viernes, 11 de agosto de 2017

¿POR QUÉ SE LLAMA PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL A LA P.A.F?




¿POR QUÉ SE LLAMA PSICOTERAPIA ANALÍTICA FUNCIONAL A LA P.A.F?
(Basado en Valero y Ferro, 2015)

1.       Psicoterapia: Una relación entre un profesional cualificado en un modelo psicológico aplicado al cambio de conducta y un cliente que solicita su ayuda para resolver una serie de problemas emocionales/relacionales

-¿Cómo debo responder diferencialmente (discriminar) a las conductas de este cliente en esta sesión?

-La pregunta básica para el/la  terapeuta es: "¿Qué conductas quiero incrementar y disminuir en esta sesión?"

2.       Analítica: Se analizan las interacciones conductuales del cliente en su vida cotidiana y en consulta a través de las equivalencias funcionales entre unas y otras.

-¿Qué conductas tienen lugar en las interacciones cotidianas  y aquí conmigo de este cliente y qué tipo de funciones tienen?

 -La pregunta básica para el/la  terapeuta es: "¿Qué conductas de la vida cotidiana del cliente están ocurriendo aquí y ahora (y que a menudo se presentan verbalmente)?

3.       Funcional: Se valoran las funciones de las conductas verbales-no verbales del cliente en consulta y en su vida cotidiana

-¿Qué función tienen las conductas del cliente, para qué le sirve, qué consigue con ellas, qué las mantiene?

  -La pregunta básica para el/la  terapeuta es: "¿Qué funciones de mando, tacto, mando disfrazado, intraverbal, etc....de aproximación/evitación...tienen estas conductas verbales/no verbales presentes aquí y ahora de este cliente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario