martes, 11 de febrero de 2020

SOBRE EL “REVIVAL" OPERANTE/RESPONDIENTE DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES (Ruiz, 2020)


SOBRE EL “REVIVAL" OPERANTE/RESPONDIENTE DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES (Ruiz, 2020)



Asistimos a un “revival” operante de re-lecturas de las aportaciones de las terapias contextuales desde la perspectiva operante, y aún, en algunos casos respondiente de las Teoría del Marco Relacional que da soporte a muchas de estas terapias.

Por mi parte es un movimiento que apoyo (dado que es me es reforzante lo skinneriano junto y combinado con lo postskineriano) pero con algunos matices, sobre todo cuando se dice que eso ya estaba aportado antes de lo contextual.

La verdad es que no veo que eso haya sido realmente así.

Un ejemplo claro de la aportación contextual a las terapias conductuales previas es la cuestión de los valores y la aceptación ausentes en aquellas en el sentido de regulación personal de la operante general de la vida de cada cual. Posteriormente de manera forzada, a mi criterio se ha dicho que eso ya estaba, pero creo que no es así. 

Basta con ojear los manuales de terapia conducta previos para ver que se centraban mayormente en déficit y excesos conductuales e insistían en el control y cambio de la conducta más que en la aceptación y aún menos en el horizonte vital del cliente.

Además su objetivo habitual era conductas discretas más que clases de conductas. Paradójicamente muchas veces lo contextual es más fiel a lo skinneriano que la terapia de conducta previa a estas. Otra cosa bien distinta es la "relectura operante de lo contextual", pero para que haya re-lectura, antes ha de haber algo nuevo que releer, que antes no existía tal cual.

Lo contextual al menos ha introducido la cuestión existencial en el conductismo, lo que no es un asunto menor ni banal.

Volver a Skinner,  como principal referencia lo apoyo.  Y lo apoyo no solo desde la referencia a sus investigaciones, sino sobre todo por su filosofía conductista radical que sitia los problemas de las personas en los ambientes de sus vidas concretas

Ejemplo de cómo lo skinneriano y lo postskinneriano se combinan de modo productivo lo encontramos por ejemplo en el uso de la Matrix de Kevin Polk, que sitúa los problemas de las personas como operantes generalizadas (clases de conductas)  en sus contextos de su vida y no como un listado de conductas específicas a controlar o modificar.

Otro ejemplo es el uso del Análisis Funcional continuo junto a los recursos verbales de la RFT, en especial de las metáforas de Niklas Torneke.

Releer lo que se ha aportado es ventajoso, pero se olvida lo aportado en demasía, y no es poco esto.

Pensar que después de Skinner no se aportado nada, pues mire usted, no.


No hay comentarios:

Publicar un comentario