domingo, 14 de noviembre de 2021

ARTÍCULO: EFICACIA DE LA ACT DE GRUPO DESDE LA SALUD MENTAL PÚBLICA PARA LOS SÍNTOMAS DEL TLP (2012)


 


RESUMEN EN INGLÉS-AQUÍ

RESUMEN EN ESPAÑOL:


Resumen Se realizó un estudio piloto de una breve intervención grupal de Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) (12 sesiones de dos horas) con clientes de servicios públicos de salud mental que cumplían cuatro o más criterios para el trastorno límite de la personalidad (TLP). 

Los participantes fueron asignados al azar para recibir la intervención de grupo ACT además de su tratamiento actual (ACT + TAU; N = 21) o para continuar con el tratamiento habitual solo (TAU; N = 20). Hubo una mejoría significativamente mayor desde el inicio para la condición ACT + TAU que la condición TAU en la variable de resultado primaria: síntomas de TLP autoevaluados. La ganancia de ACT + TAU fue tanto clínica como estadísticamente significativa. La condición ACT + TAU también tuvo un cambio significativamente más positivo en la ansiedad y la desesperanza, y en las siguientes variables del proceso consistente de ACT: flexibilidad psicológica, habilidades de regulación de las emociones, atención plena y miedo a las emociones. Para todos menos la ansiedad, las mejoras para la condición ACT + TAU fueron significativas, mientras que la condición TAU no tuvo cambios significativos en ninguna medida. 

El seguimiento fue posible solo para un pequeño número de participantes. Las mejoras obtenidas por los participantes de ACT + TAU se mantuvieron excepto por miedo a las emociones. La ansiedad continuó mejorando, volviéndose significativamente diferente de la línea de base en el seguimiento. El examen de los mediadores encontró que la flexibilidad psicológica, las habilidades de regulación de las emociones y la atención plena, pero no menos el miedo a las emociones, median los síntomas del TLP.

 La flexibilidad psicológica y las habilidades de regulación de las emociones también mediaron la desesperanza. Existe la necesidad de un ensayo más amplio, de comparación con otros tratamientos establecidos para el TLP y de realizar un ensayo de una intervención más prolongada. No obstante, este estudio piloto sugiere que una breve intervención de ACT grupal puede ser una valiosa adición a la TAU para las personas con síntomas de TLP en el sector público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario