sábado, 20 de junio de 2020

INQUIETUD, INDEFENSIÓN Y ¿PASOTISMO? ANTE EL COVID. ¿Y ANTE LA VIDA? (Ruiz y López de Uralde, 2020)





INQUIETUD,  INDEFENSIÓN Y ¿PASOTISMO?  ANTE EL COVID. ¿Y ANTE LA VIDA?

Juan José Ruiz Sánchez es psicólogo clínico de un equipo de salud mental comunitario público desde hace más de 30 años (USMC de Úbeda-Jaén, España)  y María López es psicóloga sanitaria con práctica privada y profesora de psicología en la Universidad de Málaga (España). Ambos desean compartir  brevemente su experiencia y percepción general de la situación emocional  de sus pacientes y la situación general que estamos  atravesando en esta pandemia del COVID.

Juan José:

La mayoría de las peticiones de ayuda al servicio de salud mental comunitario de Úbeda son telefónicas, y algunas presenciales con petición de cita previa, uso de mascarillas, distancia recomendada, etc.  En estos meses lo que más veo y escucho es la inquietud de las personas de diversas edades, hombres y mujeres. “¿Qué pasará con mi hija que vive en Madrid?”, “¿Podré abrir mi negocio del bar  e irá la gente a él, ya que necesitamos el dinero en casa?”, “Tengo miedo a contagiarme, a contagiar a mi familia”, “¿Podré encontrar un trabajo con esta situación?”, “¿Podré seguir estudiando mis oposiciones y se llevarán a cabo con  esta situación?”,  y así.

En términos psicológicos muchas de estas personas están literalmente centradas en inquietudes futuras y pegadas a sus preocupaciones sin saber qué hacer en muchos casos. Aquí podemos decir que están “desconectadas del presente” y “fusionadas a sus mentes”, y todo esto propiciado por la situación socioeconómica general que vivimos.

Por otro lado percibo a nivel de los medios de comunicación y las instituciones políticas públicas una gran cantidad de mensajes y noticias contradictorias. Por un lado se dice que vamos pasando de fases de confinamiento, por otro que se espera una segunda oleada, con llamamientos a la responsabilidad personal y al mismo tiempo reclamando reactivar la economía. En esto siguen la lógica capitalista de que todo estriba en las acciones personales, olvidando que ellos tienen grandes responsabilidades en las políticas públicas y como ejercerlas mediante controles efectivos.

Y si fuera poco la propia OMS cambia de criterio cada dos por tres, junto a los mismos poderes políticos públicos, que si mascarillas si, que no, que si ahora son obligatorias, etc. ¿Quién da un mensaje veraz que se pueda seguir y proporcione cierta seguridad, aunque sea minina?

No me extraña que las personas que piden ayuda al servicio de salud mental estén inquietas, además de que no sepan del todo a qué atenerse, generando eso que los psicólogos llamamos “indefensión aprendida”. Las reglas como mensajes a seguir son muy contradictorias, inestables y cambiables.

Quizás algunas personas  se están ya planteando no seguirlas y descreer a quienes la emiten, que en este caso son los medios de comunicación y los gobiernos, amén de los partidos políticos inmersos en una guerra para captar votos, en vez de ir todos a una remando en una dirección de cooperación.

¿Estas inquieto y no sabes a qué atenerte?  Primero plantéate que tu llamado “problema mental” es muy compartido y tiene fuertes influencias sociales y políticas. Tu cabeza está en tu vida, y tu  vida está en esta situación general.

Quizás tengas que asociarte con otros y reivindicar que los que dan esos mensajes remen en otra dirección o que al menos sean prudentes si no saben a ciencia cierta qué decir. Puede que esta crisis sea una oportunidad para que las personas colectivamente ejerzan sus derechos y cuestionen de manera firme a todos aquellas que introducen mensajes contradictorios, de odio, desprecio a los mayores, y de división entre las personas y que paralelamente sigan reivindicando mejor atención y cobertura a los desprotegidos, parados, pobres y los indigentes que se esperan van a incrementarse con mayores desigualdades aún a las previas que ya existían.

También me llama la atención que cuando hablo con mis colegas todos están muy ocupados, inmersos en miles de proyectos y actividades en un trajín que a penas les deja tiempo para hacer otras cosas y disfrutar de pequeñas actividades cotiodianas. Me pregunto hasta que punto esto nos desconecta a todos de otras personas en el seguimiento de una lógica capitalista de producción material o intelectual. !Psicólogo/a cuida de ti mismo/a! 

Mucho ACT, mucho Mindfulness predicado y poco practicado a nivel personal. Inconsecuencias de la vida. 

Ojo, muchas veces soy partícipe de esta dinámica, y me pregunto sino serán formas refinadas de "evitación experiencial" de muchos aspectos de la vida con el argumento de desarrollar habilidades y conocimientos para mañana, cuando una sucesiva secuencia de ahora se van diluyendo...y además, !como no! de una competitividad, meritocracia y lucha por destacar en una tarta narcisista económica donde a veces el dinero y la obtención de reconocimiento social (muchas veces de los lejanos-virtuales sobre los cercanos) tiene mucha presencia como contingencias poderosas.


María:

No se vosotros, pero tengo la sensación de que no paro de dar bandazos .... mascarilla si ... mascarilla no ... hay que limpiar todo lo que entre en casa ... no es necesario hacerlo ... terminamos el estado de alarma.... genial !!! pero hay más virus circulante que antes del estado de Alarma .... y en Pekín una nueva ola !!!!! 

No se que creer ni que hacer ya !! He perdido el sentido de la libertad En serio ??? Nos quieren volver locos ?!! Desde un punto de vista psicológico todos estos mensajes contradictorios alguno de ellos falsos y en ocasiones inviables solo nos puede llevar a la locura colectiva ... esto lo rematamos con los mensajes Apocalípticos de todo vamos a tener trastornos mentales después de la pandemia .... nuestra salud mental peligra !! 

Este cóctel de variable nos sirve en bandeja la indefensión aprendida y el aprendizaje de conductas supersticiosas. Me explicaré mejor ... por un lado al recibir tantos mensajes contradictorios imposibles de seguir , terminaremos por aprender a no compartamos , pues hagamos lo que hagamos lo haremos mal y eso nos lleva a ser pasivos a tener miedo por consecuencia nos metemos en nuestra casa ... el susodicho síndrome la la cabaña !! Pero no acaba ahí situación .... por otro lado cuando se nos presenta este contexto social podríamos aprende a responder de forma aleatoria creyendo que estás conductas nos evitará males mayores o nos benefician más ..., por Ejemplo ... el papel higiénico es fundamental , hay que tomar mucha vitamina c , tomar líquidos calientes...

A modo de reflexión diría que estamos en un momento propicio para enseñarnos a ser locos y sufridores de grandes trastorno mentales !!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario