lunes, 30 de octubre de 2017

EJERCICIOS SIMPLIFICADOS DE ACT/ MINDFULNESS PARA LA PRACTICA DIARIA (Ruiz, 2017)




EJERCICIOS SIMPLES PARA PRACTICAR DIARIAMENTE 5-10 MINUTOS (Ruiz, 2017)

-Lo puedes ir alternando cada día-

1. Cierra los ojos y trata de recordar algo/alguien que te resulte realmente molesto o desagradable en tu vida actual. Imagina ese momento como si estuvieras sentado en una butaca de cine y contemplaras esa escena. Una vez que la visualices recorre tu cuerpo muy despacio de la cabeza a los pies. Si en ese repaso encuentras dificultades como molestias o sensaciones corporales o emociones fuertes, parate un momento, observa esas sensaciones muy despacio y haz respiraciones lentas y profundas (tomando mucho aire por la nariz y cuando ya no quepa más, soltándolo despacio por la boca). Al soltarlo repite una frase o palabra que para ti te sea de ayuda (la eliges tú). Continua unos minutos observando lo que vas encontrando en ese recorrido, y trata de hacerle sitio a esas sensaciones, aunque sean desagradables, sin huir o escapar a ellas. Date cuenta que te puedes permitir tenerlas sin escapar de ellas (EJERCICIO DE APERTURA Y ACEPTACIÓN).

2. Parate un momento y observa tus pensamientos. Imagina tu mente como una radio encendida que pone emisoras y noticias, unas veces agradables y otras desagradables. Pregúntate, ¿qué emisora emite ahora mi mente?. Ponle un nombre, por ejemplo “Radio preocupación”, “Radio incapacidad”, etc. Tras ponerle ese nombre, preguntate a ti mismo. ¿Qué gano si no compro lo que dice esta emisora, si la desobedezco, aunque ella siga con su publicidad una y otra vez? (EJERCICIO DE DEFUSIÓN O DISTANCIAMIENTO DE PENSAMIENTOS)

3. Parate un momento y observa tu respiración aquí y ahora, como tu pecho sube y baja al respirar. No trates de controlar la respiración, solamente dejala fluir y observa el movimiento del pecho como las olas que se repliegan y descargan en la orilla. Dedica unos minutos a esto. Si tu mente se distrae, toma conciencia de la distracción y vuelve a observar el vaivén de tu respiración. Antes de terminar observa lo que hay a tu alrededor muy despacio, en silencio oye los sonidos que te llegan y nota el contacto de tus manos, pies u otra parte de tu cuerpo con lo que esté en contacto (EJERCICIO DE CONEXIÓN AL PRESENTE).

4. Si en tu caso te dices a ti mismo/a que eres de una manera que a ti no te gusta y eso te lleva a tener dificultades, practica este simple ejercicio con un vaso de cristal. Toma un vaso y llenalo de agua. Observa como el vaso permanece igual, solo ha cambiado lo que contiene. Vacía el vaso y llenalo de otro líquido (por ejemplo aceite o un refresco). Haz lo mismo y observa como el vaso permanece, solo cambia su contenido. Ahora imagina que tú eres el vaso y tu mente lo llena de contenidos diciendo que tú eres así o asá. Observa esto, y date cuenta que tú no eres los contenidos de tu mente. (EJERCICIO DEL YO OBSERVADOR)

5. Imagina que te encuentras contigo mismo/a siendo muy mayor con 80-90 años. Tienes una conversación con esa persona-que eres tú-de muy mayor. Ella te dice todo lo que ha hecho en su vida que ha merecido la pena y ha dado valor a su vida. ¿Qué te gustaría oírle decirte? (EJERCICIO DE CONEXIÓN A VALORES)

6. ¿Qué actividades te gustaría ir haciendo para que tu vida sea más valiosa e importante para ti ?. Haz un calendario de actividades progresivas que tengan sentido para ti, y para lo que quieres hacer en tu vida. Anota los pasos que vas a dar para cada una y como/cuando la vas a llevar a cabo. Anota también si al ponerte a hacerlas o antes de hacerla aparecen obstáculos externos (comentarios o presiones de otras personas) e internos (pensamientos, recuerdos, sensaciones molestas), y anota los pasos que vas dando aún en presencia de esos obstáculos (EJERCICIO DE COMPROMISOS CON VALORES)



No hay comentarios:

Publicar un comentario