PSICOTERAPIAS Y CONTEXTOS ¿QUÉ CONTEXTOS? (Ruiz, 2020)
Propongo al lector experto en psicoterapia un sencillo ejercicio: Busque un manual de
psicoterapia de su elección, puede ser un manual de terapia de conducta, de
terapia estratégica sistémica, de terapia humanista existencial, de terapia
cognitiva-conductual (de cualquier generación), de terapia psicodinámica, o
cualquier otro manual de terapia psicológica que prefiera y que no he
mencionado en la relación anterior.
Busque con mucha atención la descripción que hace su
autor/a preferida de ese manual sobre el
contexto de su trabajo, la institución,
el tipo y características socioculturales de sus clientes, como estos se ganan
la vida, con qué tipo de problemática mundanas se las tienen que ver sus clientes,
como se organiza su trabajo (el del terapeuta) con que compañeros e institución
trabaja, como se distribuye su trabajo, etc.
Es decir busque con mucha atención que referencias se hacen
al contexto social de los terapeutas y sus clientes. ¿Encontró algo en ese
manual de su gusto? .
¿Es usted un terapeuta de tercera ola con preferencias por
los contextos socio-verbales, el mindfulness, la compasión, la regulación
emocional y otros tópicos similares?.
¿Encontró algo sobre los contextos sociales de los terapeutas y
sus clientes en esas referencias?.
Lo más probable es que no encontrara ni una sola línea al
respecto en sus autores y referencias favoritas.
Ahora le pido que siga con este ejercicio. Imagine que tiene
una agenda de 8 clientes diarios que le son remitidos por un servicio médico
público y que usted trabaja en un servicio público de salud mental. Está usted
para atender a una zona y población muy diversa, digamos que a un ratio de 1
psicólogo (o psiquiatra) por 50.000 habitantes por ejemplo. Usted puede
trabajar en un equipo de profesionales (psicólogos, psiquiatras, trabajadores
sociales, enfermeros, auxiliares) que tienen que atender de manera coordinada
(si es posible, algunas veces no lo es) a esa población; y que a su vez su
servicio es dependiente de un hospital que distribuye los recursos con
criterios médicos (gasto farmacéutico, diagnósticos, etc.), y que la mayoría de
las personas que consultan a estos servicios lo hacen por problemas
relacionados con sus condiciones laborales adversas , sus relaciones familiares
problemáticas y por problemas de salud cronificados.
Constato que el 70% de la demanda a mi equipo de salud mental es esta. Y el 30% restante combinaciones de las anteriores "aderezadas" de una variedad de etiquetas diagnósticas.
Constato que el 70% de la demanda a mi equipo de salud mental es esta. Y el 30% restante combinaciones de las anteriores "aderezadas" de una variedad de etiquetas diagnósticas.
Y si fuera poco en estas agendas tiene una media hora para
atender a sus clientes o “pacientes” que no verá hasta las tres semanas o el
mes de nuevo, eso si vienen y no han abandonado antes ese seguimiento.
Ahora busque en sus autores y manuales de referencia cómo
manejar todo eso. ¿No encontró nada?
Siga reflexionando y pregúntese por las condiciones de vida de
sus pacientes o clientes, y las suyas propias, y cómo se organiza su trabajo,
no solo por su parte sino por la institución donde trabaja, y por las
condiciones socioeconómicas de su país, su región, su ciudad, y aún si trabaja
privadamente.
¿Tiene algo que ver con las problemáticas que atiende en sus consultas y como responde a estas?
Y continúe, si ya no se cansó antes de tanta reflexión,
preguntándose si las respuestas que se dan a estos problemas son suficientes
desde la tecnología terapéutica que siga (al fin y al cabo las psicoterapias
son tecnologías), y si en esto la ideología socio-política está implicada.
Vuelvo a hacer la pregunta: ¿Qué contextos para las
psicoterapias?
¿Hay que repensar las psicoterapias desde lo social, y como
se entienden los problemas emocionales y respondemos a ellos?
Ya tenemos alternativas contextuales sociales para estas
cuestiones que van un paso más allá de quedarnos solo en entender que el
contexto es solo el de las vidas biográficas y situaciones de nuestros clientes
individuales o sus contextos verbales relacionales.
Un marco relacional bien enorme y bien influyente, es el
social. ¿Desde qué perspectiva abordamos lo social? Aquí entra sin duda la ideología y los
intereses personales y de “clase”.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAcuerdo en que omitir el contexto de la materialidad de la vida implicaría un análisis funcional muy estrecho y que es relevante incorporar esos componentes como parte del contexto de cada cliente.
ResponderEliminarMe parece certero lo que señala. Creo que parte de las críticas que hacen ciertos sectores ideologizados contra "la psicología" (entendida por ellos como sinónimo de psicoterapia), refieren a estos problemas. Solo que esa crítica válida suele ir acompañada de un rechazo a lo que venga de otro contexto por cuestiones ideológicas. Por ejemplo cuando se llama a evitar al "conductismo" por ser una herramienta de dominación por parte de los países centrales, en especial Estados Unidos. O cuando se dice que una terapia validada no se puede aplicar en un contexto distinto al original sin más.
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