sábado, 5 de mayo de 2018

MÉRITOS, DEMÉRITOS Y RETOS DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES. CUADRO SINÓPTICO DE LA CONFERENCIA DE MARINO PÉREZ ÁLVAREZ (2017)



Fuente original de la conferencia:





MÉRITOS, DEMÉRITOS Y RETOS DE LAS TERAPIAS CONTEXTUALES
CUADRO SINOPTICO BASADO EN LA CONFERENCIA DE MARINO PÉREZ ÁLVAREZ (2017)

1.MÉRITOS











1-TRES PERSPECTIVAS DE LO CONTEXTUAL: Definiciones de contextos Una definición de los problemas psicológicos situados no dentro o fuera del sujeto sino como situaciones donde está el sujeto dentro de ellas. Esas situaciones sitúan al sujeto en las circunstancias de su vida, donde ocurren los problemas psicológicos, en la situación clínica a través de las relaciones terapéuticas, y en el contexto de las interacciones verbales, del lenguaje (Teoría de los Marcos Relacionales).

2-EL CONTEXTUALISMO FUNCIONAL: Disponer de una filosofía de la ciencia de la psicología explicita basada en desarrollos postskinnerianos: Contextualismo Funcional. Aporta una teoría del funcionamiento psicológico y una práctica terapéutica clínica (terapias contextuales)

3-CONCEPTO DE SUJETO: Concepto de sujeto basado en cuestiones como yo concepto, yo proceso y yo contexto, útiles para entender y trabajar diversos problemas psicológicos.

4-TRANSDIAGNÓSTICO:Aportación de dimensiones transdiagnósticas(evitación experiencial, flexibilidad psicológica…) que orientan el foco de las terapias


2-DEMÉRITOS

1-VINCULACIÓN AL MODELO DIAGNÓSTICO: Desarrollo múltiples dimensiones trasndiagmósticas dependiendo de cada sub-teoría contextual, además de seguir vinculada en gran parte a las dimensiones diagnósticas que pretenden superar (p.e terapias contextuales funcionales de la depresión, ansiedad, psicosis, etc).

2-EL TEMA DE LOS VALORES: El tema de los valores aparece muy al estilo neo-liberal como catálogo electivo, cuando los valores ya nos eligen a nosotros. Filosofía previa de estas cuestiones negativamente ignorada.

3-EL TEMA DEL MINDFULNESS: Alianza estratégica pragmática  con el mindfulness y todo el dualismo que este conlleva, cuando realmente con las funciones de aceptación sobraría para estas cuestiones

4-EL CONCEPTO DE SUJETO: El concepto de sujeto que se presenta es bastante escueto y falto de desarrollo, por ejemplo en el tema de la persona, la relación con el cuerpo, y otros aspectos que necesitan de una noción más amplia y articulada de sujeto operante.

5-EL PRAGMATISMO: La filosofía pragmatista en que se basan gran parte del contextualismo funcional norteamericano, es solo una opción filosófica no la única para fundamentar el contextualismo funcional

6-LA CIENCIA NATURAL: El Conductismo (y el contextualismo funcional) se presenta como una Ciencia Natural, carente de una epistemología, una ontología, una ética y otros aspectos filosóficos fundamentales para darle identidad y consistencia. Posiblemente está más cerca de una Ciencia Social.

3. RETOS
(IR MÁS ALLÁ DEL  ESTADO ACTUAL EN LAS TERAPIAS CONTEXTUALES)











1-VULGARIZACIÓN FRENTE A ALTERNATIVA RADICAL : Desvirtuación de las terapias contextuales como tendencia de éxito que “puede morir de éxito” por “trivialización y “vulgarización”, donde la propia noción de aceptación se presenta de manera poco seria y conectada a su filosofía de base; adoptándose como “una herramienta más”, sin caer en la cuenta que suponen un modo totalmente radical y distinto a los modelos médicos, incluida la terapia cognitiva-conductual.

2-INTEGRACIÓN CONCEPTUAL: Muchas terapias contextuales tienen orígenes distintos como un paraguas variopinto de raíz skinneriana, a las que después se les ha puesto el rótulo de terapias de tercera generación, a las que les falta una integración conceptual: ¿Una integración por la triple perspectiva contextual?

3-ALTERNATIVA AL CONCEPTO DE ENFERMEDAD: Una alternativa a la noción de enfermedad (mental) que podría ser   la noción de situación: el problema consiste en la configuración de circunstancias de la vida donde el sujeto entra en un bucle y que le diferencia de las reacciones no problemáticas. ¿En qué consiste un problema psicológico? ¿De dónde viene y cuándo empieza?

4-ARTICULACIÓN CON OTROS SABERES: La filosofía del contextualismo funcional no debe ser localista y tendría que contraponerse y articularse con otras filosofías: Es afín a las filosofías fenomenología, el existencialismo. Como filosofías no dualistas son fundamentales para entender los problemas clínicos.

5-NO REDUCCIONISMO PSICOLÓGICO: La psicología está en un mundo de otros géneros de materiales que no son psicologías (p.e biológicas, culturales-históricas), ni siquiera toda la conducta es psicológica: pueden haber conductas genéricas de las especies o ciertas pautas socio-culturales. Con ellas se tiene que interrelacionar. El reto del contextualismo de no derivar ni hacia el dualismo ni hacia el monismo reduccionista a nivel filosófico. Una alternativa está en las aportaciones de Williams James, y el “pluralismo” donde hay diversos géneros de materialidad no psicológicas con las que se articula y se relaciona.

6-LIMITICACIONES EN TEMAS COMPLEJOS: El propio paradigma de los Marcos Relacionales, a pesar de sus enormes contribuciones, puede limitar y ser limitante para abordar ciertas cuestiones, como el concepto de sujeto o persona. El materialismo filosófico de Gustavo Bueno puede ser un marco filosófico idóneo para estas cuestiones más complejas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario