martes, 22 de agosto de 2017

¿QUÉ SE AFIRMA DEL CONDUCTISMO RADICAL Y ES FALSO?. PARTE 2

¿QUÉ SE AFIRMA DEL CONDUCTISMO RADICAL  Y ES FALSO? PARTE-2
(Ruiz, 2017. Basado en Skinner “Sobre el conductismo” de 1974)

LO QUE SE AFIRMA
POR QUÉ ES ERRONEO (RESPUESTA BREVE, MUY BREVE….)


5. No da cabida a la intencionalidad o propósito
 
5. La intencionalidad o propósito de la conducta voluntaria (operante) viene en función de las consecuencias de las conductas de cada sujeto tanto pasadas como actuales: Las consecuencias definen la intencionalidad de la conducta. ¿Cómo sabemos la intención de una conducta?: Observando sus consecuencias. Básicamente estas consecuencias son de aproximación o evitación hacia algo o alguien. Las consecuencias y por lo tanto la “intención” pueden ser conscientes o inconsciente: en función de si el sujeto se percata o no de la relación entre su conducta y  sus antecedentes/consecuencias
6. No puede explicar la capacidad creadora humana en actividades como el arte, la música o la ciencia

 
Lo que llamamos creatividad es el resultado de contingencias selectivas complejas  en función de la historia personal de refuerzos de cada sujeto y los contextos de vida a los que se ve expuesto. La interacción de todo eso genera lo que llamamos “creatividad”, las conductas creativas tienen causas y no brotan del interior de manera espontánea aunque el sujeto no se percate de ello. La teoría del marco relacional (RFT) postskinneriana (pero conductista radical)  introduce además  como a partir de ciertas relaciones aprendidas se pueden generar nuevas respuestas sin haber sido sometidas a contingencias directas







7.No le asigna papel relevante al yo o sentido de sí mismo


Efectivamente el yo no es la causa de la conducta, pero si tiene un papel muy relevante la experiencia aprendida del sí mismo en la psicoterapia  y los llamados trastornos de personalidad en función del control más público o privado de la misma. Cambiar esas experiencias conlleva trabajar con las contingencias que controlan esas experiencias más que con el yo en sí mismo, que es el resultado en forma de repertorios aprendidos de conducta referidos a la experiencia verbal del “yo” como “unidades funcionales progresivas” (Kohlemberg y Tsai).
8. Es superficial y no aborda la profundidad y complejidad de la actividad mental como el caso del inconsciente
 
El conductismo radical no comparte la existencia dentro de la cabeza de una región inconsciente de la mente; ya que entiende que esos son constructos metafóricos sobre realidades inventadas para referirse a que las personas muchas veces no conocen las contingencias que controlan su conducta, pero que aun así actúan sobre ella. Hacerse consciente conlleva el aprendizaje de darse cuenta o percatarse de la relación entre la conducta y las funciones de la misma, proceso que se hace a través de la conducta verbal cuando “contacta” con las variables que controlan una clase de conducta en concreto; variables que mayormente están en el contexto de la vida (en el “ambiente”) de la persona en cuestión y su historia personal pasada que no está guardada en ningún archivo dentro de su cabeza sino en ella misma por completo como sujeto en interacción continua con su medio de vida

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