martes, 16 de agosto de 2022

CINCO ARTÍCULOS-ACTIVACION CONDUCTUAL DE GRUPO



1. Activación Conductual en formato grupal para ansiedad y depresión. Una revisión sistemática. TERAPIA PSICOLÓGICA 2020, Vol. 38, Nº 1, 63–84. Rocío Coto-Lesmes* Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo, España Concepción Fernández-Rodríguez* Departamento de Psicología. Universidad de Oviedo, España Sonia González-Fernández Servicio de Salud del Principado de Asturias, España.

RESUMEN:

 Dada la alta prevalencia de los Trastornos Mentales Comunes (TMC), la aplicación grupal de la Activación Conductual (AC) puede ser un abordaje eficaz, efectivo y más eficiente. El objetivo del presente trabajo es  revisar  los  estudios  publicados  sobre  la  utilidad  de  la  AC  grupal  para  el  tratamiento  de  la  ansiedad  y/o  depresión.  Método:  Revisión  sistemática.  Resultados:  Se  incluyeron  17  estudios.  Los  pacientes  que  recibieron AC experimentaron mejoras en ansiedad y/o depresión y se informa de una mayor eficacia de AC frente a grupos control sin intervención. Conclusiones: La AC es útil para la prevención y el tratamiento de trastornos emocionales. No obstante, la heterogeneidad y limitaciones de los estudios impiden determinar los ingredientes terapéuticos exactos, y si éstos son específicos del enfoque y procedimiento de esta terapia. Sería necesario más investigación, de mayor calidad metodológica, y que evalúe los cambios en los patrones de activación/evitación objeto de intervención

DESCARGAR-AQUÍ


2-TERAPIA GRUPAL DE ACTIVACIÓN CONDUCTUAL EN PACIENTES DE UN CENTRO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIO DE LIMA, PERÚ Acta Psicológica Peruana 2018,2(2), 380 - 397 Alvaro Okumura C.

RESUMEN:

 Activación Conductual (AC) es  un tratamiento que ha  demostrado alta eficacia  en el trastorno depresivo mayor y en el manejo de sus síntomas. Ante  ello, el objetivo del presente estudio es evaluar qué tan eficaz es AC en participantes con síntomas depresivos en  un centro de intervención comunitario de Lima, Perú. Se realizó un estudio cuasiexperimental, divididos en grupo experimental (n=19), y grupo control (n=17). Se evaluaron síntomas depresivos/depresión  (BDI-IIA), niveles de activación y evitación (BADS), y niveles de refuerzo positivo contingente (EROS) a través de diversos instrumentos psicométricos. Al aplicarse el programa, se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas en los procesos evaluados del grupo experimental (depresión, Z=-3.79, p<.001; activación, Z=-3.71, p<.001; evitación, Z=-3.49, p<.001; refuerzo positivo contingente, Z=-3.63, p<.001), mas no en el grupo control. Se comparó los  puntajes obtenidos en fase pos-test de ambos grupos, obteniéndose diferencias estadísticamente significativas en  todas  las variables (depresión, Z=-3.24, p<.001; activación, Z=-4.01, p<.001; evitación, Z=-3.50, p<.001; refuerzo positivo contingente, Z=-2.68, p<.01) y presentándose mayores cambios en el grupo experimental. Todas las diferencias estadísticamente significativas obtuvieron un tamaño del efecto grande. 

DESCARGAR-AQUÍ


3-Impacto de la Terapia de Activación Conductual en la Depresión en Adultos Mayores del Centro Gerontológico Juan Pablo II del cantón Sígsig. Trabajo de grado previo a la obtención del título de: Psicóloga Clínica Autores: Natalia Valeria Lituma Cabrera Directora: PhD. Yolanda Dávila Pontón. Cuenca – Ecuador 2021

RESUMEN:

Esta investigación es de tipo cuasi experimental y tuvo como objetivo conocer el impacto de la Terapia de Activación Conductual en la depresión en Adultos Mayores del Centro Gerontológico Juan Pablo II del cantón Sígsig. Para ello, se utilizaron herramientas de medición de depresión como el test de Yesavage y del estado cognitivo el test Minimental, se aplicó las técnicas cognitivo-conductuales y terapias de tercera generación grupales para conseguir mejoría en los pacientes que priorizan la importancia del desarrollo mental y emocional en la formación de un nuevo individuo íntegro. De tal manera se concluye que esta terapia de tercera generación (AC) brinda instrumentos al sujeto para que por sí mismo pueda hacer frente o modificar aquello que genera malestar; con lo cual se demuestra su efectividad en tema a ser tratado. Asimismo, la amplia gama de efectos de esta terapia, su impacto y la posibilidad de desarrollo indican que la AC se ha ceñido en una alternativa favorable para el tratamiento de problemas psicológicos.

DESCARGAR-AQUÍ


4-ESCUELA DE POSGRADOS, MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLÍNICA Efecto del protocolo BATD-R aplicado en dos formatos de intervención administrados secuencialmente en adultos con depresión en la ciudad de Bogotá Laura Natalya Pinzón Corredor Dirigida por: Javier Mauricio Bianchi Salguero Asesor metodológico: Carlos Eduardo Montoya. Bogotá, D.C. 2020

RESUMEN:

El objetivo del estudio fue exponer la efectividad del Protocolo de Activación Conductual para Depresión en formato grupal (BATD-G) e individual (BATD-R), en un grupo de 5 personas con depresión. Se utilizó un estudio de caso único A-B-B’ con seguimiento. Los instrumentos utilizados fueron Environmental Reward Observation Scale, el Behavioral Activation for Depression Scale, la Escala de Zung para depresión, el Depression Anxiety Stress Scales y el formulario de monitoreo de actividades diarias. Se evidenció la efectividad del protocolo en los dos formatos de intervención, en las comparaciones entre la línea de base y seguimiento, y la estabilidad del cambio en el seguimiento; un tamaño del efecto grande en relación con el no solapamiento de todos los pares en conductas saludables. Se concluyó la efectividad de la intervención en formato grupal e individual, sin presentar variaciones al cambiar formato y modalidad, afines con los referentes teóricos de la activación conductual.

DESCARGAR-AQUÍ 

5-Protocolo grupal BATD-R: Adaptación y efecto en estudiantes con síntomas depresivos

Diego Alejandro Garcés Rojas, Paola Carolina Romero Moreno, Javier Mauricio Bianchi Salguero, Carlos Eduardo Montoya. ACTA COMPORTAMENTALIA: REVISTA LATINA DE ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO.

RESUMEN:

Esta investigación buscó adaptar a formato grupal el protocolo Breve de Activación Conductual para Depresión - BATD-R (Lejuez et al., 2011), y evaluar su efecto sobre las conductas depresivas y saludables en un grupo de universitarios con síntomas depresivos mediante un diseño de caso único AB con seguimiento. Se obtuvo excelente consistencia en las calificaciones realizadas por tres evaluadores del BATD-G (Kfree= .85; 95% IC= [.65, 1.00]). Posteriormente, se probó su efecto en siete estudiantes universitarios mayores de edad con sintomatología depresiva leve y moderada. El análisis visual y pruebas tau-U mostraron efectos significativos sobre las frecuencias de las conductas depresivas (tau-U = -.58, p=.00) y saludables (tau-U= .92, p=.00), al comparar la fase A con el seguimiento. Las comparaciones de las puntuaciones de las escalas aplicadas evidenciaron la disminución de la sintomatología depresiva (Zung SDS) en las medidas antes y después del tratamiento, y un incremento significativo en la Percepción de Refuerzo Medioambiental (EROS) en 5 de los 7 participantes. El BATD-G se constituye en un protocolo prometedor para tratar la sintomatología depresiva por las ventajas de la administración de una terapia grupal.





2018,2(2), 380
-
397

No hay comentarios:

Publicar un comentario