domingo, 9 de febrero de 2020

ARTÍCULO SOCIOCONDUCTISTA: EL CASO DE CARL JUNG. INVENTAR TEORÍAS PARA EVITAR HABLAR DE AMBIENTES. BERNARD GUERIN (2019)




¿De que hablan terapeutas y clientes cuando no pueden explicar los comportamientos? Como Carl Jung inventó teorías para evitar analizar los ambientes de una cliente. Bernard Guerin. 2019 (Original en inglés):

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Resumen: 
En un primer momento, este artículo va a abordar tres puntos: (1) Las variables que moldean lo que llamamos problemas de salud mental están ‘ocultas’; (2) en las terapias de la actualidad es dominante el uso del lenguaje como manera de cambiar los comportamientos, pero este modelo ha alcanzado sus límites; (3) cuando se nos pide que expliquemos nuestros comportamientos, pero no lo podemos hacer, utilizamos otras estrategias comunes de discurso para cubrir esta brecha: mentalismo, abstracciones, contestaciones con nuevas preguntas, personificaciones, uso emocional del idioma y distracciones. 

Estos tres puntos se utilizan entonces para recrear cómo la historia de la terapia ha llevado a diversos terapeutas a utilizar estas estrategias de discurso. 

Desde el tiempo de Freud y Jung, cuando las terapias se desarrollaron, la sociedad occidental cambió de tal manera que las fuerzas que ahora moldean el comportamiento de la gente han cambiado desde la familia hasta un contacto omnipresente con extraños, burocracias, y ‘otros generalizados’. 

Como las personas no pueden observar o hablar facilmente sobre estos nuevos moldeadores sociales amorfos, los terapeutas y los clientes recurren a esas estrategias discursivas cotidianas. 

Esto se ilustra a través de la re-contextualización de uno de los estudios de caso de Jung para mostrar que los “problemas” de la cliente estaban en sus situaciones externas (patriarcado) y no “en su cabeza” o en un “arquetipo del ‘inconsciente colectivo’, que fue una de las metáforas abstractas que Jung inventó para cubrir su incapacidad para articular las nuevas formas de conformación social de su cliente. 

Agregar a las excitantes nuevas terapias del comportamiento el análisis de contingencias ocultas sociales producirá nuevas formas de ir más allá del uso exclusivo del lenguaje para ayudar a los clientes a cambiar sus mundos. 

Para analizar y cambiar las influencias sociales ocultas del patriarcado, la economía, la política y la burocracia, los terapeutas deben aprender a reconocer y analizar estas nuevas fuerzas en la vida de una persona y luego trabajar con ellas fuera del entorno de la terapia, o utilizar este lenguaje en el interior de la terapia, para cambiar sus mundos, como ya sucede en algunas de las nuevas terapias de comportamiento y terapias feministas.

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