miércoles, 17 de noviembre de 2021

POR QUÉ FRACASA (MUCHAS O POCAS VECES) EL TRATAMIENTO PSICOLÓGICO (Ruiz, 2021)

 



¿Por qué  fracasa  (muchas o pocas veces) el tratamiento psicológico?

(Ruiz, 2021)

 

No tengo una respuesta definitiva y totalmente segura. Solo tengo la experiencia de que a veces las intervenciones que hago no funcionan para los objetivos buscados en la terapia.

Paralelamente tengo la capacidad de reflexionar y generar hipótesis sobre por qué sucede esto, que como hipótesis no pretende ser una respuesta definitiva sino solo tentativa a esta cuestión.

Hace ya casi 50 y tantos años que Frank  desde su modelo de factores comunes  propuso que todas las psicoterapias consisten en sacar a las personas de un estado de desmoralización presentando un relato o mito  de qué le pasa y en qué bucle vital está atrapado y a continuación la propuesta de  un ritual para salir de este, y que si el consultante se engancha con ese mito y ritual, las posibilidades de salir de tal estado de desmoralización se incrementan.

Creo que es un buen modelo general aún en nuestros días, pero con ciertas limitaciones, entre las que destacaré algunas que pueden dar cuenta de las causas de por qué  a veces fracasa la terapia y que no siempre se reduce, como a menudo podría derivarse desde una perspectiva excesivamente tecnológica de la psicoterapia de "la falta de habilidades del terapeuta":

1º-No todo el mundo que demanda servicio de atención mental lo hace por un deseo de salir de un estado de desmoralización, o al menos no siempre coincide lo que dice buscar con la finalidad de su demanda real. Por ejemplo hay demandas manifiestas u ocultas que no desean mejorar, porque mejorar supone la pérdida de diferentes ganancias. Aquí pueden entrar algunas demandas de bajas laborales y pleitos jurídicos.

2º-El sistema de contingencias que ofrece y maneja  el terapeuta en su terapia no es más potente que el sistema de contingencias que tiene el paciente con sus problemas en su vida diaria. Creo que este es uno de los principales motivos de fracaso en terapia, y se relaciona también con el caso anterior y con otros muchos.

3º-El marco epistemológico del demandante derivado de su sistema sociocultural y experiencia personal previa de cómo se genera, mantiene y se podría solucionar su demanda  difiere del nuestro de manera importante “no creyendo que le seamos de ayuda y demandando otros recursos”.

4º-Nuestros análisis de las génesis y mantenimiento de los problemas del cliente (póngase por caso el análisis funcional de la conducta) aunque sean preciso no permite el control real de esas variables ya sea por limitaciones institucionales, de la propia complejidad del caso, etc.

5º-La aparente “disfuncionalidad o psicopatología” del paciente le permite a este el acceso a recursos que de otra manera no serían accesibles (apoyo, delegación de responsabilidades y otros beneficios, incluso un sentido de ser especial a veces) que no facilitan el cambio propuesto por el terapeuta

6º-También evidentemente, la falta de habilidades terapéuticas para establecer una buena relación de trabajo con el cliente concreto

7º-La implicación de diferentes terapeutas en paralelo en el mismo caso con filosofías de trabajo no solo diferentes sino opuestas; por ejemplo uno que comunica que el problema deriva de una disfunción cerebral a restaurar y otro que se debe a carencias ambientales o de acciones para acceder a gratificaciones, produciendo en el paciente confusión o elección a veces del mínimo esfuerzo y delegación de responsabilidades

8º-Indicar psicoterapia en casos donde otros recursos y actuaciones son más relevantes, haciendo intervenciones largas, redundantes e inefectivas

Posiblemente existen más factores. Pero una cosa está asegurada antes o después, aunque no se suela publicar ni  explicitar, usted como terapeuta tendrá y seguirá teniendo éxitos y fracasos terapéuticos.

La psicoterapia es un recurso limitado siempre, y al mismo tiempo una oportunidad para ir aprendiendo de nuestros límites


No hay comentarios:

Publicar un comentario