RESUMEN EN ESPAÑOL:
Objetivo: Los metanálisis muestran que la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un tratamiento eficaz para una amplia gama de problemas de salud mental. Sin embargo, pocos estudios han examinado la eficacia de la ACT en entornos hospitalarios naturalistas y en comparación directa con la Terapia Cognitiva Conductual (TCC). El objetivo de este estudio fue investigar la efectividad de ACT y CBT con respecto a la depresión, la tensión de los síntomas generales y la satisfacción con la vida.
Método: Se incluyeron en el estudio 177 pacientes hospitalizados en una sala psiquiátrica y se les asignó a una intervención grupal ACT o TCC. Todos los pacientes fueron evaluados con la entrevista SCID-I y los cuestionarios específicos del trastorno, así como con una escala de satisfacción con la vida. Para controlar las variables de confusión, entre otras, se evaluó la integridad del tratamiento.
Resultados: Tanto la intervención ACT como la CBT mostraron una reducción de síntomas grande, estadísticamente significativa y estable durante seis meses en todos los resultados. Ambos enfoques condujeron a una pequeña mejora en la satisfacción con la vida. Con respecto a los síntomas depresivos, más de la mitad de los pacientes se recuperaron de manera confiable debido a la terapia. Conclusión: ACT y CBT fueron igualmente efectivos en el tratamiento de pacientes con trastornos depresivos y otros trastornos mentales en un entorno clínico de rutina. ACT es una alternativa viable a la TCC para el tratamiento de pacientes hospitalizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario