Por qué o para qué sufrimos las personas emocionalmente es la
pregunta fundamental para los que nos dedicamos a la ayuda psicológica o
psiquiátrica, dado que de ella deriva como vamos a intervenir en estos casos.
En el recuadro anterior hago un resumen y selección de las principales respuestas que a mi
criterio se han dado a esta pregunta
desde diferentes perspectivas y en qué se asemejan o diferencian con la perspectiva
de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT).
1.PSICOLOGÍA BUDISTA
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El sufrimiento o “dukkha” deriva del deseo, apego e ignorancia
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Seguimiento de la sabiduría (comprensión y pensamientos correctos); conducta ética (palabra, acción y
ocupación correcta) y entrenamiento de
la mente (meditación p.e)
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2. PSICOLOGÍA CRISTIANA
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El sufrimiento es la privación del bien, que es el mal. Deriva en gran parte de la rebelión de la persona contra el
orden natural de las cosas (pecado
original)
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Forma parte de la vida por sí y nunca puede ser erradicado por
completo. Solo el amor hacia los
demás y a si mismo le da sentido y
conlleva una vida plena
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3.PSICOANÁLISIS FREUDIANO
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El sufrimiento es un hecho evolutivo de los seres vivos que tiene tres causas: el mundo exterior, nuestro propio cuerpo y las relaciones con otros. Junto a esto se añade la historia
personal donde se constituye el sujeto
con sus estructuras psíquicas y con sus deseos
inconscientes
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La felicidad es una utopía inalcanzable dado
que el sufrimiento siempre está en ella la mayor parte. Solo nos queda transformar la “miseria neurótica en el infortunio
corriente”, y la vida realmente no tiene ningún sentido. La cultura
promueve nuevos deseos ligados al
principio de placer efímeros y
recambiables
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4.PSICOANÁLISIS LACANIANO
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El sufrimiento psíquico deriva de que somos sujetos deseantes, sujetos en
falta, incompletos, sujetos
determinados por los significados inconscientes de otros
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Asumir la propia incompletud, los propios deseos inconscientes,
haciendo algo en la vida para continuarla.
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5. PSICOANÁLISIS RELACIONAL
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El Dolor Mental aparece cuando se produce una herida narcisista, percibida como
daño al Self. El papel que lo
traumático y la naturaleza
intrínsecamente social de lo subjetivo tienen como determinantes del
Dolor Mental y del Sufrimiento mediados por las transformaciones sociales que
resultan en las nuevas formas de sufrimiento
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Se trabaja con las posibilidades de transformación del sufrimiento en
creatividad y realización, con ayuda
del otro, interpersonal o imaginario.
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6. PSICOANÁLISIS VINCULAR-TEORÍA DEL APEGO
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La necesidad
de apego es algo universal en los seres humanos. El apego puede ser inseguro cuando esa necesidad se ha
visto amenazada en la vida de la persona
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Reconocer la
presencia de patrones de apegos inseguros y generar ocasiones para que sean seguros y favorezcan la autonomía personal
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7.PSICOTERAPIA HUMANISTA ROGERIANA
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Deriva de la constitución del self o subjetividad tal como es experimentada por
cada cual. Esto se hace a través de las relaciones con otros que pueden generar evaluaciones externas que
dificulten la aceptación de las experiencias personales
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Generar relaciones
donde el sujeto acepte sus experiencias subjetivas con aceptación
mediante las condiciones relacionales de empatía,
congruencia y aceptación incondicional
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8. PSICOTERAPIA EXISTENCIAL-YALOM.
LOGOTERAPIA FRANKL
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El hecho de existir conlleva que nos
enfrentemos a paradojas y dilemas que pueden generar sufrimiento y falta de
sentido en la vida: la libertad con su
responsabilidad asociada, la muerte, el aislamiento y la falta de significado
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Asumiendo la propia responsabilidad ante los dilemas y paradojas de la vida y descubriendo el sentido en ella (valores creativos,
experienciales y actitudinales)
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9.TERAPIA GESTALT
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Perturbación de como las personas se
relacionan con las experiencias de su vida generando vivencias inconclusas o Gestalt inconclusas que dificultan la
maduración completa
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Revivir escenas emocionales significativas
de modo que se puedan concluir las
Gestalt inconclusas
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10.TERAPIA SISTÉMICA TIPO-INTERACCIONAL DE
WATZLAWICK Y OTROS
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El sufrimiento se intensifica mediante sus intentos de solución habituales
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Modificar
pautas interacciónales que mantienen los problemas mediante intervenciones
paradójicas y otras
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11.TERAPIA SISTÉMICA TIPO-ESTRUCTURAL/ESTRATÉGICA
DE MINUCHIN Y HALEY
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El sufrimiento se intensifica mediante estructuras de relaciones familiares con
alianzas y coaliciones con sus pacientes identificados que tienen funciones
de preservar el sistema aunque sea de modo disfuncional
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Se modifica la estructura familiar desafiando sus nociones de familia y redefiniendo el síntoma de manera positiva
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12.TERAPIA SISTÉMICA TIPO-MILÁN DE
SELVINI-PALAZZOLI
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Se centran el en sufrimiento anoréxico y psicótico. Se debe a la dificultad para hacer
cambios o transiciones a lo largo de la vida familiar
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Trabajar con
los subsistema y prescripciones invariables
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13. TERAPIA COGNITIVA DE ELLIS (TREC)
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Existe un sufrimiento derivado del deseo frustrado (creencias
racionales) y otro de las exigencias
personales (creencias irracionales)
sobre los deseos frustrados. Ello deriva en parte de una tendencia natural del ser humano y del
aprendizaje social. La autovaloración
suele estar implicada
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Diferenciar las creencias racionales de las irracionales, detectar las segundas,
debatirlas y modificarlas mediante técnicas
cognitivas, emocionales y conductuales . Trabajar con la autoaceptación frente a la autovaloración (autoestima). Llevar
una vida más cercana a las creencias racionales
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14. TERAPIA COGNITVA DE BECK (CBT)
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Modelo de
vulnerabilidad psicobiológico. Activación de significados personales que generan círculos
interactivos disfuncionales a varios niveles
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Detectar los
significados personales disfuncionales y generar alternativas más funcionales mediante procedimientos cognitivos-conductuales
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15. TERAPIA COGNITIVA CONSTRUCTIVISTA TIPO- GUIDANO
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Existe una discrepancia entre como
experimentamos las cosas y la
explicación racional que damos a estas. Estas discrepancias pueden generar sufrimiento
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Detectar los
sistemas tácitos (inconscientes) de cómo experimentamos las cosas y hacerlos
más acordes con el nivel explicativo racional o explícito
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16. PSICOLOGÍA ADLERIANA
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El sufrimiento es inherente a la vida humana. Las personas lo afrontan según su preparación para la cooperación
con otros (interés social). En ese afrontamiento existen propósitos conscientes e inconscientes
que articulan como vivimos el sufrimiento y la vida (estilos de vida)
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Mediante la
educación, el consejo y la psicoterapia se trata de manejar los problemas de la vida con un
mayor sentido de la cooperación social
como vía de supervivencia para la especie humana
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17.PSICOLOGÍA POSITIVA V.10 Y V.2.0
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Centrarse exclusivamente en los aspectos
positivos de la vida puede acentuar los negativos (V.1.0), por lo que hay que
tener una visión dialéctica positivo/negativo de la vida (V.2.0)
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Asentar la
intervención en cuatro pilares
fundamentales: las virtudes, el significado, la resiliencia y el bienestar al
servicio de crear una vida mejor para las personas y para las sociedades a
pesar de la negatividad inherente en la existencia humana.
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18. PSIQUIATRIA. MODELO BIOLÓGICO
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Gran parte del malestar humano emocional se
debe a enfermedades de causa neuro-biológica
a varios niveles cerebrales. Neurociencias
como modelo
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El tratamiento fundamental es el médico con el auxilio de otras disciplinas como la psicoterapia que
también producen cambios neuro-biológicos cerebrales
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19. PSIQUIATRÍA CRÍTICA
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La inmensa mayoría del sufrimiento emocional
que es diagnosticado como enfermedad mental obedece a experiencias humanas diversas
según qué situaciones de vida adversas
que viven las personas y que no son enfermedades de ningún tipo y que están
ligadas a situaciones de desigualdad y de marginación social.
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Hay que despatologizar
esas experiencias, situarlas en el
contexto de esas condiciones de vida y realizar intervenciones que disminuyan esas condiciones de vida adversas.
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20. TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO (ACT)
CON ELEMENTOS DEL SOCIO-CONDUCTISMO
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El sufrimiento emocional se debe al
aprendizaje socioverbal de reglas y
derivaciones operantes verbales en esos contextos que son reforzadas
por las prácticas socioculturales predominantes e interacciones sociales y que alejan a las personas de contactar
con experiencias directas y valores personales a largo plazo por los que
regular, guiar o encaminar sus vidas
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Reformulación del papel del sufrimiento en
la vida y de la evitación de experiencias emocionales adversas en función de
los valores y compromisos personales y de la aceptación como disposición a
actuar aún en presencia de condiciones adversas de la vida, todo ello
realizado mediante evaluación e intervención funcional continua, todo ello realizado de manera experiencial en vivo.
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Desde mi perspectiva estas son las semejanzas y diferencias
con el listado de enfoques anteriores:
-Psicología budista: Muchos conceptos son similares e
implican cambios funcionales similares, siendo quizás el mayor el de generar
nuevas perspectivas distintas al del llamado yo contenido (des-identificación,
defusión) mediante diversas prácticas como la meditación y la aceptación. Sin
embargo la ACT conlleva un AFC preciso de las variables donde actuar, algo
ausente en la psicología budista.
-Psicoanálisis (diferentes sub-escuelas): Las tres causas del
sufrimiento reseñada por Freud es asumible por ACT (véase por ejemplo Kevin
Polk y su reseña del mundo exterior, corporal y mental-relacional). Cierta
semejanza con la estructuración lingüística del malestar humano (Lacan), y
papel central de los problemas relacionales (véase por ejemplo la FAP de
Kohlenberg y Tsai). Al igual que en la psicología budista en psicoanálisis
suele faltar un AFC preciso de las variables donde
actuar salvo topografías genéricas.
-Terapias humanistas, existenciales y gestálticas: El tema del
self/yo es relevante en ACT y FAP, la evaluación de terceros en estas
experiencias y sus problemas del yo, también
(Reglas Pliances). El tema de los valores es capital en ACT y en la Psicología
Existencial/Logoterapia. Los ejercicios experienciales también lo son. Sigue
faltando en estas perspectivas el AFC.
-Terapias cognitivas diversas: El tema del lenguaje a través
de la RFT es central para entender los llamados problemas “mentales”. La gran
diferencia es que los problemas humanos no se deben a fallos internos mentales
en las creencias o congruencias mentales sino que son problemas de la vida en
relación a sus circunstancias o contextos
y que son patrones de respuestas aprendidos socio-culturalmente. El AFC es continuo
y no solo realizado en la llamada fase de evaluación.
-Terapias sistémicas diversas: ACT comparte con muchas
terapias sistémicas y estratégicas que las agendas de los clientes que
mantienen sus problemas derivan del modo de solución de problemas aprendidos
socioculturalmente y que la terapia debe de modificar esta agenda. El AFC tiene
a veces cierta semejanza con el análisis de causalidad circular.
-Psicología adleriana: Apenas hay publicaciones que conecten
ambas perspectivas (nosotros desarrollamos una por cierto llamada “Psicoterapia
conductual-adleriana”. Ruiz en Editorial Lulu, 2016). Quizás su mayor semejanza
está en la concepción de la personalidad desde una perspectiva holística
operante, funcional y continua (estilo de vida). La perspectiva adleriana a
menudo se asemeja a las constructivistas sociales, pero desde nuestra
perspectiva tiene muchas semejanza, inesperadas con el conductismo radical. El
AFC y el llamado análisis teleológico (Titze) tiene bastantes semejanzas; solo
que el último está enfocado en el funcionamiento global de la persona y no solo
en una problemática concreta como en ACT.
-Psiquiatría convencional y crítica: ACT no se opone como se
suele creer al uso de psicofármacos, siempre que estos se empleen en un
contexto explícito de acercar a la persona a la vida que les importan y no
tanto a controlar las llamadas experiencias anormales por la psiquiatría
tradicional. Con la psiquiatría crítica comparte su despatologización de los
problemas de la vida y la toma en cuenta de las mejoras condiciones de vida de las personas;
aunque a decir verdad esto lo hace más las propuestas socio-conductistas (véase
Bernard Guerin p.e ) que la ACT a menudo limitada (aunque no siempre) a las
intervenciones clínicas individuales o grupales.
Juan José Ruiz Sánchez
Psicólogo Clínico, 16-3-2020
Úbeda (Jaén). España
Escrito en tiempo de reclutamiento en el domicilio por la
problemática del Coronavirus y las medidas gubernamentales adoptadas con las
que colaboramos
Para ampliar:
PSICOLOGÍA BUDISTA:
PSICOLOGÍA CRISTIANA (CATÓLICA):
PSICOANÁLISIS FREUDIANO:
PSICOANÁLISIS LACANIANO:
PSICOANÁLISIS RELACIONAL:
TEORÍA DEL APEGO:
PSICOLOGÍA HUMANISTA DE ROGERS (CON OTROS AUTORES):
PSICOLOGÍA EXISTENCIAL:
TERAPIA GESTALT:
TERAPIAS SISTÉMICAS:
TERAPIA COGNITIVA DE ELLIS:
TERAPIA COGNITIVA DE BECK:
TERAPIA COGNITIVA DE GUIDANO:
PSICOLOGÍA POSITIVA V.2.0:
PSIQUIATRIA Y SU RELACIÓN CON LAS NEUROCIENCIAS:
PSIQUIATRÍA CRÍTICA:
TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO:
https://micpsy.com/act-condicion-humana/
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