miércoles, 16 de agosto de 2017

TRABAJANDO CON LAS ACCIONES COMPROMETIDAS EN LA ACT







DERIVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE FUNCIONES RELACIONADAS CON LOS COMPROMISOS A LA ACCIÓN:

1. Visión general
1-Comprometerse es dar pasos de acción en una dirección valiosa para la persona.
2-Las acciones basadas en valores tienen refuerzos intrínsecos y pueden ser externas y visibles o internas y mentales (p.e orar)
2. Cómo aplicarlo en situaciones clínicas
1-Ponemos al cliente en contacto con el hecho de que cada comportamiento genera un significado y tiene un propósito en la vida.

2-Las conductas de compromiso del cliente son elecciones de este y se respeta que sean sus elecciones sin que como terapeutas entremos a juzgarlas, sino más bien a entender que siempre tienen sus propósitos. Metáforas del tablero de ajedrez, de cultivar el jardín.

3-Es importante saber que los clientes se suelen bloquear porque creen que conseguir objetivos es la llave para ser felices y que la privación actual de los mismos les hace desgraciados.

4-El terapeuta ayuda al cliente a no quedarse enganchado a la inmovilización por la deprivación de los objetivos-deseados y centrarse más en el proceso de vivir hacia valores desde su momento presente actual (p.e metáfora del esquiador  o la del sendero de la montaña. Pag 480-481).

5-Una vez que hemos clarificado los valores del cliente trabajamos con él para que elabore objetivos y acciones concretas en esas direcciones teniendo en cuenta que surgirán barreras que será necesario afrontar (formulario de objetivos-acciones y barreras pag. 484).

6-El análisis funcional de la conducta y las técnicas conductuales son de ayuda en el plan de acciones comprometidas y se usan al respecto.

7-Es importante trabajar en abordar tanto las barreras internas (p.e fusión) y externas (p.e plegamiento ante allegados) cuando se emprenden acciones comprometidas, siempre desde los valores del clientes.

8-El trabajo con las barreras es fundamental: (1) primero se ayuda al cliente a diferenciar si las barreras son más bien internas o externas, o una mezcla de ambas; (2) se le plantea si le puede hacer sitio mientras continua adelante en esa dirección; (3) Se continua trabajando y preguntando al cliente que aspecto de la barrera le hace más complicado aceptar y (4) el terapeuta reflexiona si algunas de esas barreras son formas de evitación experiencial a trabajar.
3. La importancia de la aceptación como disposición ante las barreras
En el contexto del compromiso la aceptación conlleva actuar en función de los valores aun sabiendo que eso va a activar contenidos  y relaciones indeseables (p.e discutir con la pareja con rechazo posible de esta si se tocan aspectos importantes de la vida matrimonial y experimentar malestar por ello). Aquí se puede usar la metáfora de la burbuja en la carretera (pag. 488-489).

4. Relaciones prácticas entre el trabajo con compromisos, la terapia conductual clásica y los psicofármacos
1-La ACT es una terapia conductual perfectamente integrable con los enfoques conductuales tradicionales
2-Las técnicas de exposición y la ACT: aquí la exposición va relacionada con dar pasos hacia algo valioso no en reducir el malestar per se.
3-Los psicofármacos y la ACT: No nos oponemos a ella si ayuda a ponerla en relación a sus sendas valiosas
4-Entrenamiento en habilidades y ACT: Se integran en el contexto de los valores y direcciones valiosas
5-Tareas para casa y ACT: Pasos para afrontar las barreras e incrementar acciones valiosas son legítimos y necesarios
6-Manejo de contingencias y ACT: No usamos el castigo sino el refuerzo natural en relación a las acciones valiosas para el cliente
7-Estrategias de control de estímulos y ACT: Organizar un entorno saludable en relación a los valores del cliente
8-Activación conductual y ACT: Integración total en ACT, el lado derecho del hexaflex valores+compromisos lo conlleva
5. Que hacer y no hacer al trabajar con los compromisos en ACT
1-Ante las recaídas y pérdida de confianza del cliente: Preguntarle si sus valores han cambiado con la recaída. Metáfora del viaje en coche.
2-Evitar compromisos del cliente por la aprobación del terapeuta: Preguntarle si eso seguiría siendo importante si el terapeuta no estuviera ya en su vida.
3-Tener en cuenta que no hacer es también una elección: No presionarle y decirle que si nosotros como personas nos viéramos en una situación similar quizás haríamos lo mismo si vemos esa consecuencias
4-Manejo del plegamiento solapado: Preguntarles si antes los retroceso eso sigue siendo importante o valioso
5-Manejar el caos emocional del  cliente: Pausar la acción comprometida y preguntarles si en esa vivencia-caos permanecen sus valores. Usar además defusión y aceptación
6-Estar atentos a las señales de progreso del cliente: Observar en sus verbalizaciones el cambio del “no puedo, tengo que, no sé, siempre, nunca” a mayores compromisos y flexibilidad verbal y no verbal
Texto de referencia: Steven Hayes, Kirk Strolsahl y Kelly G. Wilson: Terapia de aceptación y compromiso. DDB. 2014

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