lunes, 7 de agosto de 2017

ASPECTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL APLICADO A LAS INTERACCIONES CLÍNICAS (Valero y Ferro, 2015)





ASPECTOS BÁSICOS DEL ANÁLISIS FUNCIONAL APLICADO A LAS INTERACCIONES CLÍNICAS (Valero y Ferro, 2015)


1.La explicación de los problemas psicológicos de los clientes no es biológica, psicopatológica o cognitiva. Las personas tienen problemas por sus interacciones públicas y privadas con sus entorno inmediato.


2.La explicación y la forma de cambiar los problemas psicológicos no es “mentalista” sino funcional. No se cuestiona la racionalidad ni los contenidos de los pensamientos o cogniciones sino su función en la vida de las personas (por ejemplo si le ayudan o no a cercarse a la vida que valoran y desean).


3.Se trabaja con el contexto en que se dan las conductas que conforman los problemas psicológicos cambiando sus funciones a través de los ejercicios e intervenciones terapéuticas.


4. Crear nuevos repertorios en la vida de los clientes mas que cambiar respuestas específicas, de modo que tengan mayor flexibilidad y se muevan mas en direcciones valiosas para ellos, mas que centrarse en el control y eliminación de los síntomas.


5.Modelo de los trastornos psicológicos basado en en una filosofía contextual. Las causas no se buscan en el mundo interno mental o biológico sino en la interacción continua del individuo con su contexto histórico y actual. Los problemas psicológicos no son enfermedades sino formas de apañárselas con esos contextos de la vida.


6. Se da mayor importancia a las habilidades del terapeuta para aprender formas de establecer relaciones estrechas y significativas que le permitan hacer cambios en las funciones de las conductas de sus clientes.



7.Continuar con la tradición empírica conductual ampliándola hacia los aspectos más relaciones y verbales.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario