viernes, 14 de febrero de 2020

CONDUCTA DE SONIDO VERBAL (COMO NOS SUENA QUIEN NOS HABLA) UN DESARROLLO DE LA CONDUCTA VERBAL SKINNERIANA. .(Máximus Peperkamp).




¿Qué es la conducta de sonido verbal? (Traducción de un artículo): COMO NOS SUENA EL HABLANTE

Original en inglés


En "Operantes, número III, 2018", hay un artículo "¿Cómo debemos determinar las unidades de análisis apropiadas en una ciencia del comportamiento?" en el que David C. Palmer es entrevistado por David Roth. Se afirma que "El propósito de esta entrevista es discutir los puntos principales de un artículo fundamental que Skinner escribió en 1935, titulado “La naturaleza genérica de los conceptos de estímulo y respuesta".

Voy a comentar su entrevista, ya que algunas de las cosas de las que habla Palmer me ayudan a aclarar la distinción entre Sound Verbal Behavior (SVB) y Noxious Verbal Behavior (NVB).

El lector necesita saber que estos dos patrones universales del habla son fácilmente observables si el observador escucha cómo suenan las voces mientras hablan. Seguramente, todos pueden escuchar y reconocer que las voces SVB suenan diferentes a las voces NVB, pero como los conductistas no han analizado los patrones de habla en función de cómo suena el hablante, han pasado por alto o, es más preciso escribir o decir, que  estas dos formas de hablar mutuamente excluyentes.

Es importante reconocer que la distinción SVB / NVB es desde la perspectiva del oyente del discurso del hablante, mientras que Skinner toma la perspectiva del hablante del comportamiento verbal (1957). Mientras Skinner menciona al orador como oyente propio, su punto de vista ofusca al oyente como orador propio. Este NO es un juego de palabras que estoy jugando, ya que el oyente que escucha el sonido del orador se ve, como orador, afectado por el tono de voz de ese orador. Dicho de otra manera, el orador invita al oyente a SVB o lo obliga a entrar en NVB.

Palmer lamenta el hecho de que el documento (1935) "La naturaleza genérica de los conceptos de estímulo y respuesta" (1935) casi nunca es leído por ningún estudiante en la actualidad. Según Palmer, el documento es importante ya que "establece un procedimiento mediante el cual se pueden identificar las unidades apropiadas de estímulo y respuesta en el análisis del comportamiento". Sin embargo, no reconoce que este procedimiento esencial, que pertenece al razonamiento inductivo, no se utiliza debido a nuestra participación en NVB. Cuando Palmer escribe "La mayoría de las personas no son conscientes de que incluso hay un problema, porque usan variables dependientes e independientes que ya han sido" validadas "por otros antes que ellos", no se da cuenta de que se está refiriendo al sesgo que mantiene nuestro forma común de hablar El hablante de NVB no se escucha a sí mismo mientras habla, ya que solo se preocupa por si los demás lo están escuchando. Los altavoces NVB dominan a los oyentes con una contingencia negativa.
Los oradores NVB contundentes, insensibles, superiores y poderosos siempre determinan, durante cualquier conversación, quién puede hablar (y por cuánto tiempo y sobre qué) y quién DEBE permanecer en silencio y escuchar (y ser inferior, respetuoso, cortés, obediente y seguir las órdenes) .  Skinner, quien, en mi opinión, sin saberlo, está tratando de abordar la necesidad de SVB, argumenta que “las unidades de análisis no deben definirse de antemano. Más bien, deben determinarse buscando relaciones ordenadas entre el comportamiento y sus variables independientes. Deberíamos adoptar aquellas definiciones que produzcan un orden máximo en nuestros datos". Una vez que aprendemos acerca de la distinción SVB / NVB, nos sorprende el "orden en nuestros datos".

Una vez que reconocemos el sonido de la voz del hablante como una variable independiente, nos damos cuenta de lo que determina nuestro comportamiento al hablar, la variable dependiente. Los franceses tienen un dicho famoso: C'est le ton qui fait la musique, que significa: es el tono que hace la música o no es lo que dices sino cómo lo dices. Este dicho describe las "relaciones ordenadas entre el comportamiento y sus variables independientes", pero debe ser declarado muy EMPÁTICAMENTE, es una pérdida total de tiempo seguir "MIRANDO" en lugar de ESCUCHAR las "relaciones ordenadas entre el comportamiento y sus variables independientes".

Cabe señalar que Skinner llegó a definir la "unidad de comportamiento" para una rata como "cualquier comportamiento que presione la palanca con la fuerza suficiente para operar el interruptor". Cualquiera que pueda leer esto, puede entender que Skinner OBSERVÓ y contó las prensas de palanca de la rata. Los humanos también OBSERVAMOS ESCUCHANDO, es decir, ESCUCHAR es la forma por excelencia de OBSERVAR, especialmente durante nuestra comunicación oral. En otras palabras, en el proceso de definir su "unidad de comportamiento", de Skinner




Notas:

Todo esto es bastante novedoso y requiere un análisis mas detallado, que su autor me ha dicho me compartirá (y yo con vosotros). Como conductista autodidacta (así se define Peperkamp) y en comunicación personal me confirma que como suena el hablante (para el oyente) y para si mismo si lo discrimina (se da cuenta) depende de la historia personal de ambos, del contexto actual y de factores socio-culturales en torno a la conducta verbal.

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