miércoles, 17 de abril de 2019

LIBRO: The Foundations of Phenomenological Psychotherapy. 2018 ¿Un paso más allá del enfoque contextual?

Este tipo de nuevo y emergente enfoque, supone un paso más allá del modelo conductual contextual referido por Marino Pérez Álvarez (2019) y llamado modelo fenomenológico-existencial. Aquí referencia a una obra relevante reciente; y el artículo mencionado donde se habla del mismo y las novedades que aporta. El enfoque fenomenológico existencial para Marino, más que sustituir al enfoque contextual lo complementa en el abordaje sobre todo de problemáticas complejas como las psicosis y los trastornos de la personalidad


https://www.amazon.es/Foundations-Phenomenological-Psychotherapy-Giampiero-Arciero/dp/3319780867

Pérez Álvarez, M. (2019): La psicoterapia como ciencia humana, más que tecnológica
Descarga del artículo aquí: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2877.pdf


Resumen en español:



Este libro aborda preguntas centrales seleccionadas en psicología fenomenológica, una disciplina que investiga la experiencia del yo que emerge a lo largo de la vida de un individuo, mientras que también describe un nuevo método, la indicación formal, como un medio para acceder a la experiencia personal mientras se mantiene fiel a su singularidad.

En la psicología fenomenológica, la psique ya no se refiere a un yo aislado que permanece inalterado por las situaciones cambiantes de la vida, sino que es más bien un fenómeno (ipseidad) que se manifiesta y toma forma constantemente a lo largo del curso de la existencia única de una persona. Por lo tanto, la indicación formal nos permite estudiar la forma en que la ipseidad se relaciona con el mundo en diferentes situaciones, de una manera que tiene diferentes significados para diferentes personas.

Sobre la base de este nuevo enfoque, la psicoterapia fenomenológica marca una transición desde un modo de captar la verdad sobre uno mismo a través de la reflexión, hasta un modo de acceder a la revelación del yo a través de un trabajo de autotransformación (el cuidado del yo) que requiere que la persona en realidad cambia su posición sobre ella misma.

Al presentar este método, los autores arrojan nueva luz sobre la interacción dinámica entre la historicidad y la singularidad de una persona, por un lado, y los mecanismos fisiopatológicos relacionados, por el otro, proporcionando evidencia de los campos de la genética, la cardiología, las neurociencias y la psiquiatría.

El libro atraerá a un amplio número de lectores, desde psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas, hasta investigadores en estos campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario