miércoles, 21 de septiembre de 2016

TERAPIAS CONTEXTUALES. ¿Y QUÉ ES DEL CONTEXTO DE TRABAJO?








Terapias contextuales. ¿Y el contexto de trabajo qué?

  Es habitual que en la mayoría, diría que en 99% a riesgo de exagerar, o quizás no….de los textos de psicoterapia (incluida las contextuales) no se mencionan el contexto de trabajo del clínico, ni el tipo de población, ni sus características que este atiende. Esto ocurre con frecuencia, quizás porque la mayoría de las referencias son de instituciones privadas que atienden a unos clientes que se pueden permitir tales dispendios. Y eso está muy bien cómo no.

  Pero además del contexto socio-verbal en los textos no se habla de la agenda diaria que atiende ese terapeuta, si trabaja con un equipo en la misma línea o está con terapeutas de distinto pelaje como sucede en los servicios públicos, amén de las listas de espera, objetivos de los dispositivos muchas veces ajenos al genuino interés por los clientes, etc. 

  O sea, contexto socio-verbal, pues sí. Pero contexto laboral, condiciones de trabajo y tipo de demanda también. A veces, adaptar los avances de la investigación en terapia en contextos llamados “A”, no siempre es realmente equivalentes en contextos “B”. Por lo que como se dice en ACT, además de por los datos de la investigación, es deseable regularnos por aquellos que provienen de nuestra experiencia en esos contextos y no tanto por protocolos o mapas  mentales generados en otros distintos. 

   Lo nuestro es transformar  las funciones de inflexibilidad, además de las que percibimos en nuestros clientes, aquellas que aparecen en los contextos de trabajo donde nos desenvolvemos, siempre que la experiencia nos indique que eso es viable en función de nuestros valores.

   ¡Todo esto es solo una reflexión, y Dios me libre de que sea una hiperreflexión!

No hay comentarios:

Publicar un comentario