lunes, 16 de marzo de 2020

LA CUESTIÓN BÁSICA: ¿POR QUÉ SUFRIMOS EMOCIONALMENTE LAS PERSONAS? (Ruiz, 2020)



Por qué o para qué sufrimos las personas emocionalmente es la pregunta fundamental para los que nos dedicamos a la ayuda psicológica o psiquiátrica, dado que de ella deriva como vamos a intervenir en estos casos.

En el recuadro anterior hago un resumen y selección  de las principales respuestas que a mi criterio  se han dado a esta pregunta desde diferentes perspectivas y en qué se asemejan o diferencian con la perspectiva de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).

1.PSICOLOGÍA BUDISTA

El sufrimiento  o “dukkha” deriva del deseo, apego e ignorancia
Seguimiento de la sabiduría (comprensión y pensamientos correctos); conducta ética (palabra, acción y ocupación correcta) y entrenamiento de la mente (meditación p.e)
2. PSICOLOGÍA CRISTIANA
El sufrimiento es la privación del bien, que es el mal. Deriva en gran parte de la rebelión de la persona contra el orden natural de las cosas (pecado original)
Forma parte de la vida por sí y nunca puede ser erradicado por completo. Solo el amor hacia los demás y  a si mismo le da sentido y conlleva una vida plena
3.PSICOANÁLISIS FREUDIANO
El sufrimiento es un hecho evolutivo de los seres vivos que tiene tres causas: el mundo exterior, nuestro propio cuerpo y las relaciones con otros. Junto a esto se añade la historia personal donde se constituye el sujeto con sus estructuras psíquicas y con sus deseos inconscientes
La felicidad es una utopía inalcanzable dado que el sufrimiento siempre está en ella la mayor parte. Solo nos queda transformar la “miseria neurótica en el infortunio corriente”, y la vida realmente no tiene ningún sentido. La cultura promueve nuevos deseos ligados al principio de placer efímeros y recambiables
4.PSICOANÁLISIS LACANIANO
El sufrimiento psíquico deriva de que somos sujetos deseantes, sujetos en falta, incompletos, sujetos determinados por los significados inconscientes de otros
Asumir la propia incompletud, los propios deseos inconscientes, haciendo algo en la vida para continuarla.
5. PSICOANÁLISIS RELACIONAL
El Dolor Mental aparece cuando se produce una herida narcisista, percibida como daño al Self. El papel que lo traumático y la naturaleza intrínsecamente social de lo subjetivo tienen como determinantes del Dolor Mental y del Sufrimiento mediados por las transformaciones sociales que resultan en las nuevas formas de sufrimiento

Se trabaja con las posibilidades de transformación del sufrimiento en creatividad  y realización, con ayuda del otro, interpersonal o imaginario.
6. PSICOANÁLISIS VINCULAR-TEORÍA DEL APEGO
La necesidad de apego es algo universal en los seres humanos. El apego puede ser inseguro cuando esa necesidad se ha visto amenazada en la vida de la persona
Reconocer la presencia de patrones de apegos inseguros y generar ocasiones para que sean seguros  y favorezcan  la autonomía personal





7.PSICOTERAPIA HUMANISTA ROGERIANA
Deriva de la constitución del self o subjetividad tal como es experimentada por cada cual. Esto se hace a través de las relaciones con otros que pueden generar evaluaciones externas que dificulten la aceptación de las experiencias personales
Generar relaciones donde el sujeto acepte sus experiencias subjetivas con aceptación mediante las condiciones relacionales de empatía, congruencia y aceptación incondicional
8. PSICOTERAPIA EXISTENCIAL-YALOM. LOGOTERAPIA FRANKL
El hecho de existir conlleva que nos enfrentemos a paradojas y dilemas que pueden generar sufrimiento y falta de sentido en la vida: la libertad con su responsabilidad asociada, la muerte, el aislamiento y la falta de significado
Asumiendo la propia responsabilidad ante los dilemas y paradojas de la vida y descubriendo el sentido en ella (valores creativos, experienciales y actitudinales)
9.TERAPIA GESTALT
Perturbación de como las personas se relacionan con las experiencias de su vida generando vivencias inconclusas o Gestalt inconclusas que dificultan la maduración completa
Revivir escenas emocionales significativas de modo que se puedan concluir las Gestalt inconclusas
10.TERAPIA SISTÉMICA TIPO-INTERACCIONAL DE WATZLAWICK Y OTROS
El sufrimiento se intensifica mediante sus intentos de solución habituales
Modificar pautas interacciónales que mantienen los problemas mediante intervenciones paradójicas y otras



11.TERAPIA SISTÉMICA TIPO-ESTRUCTURAL/ESTRATÉGICA DE MINUCHIN Y HALEY



El sufrimiento se intensifica mediante estructuras de relaciones familiares con alianzas y coaliciones con sus pacientes identificados que tienen funciones de preservar el sistema aunque sea de modo disfuncional
Se modifica la estructura familiar desafiando sus nociones de familia y redefiniendo el síntoma de manera positiva
12.TERAPIA SISTÉMICA TIPO-MILÁN DE SELVINI-PALAZZOLI
Se centran el en sufrimiento anoréxico y psicótico. Se debe a la dificultad para hacer cambios o transiciones a lo largo de la vida familiar
Trabajar con los subsistema y prescripciones invariables
13. TERAPIA COGNITIVA DE ELLIS (TREC)
Existe un sufrimiento derivado del deseo frustrado (creencias racionales) y otro de las exigencias personales (creencias irracionales)  sobre los deseos frustrados. Ello deriva en parte de una tendencia natural del ser humano y del aprendizaje social. La autovaloración suele estar implicada
Diferenciar las creencias racionales de las irracionales, detectar las segundas, debatirlas y modificarlas mediante técnicas cognitivas, emocionales y conductuales .  Trabajar con la autoaceptación frente a la autovaloración (autoestima). Llevar una vida más cercana a las creencias racionales
14. TERAPIA COGNITVA DE BECK (CBT)
Modelo de vulnerabilidad psicobiológico. Activación de significados personales que generan círculos interactivos disfuncionales a varios niveles

Detectar los significados personales disfuncionales y generar alternativas más funcionales mediante procedimientos cognitivos-conductuales
15. TERAPIA COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA TIPO- GUIDANO
Existe una discrepancia entre como experimentamos las cosas y la explicación racional que damos a estas. Estas discrepancias pueden generar sufrimiento
Detectar los sistemas tácitos (inconscientes)  de cómo experimentamos las cosas  y hacerlos más acordes con el nivel explicativo racional o explícito
16. PSICOLOGÍA ADLERIANA


El sufrimiento es inherente a la vida humana. Las personas lo afrontan según su preparación para la cooperación con otros (interés social). En ese afrontamiento existen propósitos conscientes e inconscientes que articulan como vivimos el sufrimiento y la vida (estilos de vida)
Mediante la educación, el consejo y la psicoterapia se trata de manejar los problemas de la vida con un mayor sentido de la cooperación  social como vía de supervivencia para la especie humana
17.PSICOLOGÍA POSITIVA V.10 Y V.2.0

Centrarse exclusivamente en los aspectos positivos de la vida puede acentuar los negativos (V.1.0), por lo que hay que tener una visión dialéctica positivo/negativo de la vida (V.2.0)
Asentar la intervención  en cuatro pilares fundamentales: las virtudes, el significado, la resiliencia y el bienestar al servicio de crear una vida mejor para las personas y para las sociedades a pesar de la negatividad inherente en la existencia humana. 
18. PSIQUIATRIA. MODELO BIOLÓGICO
Gran parte del malestar humano emocional se debe a enfermedades de causa neuro-biológica a varios niveles cerebrales. Neurociencias como modelo
El tratamiento fundamental es el médico con el auxilio de otras disciplinas como la psicoterapia  que también producen cambios neuro-biológicos cerebrales


19. PSIQUIATRÍA CRÍTICA

La inmensa mayoría del sufrimiento emocional que es diagnosticado como enfermedad mental  obedece a experiencias humanas diversas según qué situaciones de vida adversas que viven las personas y que no son enfermedades de ningún tipo y que están ligadas a situaciones de desigualdad y de marginación social.
Hay que despatologizar esas experiencias, situarlas en el contexto de esas condiciones de vida y realizar intervenciones que disminuyan esas condiciones de vida adversas.
20. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
CON ELEMENTOS DEL SOCIO-CONDUCTISMO

El sufrimiento emocional se debe al aprendizaje socioverbal de reglas y  derivaciones operantes verbales en esos contextos que son reforzadas por las prácticas socioculturales predominantes e interacciones sociales  y que alejan a las personas de contactar con experiencias directas y valores personales a largo plazo por los que regular, guiar o encaminar sus vidas
Reformulación del papel del sufrimiento en la vida y de la evitación de experiencias emocionales adversas en función de los valores y compromisos personales y de la aceptación como disposición a actuar aún en presencia de condiciones adversas de la vida, todo ello realizado mediante evaluación e intervención funcional continua, todo ello realizado de manera experiencial en vivo.









