sábado, 29 de marzo de 2014

EL YO Y LA TOMA DE PERSPECTIVAS: LA TEORIA DEL MARCO RELACIONAL

Ponente: Ferro, R. Centro CEDI, Granada
La formación del Yo ha sido explicada desde la Psicoterapia Analítica Funcional (FAP). Se ha descrito cómo se adquiere el control privado del yo a una edad temprana a través del lenguaje, también se ha analizado los componentes y las fases de este entrenamiento. A lo largo de este proceso, se adquiere la Toma de Perspectiva o la perspectiva del Yo. Por otro lado, un componente esencial en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), es el Yo como Contexto o dicho de otro modo, la toma de perspectiva.
Desde la Teoría del Marco Relacional se amplía la teoría expuesta por Kohlenberg y Tsai, y se proponen como variables claves en la formación y en la toma de perspectiva del Yo, los marcos relacionales deícticos. Existen tres marcos relacionales deícticos básicos: Yo-Tú (marcos interpersonales), Aquí-Allí (marcos espaciales) y Ahora-Antes (marcos temporales). Hay dos aspectos fundamentales del Yo que son claves en la intervención psicológica en los problemas de personalidad: la propia perspectiva y el contenido del yo o el yo como contenido. Así desde FAP y ACT se proponen una serie de recomendaciones que son perfectamente compatibles.
En esta ponencia se pretende exponer las relaciones entre ambas teorías y la descripción de estos marcos relacionales y su relación con las patologías del yo y su intervención.

Ponencia:  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/16078

No hay comentarios:

Publicar un comentario