de sus avances se dieron en épocas
de guerra mundial?. Lo bueno es que antes avisó que era una opinión, pero vaya
bien que la desarrolla a posteriori.
30) “A ti lo que te pasa es una
evitación experiencial”. El comentario solo me produce risa. Podría
contestarle, “no a mí lo que me pasa es un proceso asociativo pavloviano”. Esto
raya en lo absurdo.
31) ¿La terapia ACT no describe los
procesos de aprendizaje? ¿Entonces que son las llamadas discriminaciones
operantes moldeadas y reforzadas
d1-d2-d3 como descritas por ejemplo por Kevin Polk y que he llamado metafóricamente
“el poder de darse cuenta”?
32) Muy relevante su explicación de la
interacción verbal, otra gran aportación de Froján.
33) Muy relevante también analizar
todo desde la perspectiva del análisis aplicado de la conducta. La cuestión es
si RFT tiene o no cabida en esto, que en principio no, ACT menos, y FAP solo
algo según Froján. ¿Todos los analistas
de conducta aplicados opinan igual?. Veo que no.
34) Lo del AFC es central, muy certero
eso.
35) Muy bueno no quedarnos solo en ver
que funciona en la clínica sino además
preguntarnos por qué funciona
36) Interesante lo de la respuesta
mediadora, pero que yo sepa produce conducta emocional, que evidentemente puede
disponer a actuar de una determinada manera como SD pero que por si no elicita
una operante determinada. Las respondientes no elicitan operantes de manera
automática, a no ser que esas respuestas hayan sido reforzadas además, digo las
operantes. Ahora bien, muy interesante e útil lo que dice para la clínica. En
esto tengo mis dudas
37) Buenisimo su ejemplo del caso de
los celos y como usar los respuestas mediadoras aunque me sigue sin quedar
claro que sea c.respondiente y no operante usando términos que se condicionan a
posteriori etc. Sea como sea, muy bueno ese ejemplo.
EN RESUMEN:
-Creo que algunas críticas a las
terapias contextuales no son muy acertadas
-Su planteamiento junto con Tonneau
del c.respondiente en clínica e investigación como alternativa a la RFT es muy
potente, pero solo la investigación puede dirimir si uno se explica por el otro
en todos los casos o no. Hay que leer más de esto sin duda
-La novedad que plantea con sus
potenciales inexactitudes y opiniones debatibles es innegable y por ello lo que
expone da lugar quizás a un retorno más
ajustado al conductismo radical per se; aunque esto solo se dirime por
investigación no por marketing como muy bien apunta.
-Muy oportuno el debate interno que enriquece, más allá solo del marketing de venta
-Muy oportuno el debate interno que enriquece, más allá solo del marketing de venta
-Muchas de mis apreciaciones pueden
ser erróneas por el conocimiento limitado que tengo de algunas de estas
cuestiones.
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