Desde mi perspectiva estas son las semejanzas y diferencias con el listado de enfoques anteriores:

-Psicología budista: Muchos conceptos son similares e implican cambios funcionales similares, siendo quizás el mayor el de generar nuevas perspectivas distintas al del llamado yo contenido (des-identificación, defusión) mediante diversas prácticas como la meditación y la aceptación. Sin embargo la ACT conlleva un AFC preciso de las variables donde actuar, algo ausente en la psicología budista.

-Psicoanálisis (diferentes sub-escuelas): Las tres causas del sufrimiento reseñada por Freud es asumible por ACT (véase por ejemplo Kevin Polk y su reseña del mundo exterior, corporal y mental-relacional). Cierta semejanza con la estructuración lingüística del malestar humano (Lacan), y papel central de los problemas relacionales (véase por ejemplo la FAP de Kohlenberg y Tsai). Al igual que en la psicología budista en psicoanálisis suele faltar un AFC preciso de las variables   donde actuar salvo topografías genéricas.

-Terapias humanistas, existenciales y gestálticas: El tema del self/yo es relevante en ACT y FAP, la evaluación de terceros en estas experiencias  y sus problemas del yo, también (Reglas Pliances). El tema de los valores es capital en ACT y en la Psicología Existencial/Logoterapia. Los ejercicios experienciales también lo son. Sigue faltando en estas perspectivas el AFC.

-Terapias cognitivas diversas: El tema del lenguaje a través de la RFT es central para entender los llamados problemas “mentales”. La gran diferencia es que los problemas humanos no se deben a fallos internos mentales en las creencias o congruencias mentales sino que son problemas de la vida en relación  a sus circunstancias o contextos y que son patrones de respuestas aprendidos socio-culturalmente. El AFC es continuo y no solo realizado en la llamada fase de evaluación.

-Terapias sistémicas diversas: ACT comparte con muchas terapias sistémicas y estratégicas que las agendas de los clientes que mantienen sus problemas derivan del modo de solución de problemas aprendidos socioculturalmente y que la terapia debe de modificar esta agenda. El AFC tiene a veces cierta semejanza con el análisis de causalidad circular.

-Psicología adleriana: Apenas hay publicaciones que conecten ambas perspectivas (nosotros desarrollamos una por cierto llamada “Psicoterapia conductual-adleriana”. Ruiz en Editorial Lulu, 2016). Quizás su mayor semejanza está en la concepción de la personalidad desde una perspectiva holística operante, funcional y continua (estilo de vida). La perspectiva adleriana a menudo se asemeja a las constructivistas sociales, pero desde nuestra perspectiva tiene muchas semejanza, inesperadas con el conductismo radical. El AFC y el llamado análisis teleológico (Titze) tiene bastantes semejanzas; solo que el último está enfocado en el funcionamiento global de la persona y no solo en una problemática concreta como en ACT.

-Psiquiatría convencional y crítica: ACT no se opone como se suele creer al uso de psicofármacos, siempre que estos se empleen en un contexto explícito de acercar a la persona a la vida que les importan y no tanto a controlar las llamadas experiencias anormales por la psiquiatría tradicional. Con la psiquiatría crítica comparte su despatologización de los problemas de la vida y la toma en cuenta de las  mejoras condiciones de vida de las personas; aunque a decir verdad esto lo hace más las propuestas socio-conductistas (véase Bernard Guerin p.e ) que la ACT a menudo limitada (aunque no siempre) a las intervenciones clínicas individuales o grupales.


Juan José Ruiz Sánchez
Psicólogo Clínico, 16-3-2020
Úbeda (Jaén). España

Escrito en tiempo de reclutamiento en el domicilio por la problemática del Coronavirus y las medidas gubernamentales adoptadas con las que colaboramos











Para ampliar:
PSICOLOGÍA BUDISTA:
PSICOLOGÍA CRISTIANA (CATÓLICA):
PSICOANÁLISIS FREUDIANO:
PSICOANÁLISIS LACANIANO:
PSICOANÁLISIS RELACIONAL:

TEORÍA DEL APEGO:
PSICOLOGÍA HUMANISTA DE ROGERS (CON OTROS AUTORES):
PSICOLOGÍA EXISTENCIAL:
TERAPIA GESTALT:

TERAPIAS SISTÉMICAS:

TERAPIA COGNITIVA DE ELLIS:
TERAPIA COGNITIVA DE BECK:
TERAPIA COGNITIVA DE GUIDANO:
PSICOLOGÍA POSITIVA V.2.0:
PSIQUIATRIA Y SU RELACIÓN CON LAS NEUROCIENCIAS:
PSIQUIATRÍA CRÍTICA:
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO:
https://micpsy.com/act-condicion-humana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario