La vida de muchos santos (por ejemplo San Francisco de Asís, San Ignacio de Loyola, etc) son un claro ejemplo de como transformaron el sentido y dirección de aba sus vidas en una trayectoria biográfica donde lo que se esperaba de ellos es que cumplieran una serie de reglas familiares y sociales proveniente de su clase y estamento social con las expectativas familiares depositados en ellos; a la transformación del seguimiento de esas reglas a otras que ellos asumirán libremente desde el descubrimiento y contacto con valores dando un nuevo sentido de la vida que para ellos son primordiales.
Se puede además hacer un análisis biográfico de sus vidas y contexto sociocultural predominante en sus épocas de vida para entender la presión social a la que estuvieron sometidos y su apertura a sendas inesperadas a esos condicionantes desde su axiología de valores.
Esto es solo un esbozo. Un análisis funcional con elementos biográficos y socioculturales de sus vidas puede enriquecer este entendimiento de sus vidas aunque sea siempre incompleto sin las elecciones personales ante las circunstancias.
La psicologia conductual y contextual no debe renunciar a estudiar estos casos vitales tan relevantes, aunque ninguna vida puede ser reducida a su explicación a posteriori sin su vivencia directa.
Probablemente en el futuro me interesaría escribir un libro sobre este tema tras dedicarle un buen tiempo de estudio.
Qué bueno, me ha encantado! GRACIAS
ResponderEliminar