¿Qué es la conducta de sonido verbal? (Traducción de un artículo): COMO NOS SUENA EL HABLANTE
Original en inglés
En "Operantes, número III,
2018", hay un artículo "¿Cómo debemos determinar las unidades de
análisis apropiadas en una ciencia del comportamiento?" en el que David C.
Palmer es entrevistado por David Roth. Se afirma que "El propósito de esta
entrevista es discutir los puntos principales de un artículo fundamental que
Skinner escribió en 1935, titulado “La naturaleza genérica de los conceptos de
estímulo y respuesta".
Voy a comentar su entrevista, ya
que algunas de las cosas de las que habla Palmer me ayudan a aclarar la
distinción entre Sound Verbal Behavior (SVB) y Noxious Verbal Behavior (NVB).
El lector necesita saber que
estos dos patrones universales del habla son fácilmente observables si el
observador escucha cómo suenan las voces mientras hablan. Seguramente,
todos pueden escuchar y reconocer que las voces SVB suenan diferentes a las voces NVB, pero como los conductistas no han analizado los patrones de
habla en función de cómo suena el hablante, han pasado por alto o, es más
preciso escribir o decir, que estas dos
formas de hablar mutuamente excluyentes.
Es importante reconocer que la
distinción SVB / NVB es desde la perspectiva del oyente del discurso del
hablante, mientras que Skinner toma la perspectiva del hablante del
comportamiento verbal (1957). Mientras Skinner menciona al orador como oyente
propio, su punto de vista ofusca al oyente como orador propio. Este NO es un
juego de palabras que estoy jugando, ya que el oyente que escucha el sonido del
orador se ve, como orador, afectado por
el tono de voz de ese orador. Dicho de otra manera, el orador invita al
oyente a SVB o lo obliga a entrar en NVB.
Palmer lamenta el hecho de que el
documento (1935) "La naturaleza genérica de los conceptos de estímulo y
respuesta" (1935) casi nunca es leído por ningún estudiante en la
actualidad. Según Palmer, el documento es importante ya que "establece un
procedimiento mediante el cual se pueden identificar las unidades apropiadas de
estímulo y respuesta en el análisis del comportamiento". Sin embargo, no
reconoce que este procedimiento esencial, que pertenece al razonamiento inductivo,
no se utiliza debido a nuestra participación en NVB. Cuando Palmer escribe
"La mayoría de las personas no son conscientes de que incluso hay un
problema, porque usan variables dependientes e independientes que ya han
sido" validadas "por otros antes que ellos", no se da cuenta de
que se está refiriendo al sesgo que mantiene nuestro forma común de hablar El
hablante de NVB no se escucha a sí mismo mientras habla, ya que solo se
preocupa por si los demás lo están escuchando. Los altavoces NVB dominan a los
oyentes con una contingencia negativa.
Los oradores NVB contundentes,
insensibles, superiores y poderosos siempre determinan, durante cualquier
conversación, quién puede hablar (y por cuánto tiempo y sobre qué) y quién DEBE
permanecer en silencio y escuchar (y ser inferior, respetuoso, cortés,
obediente y seguir las órdenes) . Skinner,
quien, en mi opinión, sin saberlo, está tratando de abordar la necesidad de
SVB, argumenta que “las unidades de análisis no deben definirse de antemano.
Más bien, deben determinarse buscando relaciones ordenadas entre el
comportamiento y sus variables independientes. Deberíamos adoptar aquellas
definiciones que produzcan un orden máximo en nuestros datos". Una vez que
aprendemos acerca de la distinción SVB / NVB, nos sorprende el "orden en
nuestros datos".
Una vez que reconocemos el sonido de la voz del hablante como una
variable independiente, nos damos cuenta de lo que determina nuestro
comportamiento al hablar, la variable dependiente. Los franceses tienen un
dicho famoso: C'est le ton qui fait la musique, que significa: es el tono que hace la música o no es lo que
dices sino cómo lo dices. Este dicho describe las "relaciones
ordenadas entre el comportamiento y sus variables independientes", pero
debe ser declarado muy EMPÁTICAMENTE, es una pérdida total de tiempo seguir
"MIRANDO" en lugar de ESCUCHAR las "relaciones ordenadas entre
el comportamiento y sus variables independientes".
Cabe
señalar que Skinner llegó a definir la "unidad de comportamiento"
para una rata como "cualquier comportamiento que presione la palanca con
la fuerza suficiente para operar el interruptor". Cualquiera que pueda
leer esto, puede entender que Skinner OBSERVÓ y contó las prensas de palanca de
la rata. Los humanos también OBSERVAMOS ESCUCHANDO, es decir, ESCUCHAR es la
forma por excelencia de OBSERVAR, especialmente durante nuestra comunicación
oral. En otras palabras, en el proceso de definir su "unidad de
comportamiento", de Skinner
Notas:
Todo esto es bastante novedoso y requiere un análisis mas detallado, que su autor me ha dicho me compartirá (y yo con vosotros). Como conductista autodidacta (así se define Peperkamp) y en comunicación personal me confirma que como suena el hablante (para el oyente) y para si mismo si lo discrimina (se da cuenta) depende de la historia personal de ambos, del contexto actual y de factores socio-culturales en torno a la conducta verbal.
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