jueves, 3 de mayo de 2018

¿QUE ES UNA TERAPIA DE GRUPO CONTEXTUAL FUNCIONAL? (Ruiz, 2018)



¿QUE ES UNA TERAPIA DE GRUPO CONTEXTUAL FUNCIONAL? (Ruiz, 2018)



     A)    Principio Básico: 


Lo que nos decimos y hacemos las personas entre sí
en determinados contextos (situaciones) de relaciones tiene efectos o consecuencias perjudiciales o beneficiosas para nuestras vidas y lo que valoramos en estas. La Terapia de Grupo supone una serie de oportunidades para decirnos y hacernos cosas para acercarnos más a aquello que nos importa y valoramos en nuestras vidas


B) ¿Por qué  y para qué hacer terapia de grupo en determinados contextos?:

1-En general por que la Terapia de Grupo es igual de efectiva que la terapia individual, y además más eficiente, ya que permite tratar más personas en tiempo similar. Esto es contextos de atención pública es clave, y en general debería ser la indicación y forma de trabajo prioritaria.

2-Porque algunos enfoques contextuales, como la FAP  y otros teóricos conductuales como la perspectiva Socioconductista dan un papel preponderante a las contingencias que se derivan de las acciones entrelazadas entre personas en determinados contextos, siendo los grupos un contexto privilegiado para esto.

3-Porque al igual que la experiencia de terapia individual tiene sus matices y aspectos relevantes en relaciones binarias (de uno a uno), la terapia grupal también los tiene en muchas facetas de las relaciones interpersonales que a menudo son grupales.



C) ¿Qué caracteriza en general a las Terapias Contextuales Grupales y las hace  semejante y distinta a otros enfoques grupales:


**Las relaciones humanas son ocasiones y oportunidades (A) donde lo que hacemos y nos hacen (B) tienen consecuencias para los implicados, consolidando o debilitando esas acciones concretas (C)

1. Son una serie de ocasiones donde nos vamos a encontrar y compartir experiencias una serie de personas con la orientación de un/a terapeuta

**Hacer una Terapia de Grupo genera un espacio relacional de intercambios de acciones y consecuencias para los participantes en la misma

2. Son una serie de ocasiones donde tenemos la oportunidad de aprender a darnos cuenta de varias cosas que pueden ser importantes para nosotros:

-Aquello que nos engancha a repetir acciones que nos alejan a la larga de aquello que nos importa y da sentido y valor a nuestras vidas, junto con aquello que podemos hacer para acercarnos a retomar la dirección de nuestras vidas para darles valor e importancia.

-Diferenciar aquello que nos engancha mentalmente y nos aleja de la vida deseada, de la experiencia directa de las cosas que nos conecta con oportunidades para cambiar nuestra vida.

-Aprender a darnos cuenta de aquello que nos aleja y acerca a otras personas, permitiéndonos conectar mejor con las necesidades propias y ajenas, atrevernos a enfrentar aspectos difíciles de nuestras vidas y a intercambiar afecto-apoyo con otras personas.


D) ¿En qué procedimientos/procesos conductuales se suelen focalizar las Terapias Contextuales Funcionales de Grupo?

Para trabajar en grupo esos aspectos nos valemos de una serie de procedimientos contextuales-funcionales básicamente recogidos en ACT y FAP:

-Moldear y reforzar gradualmente las discriminaciones o darse cuenta de la diferencia entre los contenidos verbales y la experiencia directa. De estas operaciones funcionales deriva la perspectiva del yo observador.

-Moldear y reforzar gradualmente las acciones dirigidas hacia aspectos valiosos para las personas del grupo y la aceptación-apertura a experiencias evitadas o intentadas infructuosamente de controlar. De estas operaciones deriva la flexibilidad psicológica.

-Moldear y reforzar de manera natural que los miembros del grupo vayan conectando con las necesidades personales propias y ajenas, el abrirse con valor a experiencias evitadas y el intercambiar refuerzo natural entre ellos por todo lo anterior. De estas operaciones deriva la conexión social más íntima.

-Estando atentos y actuando en consecuencia a las conductas a reforzar (CCR2), a aquellas a bloquear, reducir y extinguir (CCR1), y ofreciendo interpretaciones funcionales (CCR3) que permitan generalizar los cambios dentro de las sesiones a sus vidas cotidianas. Hacer todo esto contado a su vez en el doble papel de actores/directores con todos los miembros del grupo. Esto marca (Sd) los objetivos para el grupo/terapeuta.

-Moldear, reforzar y generalizar el doble papel de actores/directores con los miembros del grupo, haciendo que hablen y contacten con sus experiencias dificultosas y de progreso fuera y dentro del grupo y que se refuercen entre si sus progresos e interpretaciones funcionales. Esto marca (Sd) los papeles de los miembros del grupo y su foco de trabajo (más en FAP Grupal)

4. Que el propio terapeuta discrimine (sea consciente) de cómo afecta y es afectado por la experiencia grupal y use esto para ayudar a los miembros del grupo. Esto marca (Sd) la "autodisciplina y  autorregulación para el terapeuta

5. Que el propio terapeuta practique en su vida diaria los principios de flexibilidad psicológica y contacto íntimo con otras personas de su entorno familiar, de amistades y trabajo. Esto marca (Sd) que el terapeuta refuerce y generalice  de manera natural sus habilidades terapéuticas.



E) ¿De modo general y resumido qué aspectos son los claves y fundamentales en las Terapias Grupales Contextuales-Funcionales?


Lo básico al hacer Terapia de Grupo Contextual-Funcional es que un terapeuta se oriente con el grupo como co-terapeutas adicionales: doble papel actor-director.

Ese doble papel genera ocasiones donde los participantes en las sesiones no solo hablan de sus dificultades y progresos entre las sesiones (Vida diaria-actores), sino que estas se hacen  presentes en el  aquí y ahora  de las relaciones grupales (CCRS-actores).

Lo anterior sirve para moldear y reforzar sus conductas en las direcciones valiosas para ellos (CCR2-directores) y que esos cambios se transfieran y generalicen a sus vidas diarias (CCR3-directores) mediante las interpretaciones funcionales y las acciones consecuentes en sus vidas diarias.

Para ello usamos en el grupo aspectos conductuales-funcionales como el uso del lenguaje orientado por  las "equivalencias funcionales" (tactos, mandos, mandos disfrazados...”semejanza dentro-fuera del grupo") , aspectos derivados de la Teoría del Marco Relacional (Derivación de aumenting mediante discriminaciones contenidos vs experiencias, acercamientos valiosos y aumento de la probabilidad de actuar en direcciones valiosas..) y aspectos del Socioconductismo (p.e  funciones y efectos del rol de enfermedad  mental en y de la cabeza, frente al empoderamiento  derivado de estar inmerso en una situación problemática).

También es básico destacar, más aún de lo que se hace al plantear la terapia, como no solo reducida a procesos básicos y elementales de condicionamiento operante y respondiente, sino que dichos procesos operan en los humanos a menudo en contextos relacionales e interpersonales. El grupo es una oportunidad para observar e intervenir en esos procesos conductuales interpersonales de modo que sea una experiencia emocional correctora (de grupo en este caso), usando el símil, bien traído desde lo psicodinámico, pero no por ello extraño a lo conductual-funcional.


Bibliografía Básica:

-Ruiz Sánchez, J.J (Coordinador). Terapia de Aceptación y Compromiso de Grupo. Basada en la Teoría del Marco Relacional y el Socioconductismo. Lulu.com. 2017

-Ruiz Sánchez, J.J y Ruiz Miñarro, Inmaculada (Coordinadores). Psicoterapia Analítica Funcional de Grupo. Editorial Universidad de Almería (Edual). 2018

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