miércoles, 17 de abril de 2019

UN LIBRO EXCELENTE EN PORTUGUÉS: Análise Comportamental Clínica. Aspectos Teóricos e Estudos de Caso

En Brasil existe un gran desarrollo del enfoque skinneriano aplicado a diversos problemas sociales y clínicos. Aquí una referencia a este excelente manual, que es de lo "mejorcito"  que estoy leyendo en la actualidad sobre psicoterapia conductista de primera, segunda y tercera generación; y desde una perspectiva skinneriana (mi preferida**).

Venta: Aquí


Extracto del capítulo 1:

El término "Análisis Comportamental Clínico" fue escogido sin presumir una conexión con una "corriente concreta " de la Terapia Comportamental. Se ha tratado de llamar la atención sobre el hecho de que aquí se presentarán conceptos y casos clínicos tratados desde un punto de vista funcional, con análisis sistémicos (o molares). El objetivo de los capítulos no consiste en dar "indicaciones" de cómo intervenir en casos clínicos ni presentar técnicas específicas para trastornos específicos. Como un todo, el libro tiene por objeto hacer que el lector busque y responda  a algunas cuestiones, tales como:

(1) ¿Qué ventajas tiene la perspectiva externalista / interaccional en relación con una visión internalista?

(2) ¿Cómo un analista del comportamiento podría beneficiarse de un diagnóstico tradicional para un caso concreto? ¿Qué limitaciones existirían en ese diagnóstico tradicional?

(3) ¿Qué otros datos deberían recogerse con un cliente específico?

(4) ¿Qué tipo de cuestiones son prioritarias en casos similares?

(5) ¿Qué otras estrategias de intervención podrían / ​​deberían utilizarse?

(6) Como los análisis moleculares (o microanálisis) de comportamientos específicos pueden ayudarnos a formular análisis molares como los presentados por este (s) autor (es)?

 (7) ¿Serían posibles otros análisis?

(8) ¿Qué debería tenerse en cuenta en la continuación de la intervención descrita en este capítulo? ¿Cuál sería el momento del alta?

(9) ¿Cómo debemos proceder en el seguimiento del caso (o el seguimiento)?



No hay comentarios:

Publicar un comentario