jueves, 8 de octubre de 2020

PANDEMIA Y NUEVOS RITUALES (Fabi Cravzoff, 2020)

 



PANDEMIA Y NUEVOS RITUALES (Fabi Cravzoff)

 

La muerte es un tema tabú en muchas sociedades  occidentales  mientras en otras como las orientales están más naturalizadas. La   cultura influye de forma importante  en cómo se conceptualiza la muerte y cómo se expresa el duelo. En cada sociedad hay variantes que determinan y legitiman los rituales de despedida

A saber algunas:

1.     RELIGIÓN

2.     CREENCIAS ESPIRITUALES

3.     EMOCIONES PERMITIDAS

4.     LUTO

5.     otros

 Lo que si no varía desde la civilizaciones antiguas hasta hoy es la necesidad de rituales para poder cerrar la presencia, sea para preparar la reencarnación sea para que el alma de  esa persona vaya a un lugar de paz etc. Se hacen imprescindibles rituales de cierre que permitirán despedir al ser muerto, aceptar su nuevo estado y seguir la vida sin él.

Pero no es la especie humana la única que despide a sus muertos necesitando simbolismos diversos que están en función del duelo

 No es privativo de los hombres y mujeres llorar, velar a un congénere fallecido, en la naturaleza vemos como  chimpancés, elefantes e incluso las urracas tienen rituales fúnebres cuando fallece por ejemplo una cría, pero  somos los únicos que podemos a través de actos simbólicos realizar cierres imaginarios en sustitución de los reales

La pandemia mundial del coronavirus ha generado una relación muy cotidiana con la muerte y  sus rituales de cierre social, familiar como por ejemplo el velorio.   Han alterado, también al proceso de duelo con  sus funciones. Autores hablan de una función social muy importante  del velorio, como una “ultima y reparadora  despedida del difunto y el inicio  del duelo”  es donde se constata la muerte es cuando comienza el DUELO

AUSENCIA DE  MUERTE

 

Las actuales despedidas ante la aparición del Covid 19 dejan infinidad de preguntas y sentimientos  en quienes  deben internar a un paciente con covid. el despedir a un ser amado en la sala de guardia, sin tocar, sin abrazar  sin poder  consolar sabiendo que puede ser posible no volver verlo más es como una  ficción, es como entregarlo a una forma de morir similar a una condena, desde aquí hasta el funeral todo esta alterado

 

Todas las culturas han generado rituales funerarios que permiten transitar y tramitar lo inexplicable  y   lo incomprensible de la  muerte por medio de  representaciones simbólicas de cierres de vidas que propicien la  aceptación psicológica y emocional de la perdida. Sería como registros, inscripciones  sociales simbólica, social familiar de lo acontecido. Eso sumado al visible  yacente   cuerpo rígido y frío del amado muerto personifican la muerte y  la misión cumplida

  ¿Qué sucede cuando no vemos el cuerpo del fallecido? ¿Cuándo no vemos el cuerpo del   ser querido, cuando el cuerpo material está ausente, ¿cómo representa, como se tapa el agujero mental que produce?  ¿Cómo se llena ese  vacío afectivo por la desaparición de alguien?

Recordemos lo sucedido en las  dictaduras  militares  de América.  Por ejemplo  donde la gente desaparecía y todos suponían algo pero lo último que pensaban los familiares es que estaban muertos, entre la negación de la muerte y la ignorancia de lo que realmente sucedía no quedaba espacio para pensar lo que ocurrió. Lo cierto es que durante mucho tiempo posterior a las ausencias miles de madres, esposas e hijos etc.,  dejaban el portón de calle sin llaves por si retornaba el familiar ausente, , o ponían un plato de más en la mesa, por si volvía , o limpiaban los cuartos como si pronto estuvieran por regresar de un largo  viaje etc. El no haber visto muertos ni sepultados a sus familiares-,mantenía viva  una llama de esperanza de que volverían y junto a ella una herida que nunca habría  de cerrar

Porque morir es natural, pero desaparecer, esfumarse no lo es. El cuerpo inerte nos habla de una vida que fue, de un ser que fue alguien , que construyó una   historia, su cuerpo es relato, evocación, ejemplo o no, es vida vivida,

Una  despedida solo  con palabras hace más dificultoso el duelo pues ante el indescriptible hecho de la muerte necesitamos evidencias de que ha llegado y cumplido su cometido,  si el cuerpo  sin vida falta no hay  rituales que inscriban esa muerte como último eslabón terrenal.

¿Cómo doler  al ser querido perdido sin la evidencia de su muerte? El velatorio da  la posibilidad de inscribir al fallecido en la historia familiar  de lamentarlo, pedirle perdón, reprocharle, culparlo, etc. Sin velatorio  queda  obturado  el apoyo compartido, el relato  de sus últimos momentos, la reparación afectiva , el alivio de los rezos y consuelos mutuos  etc.

Los rituales  virtuales como videos y   FUNERALES POR ZOOM, VÍDEO Llamadas, filmaciones,MENSAJES, etc., HAN TOMADO EL LUGAR Del Velatorio y sus funciones , reemplaza parcialmente el contacto en vivo y en directo, pero siguen siendo formatos armados. Facebook, twiter  etc.,  también cumplen su misión de espacios de expresión de dolor,

 

Este acompañamiento virtual , estas nuevas formas de duelar  no son desconocidos  por sectores marginales de la sociedad como delincuentes etc.,  que por problemas con la ley sólo pueden participar de la despedida de algún familiar de manera virtual, también  existen ciertos estigmas que alejan a las personas del compartir un duelo ,si  el fallecido murió de Sífilis, homicidio, suicidio etc., quedan afuera del consuelo y  el apoyo social, ya que hay atributos descalificadores que lo posicionan en un lugar de inferioridad , son como muertes  “buscadas o merecidas” y si bien generan en sus familiares seguramente angustia por no poder despedirlos socialmente muchos sienten vergüenza , son como condenados. No sucede lo mismo  con el covid.

 

¿Estos nuevos escenarios del dolor y sus expresiones garantizarían  duelos  conflictivo, bloqueados?

No se puede asegurar , lo que sí está claro es que antes de evaluar el duelo e intervenir se debe haber reconocido la perdida , haber hecho una despedida fundamental en todo proceso de duelo. Y si  no se puede en vivo debemos hacerla de manera simbólica  lo más usado hasta hoy-.

ü hablar con esta persona

ü escribirle una carta  

 

La mayoría de las modalidades  de terapia de duelo no incluyen rituales de despedida , el desafío y la invitación es a pensar nuevos cierres, nuevas técnicas, estrategias. Intervenciones que incluyan cierres simbólicos  que propicien una tramitación de la pérdida necesariamente  previa a  otra fase como aceptación y nuevos  proyectos.

 

Bibliografía:

Ramsey a, “Duelo patológico” 1977

Aplicación de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) al duelo Alumno/a: Ana Campos Pedrosa Tutor/a: Prof. Dª. Mónica Hernández López

“Está Bien Que No Estés Bien “Megan Devine, Ed.Obelisco

 (Ramsey, 1977 y Volcán, 1981)

Duelo y duelo en perspectiva transcultural. Portada. Paul C. Rosenblatt , R. Patricia Walsh , Douglas A. Jackson. Prensa HRAF, 1976 - Duelo.

 


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