sábado, 29 de marzo de 2014

LA FAP Y LA PSICOTERAPIA INTEGRADA DE PAREJA Y LOS PROBLEMAS DE RELACION

 
 
Ponente: Escuer, E. Centro de Psicología ACTEE (Tarragona)
Este trabajo pretende definir lo que actualmente, en nuestra cultura, se conoce como relación estable de pareja. A partir de ello y de los casos que se han atendido en el centro de psicología clínica del autor de esta comunicación, se van a exponer los aspectos más significativos de la aplicación conjunta de la Psicoterapia Analítico Funcional de Kohlenberg-Tsai (FAP) y la Terapia Integrada de Pareja de Jacobson (TIP).
El punto de partida no es otro que la evaluación del estado de la pareja y sus problemas mediante estrategias de Análisis Funcional de Conducta. En una segunda fase se inicia la intervención utilizando una de las primeras sesiones clínicas para presentar a los clientes los resultados de la evaluación, poner en común de las contingencias encontradas en el análisis funcional y dar pistas a la pareja a fin de que identifiquen las situaciones de su vida cotidiana que, siendo externas a la sesión clínica, aumentan la probabilidad de que la situación conflictiva aparezca.
Lo que tienen en común la FAP y la TIP son la importancia dada al contexto socio-cultural y a la aceptación. La terapia de Jacobson defiende que el terapeuta tiene que lograr de los miembros de la pareja que acepten la función de contexto que cada uno cumple para el otro, y por tanto, que el seno de la pareja es el entramado que da significado a sus conductas. Para conseguir la aceptación, las técnicas aplicadas tienen como objetivo: la transformación de los problemas en vehículos hacia la intimidad, la disminución de los episodios de acusación y el aumento de la expresión de sentimientos positivos y negativos. De Kohlenberg – Tsai se toman los conceptos de reforzamiento natural y de reglas para una actuación clínicamente relevante con la pretensión de que además de ser aplicados en el espacio clínico, la pareja sea capaz de integrarlos en su ambiente cotidiano y por tanto se conviertan ellos mismos y sus conductas en la clave que generalice de manera adaptativa lo tratado en la cínica, consiguiendo que los cambios que puedan darse en la interacción intra-pareja tengan mayor relación con las contingencias que con las conductas adquiridas por reglas.

Video:  http://www.canal.uned.es/mmobj/index/id/16075

No hay comentarios:

Publicar un comentario