domingo, 21 de noviembre de 2021

EFECTOS PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE LA SOLEDAD PERSISTENTE. SELECCIÓN DE ARTÍCULOS

 


Reflexión personal muy breve:

Muchas terapias psicológicas conllevan para muchas personas la posibilidad de  intimidad y contacto humano (como por ejemplo afirma la Psicoterapia Analítica Funcional de Kohlenmberg y Tsai-FAP) y ofrecen  la oportunidad de sacar a las personas de su estado de soledad y aislamiento. Hay multitud de estudios que relacionan la soledad/aislamiento persistente con problemas mentales y médicos diversos.. El acceso a recursos sociales, no solos terapias es esencial en estos casos. En le caso de las terapias psicológicas, las terapias de grupos son una buena oportunidad para fomentar conductas de contacto e intimidad social (clases de conductas clinicamente relevantes tipo 2). 


1. Efectos de la soledad en la salud de las personas mayores. Elena Palma-Ayllón1 María Dolores Escarabajal-Arrieta. Gerokomos. 2021;32(1):22-25

Descarga

Resumen:

Objetivos: Identificar las consecuencias del sentimiento de soledad en la salud psicológica y física de las personas mayores. 

Metodología: Se consultaron las bases de datos PubMed y Web of Science. Se obtuvieron más de 2400 resultados en las búsquedas, de los cuales se seleccionaron 10 artículos que cumplían los criterios de selección establecidos. Resultados: Se identifican como consecuencias del sentimiento de soledad en la salud de las personas mayores la presencia de trastornos psicológicos (ansiedad y depresión); también es un factor predictor de deterioro cognitivo y produce un mayor riesgo de mortalidad, entre otros. 

Conclusiones: Dados los efectos tan negativos de la soledad en las personas mayores, es necesario realizar un abordaje preventivo y multidisciplinar para minimizar las alteraciones en la salud.


2.Relación de artículos en inglés sobre signos y síntomas de la soledad crónica

Enlace a la web-artículos

Resumen:

En algún momento de sus vidas, muchas personas pueden sufrir episodios cortos de soledad. Este tipo de sentimientos son generalmente cortos y no se consideran crónicos. Sin embargo, cuando el sentimiento de soledad y aislamiento empeoran y continúan a largo plazo, pueden presentarse síntomas y signos más serios para tener en cuenta, y pasos que puedes seguir para ayudarte a manejar la soledad crónica


3. Mentalización, sentimientos de soledad y problemas internalizantes durante la cuarentena por el nuevo coronavirus COVID-19. Rodriguez Quiroga, Andrea; Bongiardino, Laura; Aufenacker, Saskia Ivana; Borensztein, Laura; Botero Rojas, Maria Camila; Crawley, Alan; Scavone, Kevin; Vázquez, Natalia. CONGRESO - MEMORIAS 2020. ISSN 2618-2238 | Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicolog

Descarga


Resumen:


La cuarentena decretada pare prevenir los contagios por COVID-19, puede incrementar los sentimientos de soledad y perturbar la salud mental durante la pandemia. La capacidad de mentalización podría ser un factor protector de este impacto psicológico. Objetivo: explorar la relación entre los niveles de mentalización, los sentimientos de soledad y problemas internalizantes durante la cuarentena. Metodología: diseño mixto descriptivo-correlacional y de alcance transversal. Se utilizaron las escalas: MentS Mentalization Scale (Dimitrijevic, Hanak, Dimitrijevic & Marjonavic, 2018), Three-Item Loneliness Scale (Hughes, Waite, Hawkley, & Cacioppo, 2004) y el Adult Self Repot (Achenbach, Dumenci, & Rescorla, 2003). La muestra analizada estuvo compuesta por 982 sujetos. Resultados y conclusiones: Quienes tienen mayores niveles de problemas internalizantes a su vez se perciben en mayor soledad (soledad y ansiedaddepresión r=.636; p=.000; soledad y quejas somáticas r=.422; p=.000) y tienen menores niveles de mentalización de uno mismo (mentalización uno mismo y ansiedad-depresión r=-.474; p=.000; mentalización uno mismo y quejas somáticas r=-.346; p=.000). Los jóvenes que aún viven con sus padres y los adultos que viven solos, son quienes sufren de mayor riesgo de soledad y sintomatología internalizante en este momento de pandemia.


4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario