¿De que hablan terapeutas y clientes cuando no pueden explicar los comportamientos? Como Carl Jung inventó teorías para evitar analizar los ambientes de una cliente. Bernard Guerin. 2019 (Original en inglés):
Artículo original: Descarga Aquí
Resumen:
En un primer momento, este artículo va a
abordar tres puntos: (1) Las variables que moldean lo que llamamos problemas de
salud mental están ‘ocultas’; (2) en las terapias de la actualidad es dominante
el uso del lenguaje como manera de cambiar los comportamientos, pero este
modelo ha alcanzado sus límites; (3) cuando se nos pide que expliquemos
nuestros comportamientos, pero no lo podemos hacer, utilizamos otras estrategias
comunes de discurso para cubrir esta brecha: mentalismo, abstracciones, contestaciones
con nuevas preguntas, personificaciones, uso emocional del idioma y
distracciones.
Estos tres puntos se utilizan entonces para recrear cómo la
historia de la terapia ha llevado a diversos terapeutas a utilizar estas estrategias de
discurso.
Desde el tiempo de Freud y Jung, cuando las terapias se
desarrollaron, la sociedad occidental cambió de tal manera que las fuerzas que
ahora moldean el comportamiento de la gente han cambiado desde la familia hasta
un contacto omnipresente con extraños, burocracias, y ‘otros generalizados’.
Como las personas no pueden observar o hablar facilmente sobre estos nuevos
moldeadores sociales amorfos, los terapeutas y los clientes recurren a esas
estrategias discursivas cotidianas.
Esto se ilustra a través de la
re-contextualización de uno de los estudios de caso de Jung para mostrar que
los “problemas” de la cliente estaban en sus situaciones externas (patriarcado)
y no “en su cabeza” o en un “arquetipo del ‘inconsciente colectivo’, que fue
una de las metáforas abstractas que Jung inventó para cubrir su incapacidad
para articular las nuevas formas de conformación social de su cliente.
Agregar a las excitantes nuevas terapias del comportamiento el análisis de
contingencias ocultas sociales producirá nuevas formas de ir más
allá del uso exclusivo del lenguaje para ayudar a los clientes a cambiar sus
mundos.
Para analizar y cambiar las influencias sociales ocultas del
patriarcado, la economía, la política y la burocracia, los terapeutas deben
aprender a reconocer y analizar estas nuevas fuerzas en la vida de una persona
y luego trabajar con ellas fuera del entorno de la terapia, o utilizar este lenguaje en el interior de la terapia, para cambiar sus mundos, como ya
sucede en algunas de las nuevas terapias de comportamiento y terapias
feministas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario