domingo, 14 de noviembre de 2021

ARTÍCULO: EFICACIA DE UN FORMATO DE ACT BREVE DESDE LA SALUD MENTAL PÚBLICA PARA PERSONAS CON EXPERIENCIAS PSICÓTICAS (2021)

 





Burhan HŞ, Karadere E. Effectiveness of acceptance and commitment therapy for patients with psychosis being monitored at a community mental health center: a six-month follow-up
study. Alpha Psychiatry. 2021;22(4):206-211.


DESCARGA DEL ARTÍCULO EN INGLÉS:  AQUÍ

RESUMEN EN ESPAÑOL:


Objetivo: Este estudio tuvo como objetivo examinar la eficacia a largo plazo de un intervención de terapia ACT a corto plazo. en pacientes con psicosis en un centro comunitario de salud mental (CMHC).

Métodos: Se aplicó un total de 6 sesiones de ACT grupales a 16 personas diagnosticadas con trastornos psicóticos que cumplían con los criterios de inclusión. Fueron evaluados al inicio, al final y 6 meses después de la terapia utilizando el cuestionario de aceptación y acción, las escalas de calificación de síntomas psicóticos y la escala de calidad de vida.

Resultados: al final de la terapia de grupo de 6 sesiones y el seguimiento de 6 meses, se encontró una disminución estadisticamente significativa en los síntomas psicóticos y la evitación experiencial de los pacientes, así como un aumento estadísticamente significativo en su calidad de vida (p <0,001 ).

Conclusión: De acuerdo con los resultados, se puede decir que ACT es un método efectivo para manejar los síntomas psicóticos, reducir la evitación experiencial y mejorar la calidad de vida en pacientes diagnosticados con trastornos psicóticos en CMHC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario